Este 2021 desde ODI trabajaremos el tema de los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Para empezar resulta buena idea indagar exactamente qué es un OVA. Y es importante porque al haberse convertido desde hace algunos años en algo de "moda" al hablar de educación, se corre el riesgo de que, finalmente, cualquier objeto didáctico pueda ser entendido como un OVA, y de esta manera se termine desdibujando lo específicamente valioso de los OVA.
Invitamos a que en este FORO los y las docentes compartan diferentes definiciones que en el mundo académico se hayan formulado sobre los OVA. Y en una próxima sesión de nuestro FORO, intercambiemos sobre nuestras propias apreciaciones acerca de las definiciones que hoy se presenten; esto para asumir desde ODI el reto de postular una definición que haga una síntesis esclarecedora.
Para empezar, acá la definición de OVA y sus características, tal como se publica en: www.mangus.org, interesante portal que invitamos a visitar.



Teniendo en cuenta las caracteristicas del OVA, y que además hemos decidido enfocarlo a los docentes, en primera instancia, considero necesario ir pensando en unidades de enseñanza desde uno de los tópicos propios de nuestra área. Es decir, no sólamente dirigido al maestro sino también a los estudiantes.
Como bien se menciona antes, Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2005, citado en Morales, L., Gutiérrez, L., y Ariza. L, 2016) un OVA es un “material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo... y que corresponde a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet”.
Una de las finalidades del OVA, es que al ser consultado por los estudiantes, estos aprendan a su propio ritmo, ojalá de forma independiente. Esto último se aproxima más a la definición de OVA brindada por Massa y Pesado (2012 citado en Morales et al, 2016) quienes definen los OVA como una mínima estructura independiente que contiene un objetivo, un contenido, una actividad de aprendizaje, un metadato y un mecanismo de evaluación, el cual puede ser desarrollado con tecnologías de información y comunicación (TIC) lo que posibilita su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo.
De lo anterior se desprenden algunas otras características que deberían poseer los OVA's, que si bien no son de carácter pedagógico, si pueden llegar a facilitar la labor de los docentes ya que se permite la reutilización de estos digamos en otras clases, la interoperabilidad garantiza que los OVA's puedan ser instalados en cualquier LMS.
Si alguien necesita más información al respecto, les invito a consultar por ejemplo el artículo de Morales et al, donde se describe el diseño de un OVA en clase de matemáticas, específicamente cálculo, y cómo hallar el área bajo la curva.
Morales, L., Gutiérrez, L., y Ariza. L. (2016, julio-diciembre). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Rev. Cient. Gen. José
María Córdova 14(18), 127-147
Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), (2005) un OVA es un “material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo (en este caso para la educación su- perior) y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet”.
Internacionalmente se les llama simplemente Objetos de Aprendizaje (OA). Wiley (1999) destaca los conceptos de granularidad, la cual consiste en concebir los OA como unidades que pueden ser adicionadas en modos diversos; y la reusabilidad, que consiste en la posibilidad de usarlo en diferentes contextos, y se considera intrínsecamente relacionada con la granularidad". (Colombia Aprende, 2005).
Objeto Informativo
Es importante hacer una diferenciación entre lo que es un recurso digital, un objeto de aprendizaje y un objeto informativo, por las innumerables definiciones y usos para los OVA:
Para el autor Willey D. (1999) "un objeto informativo es todo recurso digital que carece de filosofía, de teoría de aprendizaje y de instrucción, diferenciando claramente la información de la instrucción” 1
Recurso Digital
Los recursos digitales son cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital para ser manipulada por una computadora, y consultada de manera directa o por acceso electrónico remoto.
Los recursos digitales facilitan el almacenamiento, la organización y la recuperación de enormes cantidades de datos. A la estructura de información externa de un recurso digital se le denomina metadato, y describe los aspectos técnicos y educativos del objeto.
Metadato
Un aspecto fundamental de los Objetos de Aprendizaje es el uso de metadatos, que son la información externa de un recurso digital y permiten realizar búsquedas rápidas y precisas de los objetos para identificarlos, almacenarlos y distribuirlos.
Para lograr la creación de OAs con calidad se han desarrollado e implementado un conjunto de estándares o especificaciones que contribuyen en la realización de estos objetos, y permiten establecer la estructura interna de los objetos, así como la forma adecuada de almacenarlos y distribuirlos. Entre los que se destacan:
a. Estándares para la creación de objetos de contenido formativo estructurado.
b. Estándares para la creación de metadatos.
LOM (Learning Objects Metadata)
Es un estándar multi-parte especificado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) para la creación de metadatos de objetos de aprendizaje, el cual especifica un esquema conceptual de datos y define la estructura de una instancia de metadatos para un objeto de aprendizaje; de esta forma, se establecen nueve categorías para describir los objetos de aprendizaje:
1. Los grupos de la categoría general: Información que describe el objeto de aprendizaje en su conjunto.
2. La categoría ciclo de vida: Características relacionadas con la historia y estado actual del objeto de aprendizaje.
3. La categoría grupos de meta-metadatos: Información sobre las instancias de metadatos en sí.
4. Los grupos de la categoría técnica: Requisitos técnicos y las características técnicas del objeto de aprendizaje.
5. Los grupos de categorías para la educación: Características educativas y pedagógicas del objeto de aprendizaje.
6. Los grupos de derechos: Categoría de los derechos de propiedad intelectual y las condiciones de uso del objeto de aprendizaje.
7. Las características de relación de grupos: Categorías que definen la relación entre el objeto de aprendizaje y otros objetos de aprendizaje relacionados.
8. La categoría anotación: Formula observaciones sobre el uso educativo del objeto de aprendizaje.
9. La categoría de clasificación: Describe el objeto de aprendizaje en relación con un sistema de clasificación en particular.
El MEN se basa en el mismo documento del IEEE y lo ajusta a las siguientes categorías:
General: Título, idioma, descripción, palabras clave
Ciclo de vida: Versión, autor(es), entidad, fecha.
Técnico: Formato, tamaño, ubicación, requerimientos, instrucciones de instalación.
Educacional: Tipo de interactividad, tipo de recurso de aprendizaje, nivel de interactividad, población objetivo, contexto de aprendizaje.
Derechos: Costo, derechos de autor y otras restricciones.
Anotación: Fuente de clasificación, ruta taxonómica.
Fuente: Tomado de: https://avaco.unibague.edu.co/lineamientos/repositorio-de-ovas/item/51-glosario-sobre-ovas
Interesante analizar la necesidad de las TIC en el proceso educativo, aunque es de reconocer que desde hace poco menos de un año muchos docentes las utilizan por obligación y/o necesidad. Inteteresante saber cuántos de ellos ya lograron crear vínculos con dichas herramientas, ya que son estos los llamados a explotar el potencial pedagógico que las TIC ofrecen y digo ello porque supongo quienes ya las venían utilizando sencillamente han afianzado su relación.
Es en este escenario en dónde aparecen los OVA, para mejorar y fortalecer los procesos pedagógicos.
Es un mundo maravilloso al que tenemos que ingresar o en el que ya estamos navegando pero necesitamos de mayor práctica, mejorar el estilo y así, adentrarnos con dominio en el campo.
Para muchos es el manejo profundo de la web 2.0 y para otros iniciar un trabajo profundo con la web 3.0.
Lo importante es llegar a reconocer los recursos, acceder a ellos, lograr una capacitación adecuada y transformar de la mejor manera los nuevos ambientes de aprendizaje. Esta ya no tan nueva forma de enfrentarnos a la virtualidad, merece mucha innovación, ya que fácilmente el entregar los mismos ambientes pero con disciplinas distintas y docentes diferentes con intencionalidades variadas, puede crear un resultado no del todo satisfactorio.
Es bueno conocer nuevas herramientas que posibiliten la enseñanza de diferentes conocimientos a través de las herramientas virtuales, para este caso, me encuentro a la expectativa sobre las nuevas oportunidades de aprendizaje que se pueden identificar con una mirada al tema de los OVA. los cuales van a ser un tema muy interesante de trabajo sobre este año 2021.
una empresa que sabe lo que dice con algunos ejemplos claros, nos permite tener un gran acercamiento a los que deseamos hacer; sólo me quedo una pequeña preguntas que es Lms?
Es interesante abordar el conocimiento de estas nuevas alternativas pedagógicas propicias para el momento coyuntural que vivimos, para muchos docentes antiguos había cierta resistencia a abordar y ahondar en herramientas tecnológicas ya que al estar cerca del retiro se creía que era posible pasar sin tener que adentrarse en estos temas, sin embargo la inesperada situación provocada por el COVID-19 nos aventuró al uso de estas herramientas para poder llevar conocimiento a nuestros estudiantes ante la imposibilidad de hacer las clases presenciales.
La tecnología nos brinda innumerables alternativas pedagógicas y se ha convertido en una necesidad abordar con responsabilidad todo este nuevo conocimiento para ser mas eficientes en nuestra labor pedagógica en medio de la situación actual y de cara al futuro.