Son muchas las criticas que han salido en los diferentes medios de comunicación sobre la educación en tiempos de pandemia, y principalmente, se está haciendo un ataque hacia los docentes, argumentando que no se encuentran preparados en conocimientos tecnológicos, para establecer clases virtuales de calidad. Es por esto, que, a través del video anterior, se hace un llamado a los docentes que realmente se encuentren en esta posición, para que se enfrenten al nuevo reto y bajo la modalidad de autoaprendizaje, puedan ir sobrellevando los obstáculos tecnológicos que nos tienen bajo el ojo crítico del público en general.
¿Los docentes tendrán la capacidad de responder favorablemente en este nuevo año académico ante las exigencias virtuales?
¿Asumiría el reto de crear un OVA en alguno de los programas mencionados en el video? ¿Cuál y por qué?
¿Qué otros programas consideran más productivos para la creación de OVA?
¿Los docentes tendrán la capacidad de responder favorablemente en este nuevo año académico ante las exigencias virtuales?
Los docentes siempre responden, en este caso de la pandemia he visto como algunos compañeros pasan de tener jornada laboral de seis horas a casi las veinticuatro del día. Casos dramáticos se han dado a conocer por parte de los compañeros de preescolar o incluso primero y segundo de primaria.
Cómo puede un docente revisar si el estudiante que está aprendiendo a escribir lo hace bien, cómo puede un estudiante de tan corta edad conectarse a una clase virtual. Sin duda, el acompañamiento de los padres es fundamental para el éxito escolar de los hijos, pero en esta época de pandemia toma mayor importancia este acompañamiento.
El padre es ahora el encargado de enfocar correctamente la video cámara para que el docente pueda observar el trabajo de los estudiantes. El estudiante está haciendo bien la letra, está apoyando bien el brazo, son preguntas que ahora el docente debe poder contestar apoyado en el trabajo mancomunado de padre e hijo desde la virtualidad. Ahora, repita la misma acción para 40 estudiantes por aula, fácil, ¿no?
¿Asumiría el reto de crear un OVA en alguno de los programas mencionados en el video? ¿Cuál y por qué?
No, en primer lugar, los programas de pago que sugieren no me parece sean la solución puesto que fueron creados con otros propósitos:
· Adobe After Effects es una aplicación que tiene forma de estudio destinado para la creación o aplicación en una composición, así como realización de gráficos profesionales en movimiento y efectos especiales.
· Adobe Illustrator es un editor de gráficos vectoriales … y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para ilustración, para crear y diseñar imágenes.
· Adobe Audition es una aplicación en forma de estudio de sonido destinado a la edición de audio digital.
· Adobe Premiere Pro es un software de edición de video desarrollado por Adobe y publicado como parte de Adobe Creative Cloud. Está orientado a la edición de vídeos profesionales, mientras que su derivado, Adobe Premiere Elements, apunta al mercado de consumidores
Por ello no son la respuesta a la pregunta ¿con qué programa crear OVA’s? Por otro lado, las opciones gratuitas, mencionadas tampoco son tan gratuitas.
· VideoScribe es un software para crear animaciones sobre una pizarra blanca. Se desarrolla en Adobe Flash y produce películas QuickTime y videos Flash. Las imágenes y el texto se dibujan en secuencia en una pizarra virtual para lograr un efecto visual único y atractivo.
· Goanimate es una herramienta especial para creadores de video. Es un software especial que permite a los usuarios crear videos de calidad profesional. El software hace posible crear videos en solo unos minutos que podrán entregar a sus clientes. Hay muchas características diferentes para que los usuarios aprovechen y aprender a usar las diversas funciones y herramientas es muy fácil. Aunque se necesita una conexión a Internet para crear y almacenar videos, el hecho de que la mayoría de los videos se puedan crear en menos de quince minutos significa que este problema es bastante fácil de solucionar.
Así que ninguno de estos programas indicados en el video, ha sido pensado para la creación de un OVA. Recordemos que la parte didáctica de uno de estos objetos virtuales es más que reproducir un video (por bien que este pensado), un OVA requiere de más, claro está que puede incluirse material multimedia en ellos. Ahora bien, seguramente la inclusión de un video o en general de cualquier material multimedia diseñado con su respectivo componente pedagógico será muy útil, pero no será lo único a pensar durante la creación de un Objeto Virtual de Aprendizaje.
¿Qué otros programas consideran más productivos para la creación de OVA?
La respuesta a esta pregunta será dada de forma impersonal y sugiriendo la observación de algunas paginas web, esto debido a que con seguridad algunos maestros tienen más experiencia manejando alguna u otra herramienta para la creación de material educativo, así mismo variará su preferencia entre las opciones disponibles. Ahora, de manera personal considero muy adecuado para el docente de matemáticas crear los OVA’s empleando la herramienta gratuita eXe Learning. Les dejo algunas páginas con recomendaciones.
· https://docs.moodle.org/all/es/Herramientas_para_la_creaci%C3%B3n_de_SCORM
· https://www.trespuntoelearning.com/6-herramientas-para-crear-contenidos-en-scorm/
· https://www.ispring.es/blog/scorm-software
¿Los docentes tendrán la capacidad de responder favorablemente en este nuevo año académico ante las exigencias virtuales?
Continuando con el reto de llevar la virtualidad a los hogares de cada estudiante y de aprender sobre el paso diario en la construcción de quehaceres académicos, los docentes no solo tienen la capacidad de responder a través de todas estas nuevas TIC, y más con la facilidades que estas les ofrece.
¿Asumiría el reto de crear un OVA en alguno de los programas mencionados en el video? ¿Cuál y por qué?
Me gustaría conocerlos cada uno, pero sería bueno profundizar en la animación en el manejo de After Effects o el sonido en Audiction para agregarle efectos sonoros a los OVA.
¿Qué otros programas consideran más productivos para la creación de OVA?
El que explicó el compañero Irwin Medina, ExELearning, ya que presente un entorno integrado para el desarrollo de las actividades, y permite exponerlo en multiplataforma.
Además, el magisterio se ha acostumbrado a desarrollar su labor costeando personalmente sus recursos, desde la capacitación en adelante (porque las becas para estudiar maestrías y especializaciones, nació como un negocio para lucrar algunas universidades privadas. La capacitación debe ser plenamente certificada (títulos que motiven a subir el grado de escalafón con salario profesional), en universidades oficiales y gratuita para todos los docentes, sin discriminación alguna.
Es de señalar que se deja de lado las condiciones personales, sociales, económicas, que facilitan o no la autoformación docente, es algo que hemos dejado de lado en los últimos análisis que hemos realizado.
En los medios y redes circulan muchas informaciones falsas y comentarios sin ningún fundamento, los medios de comunicación (noticieros) que en muchos casos son malintencionados y abiertamente manipuladores generan desinformación... acaso algún periodista se ha tomado el trabajo de indagar y hacer una verdadera investigación de qué es lo que pasa en las instituciones?... mas allá de toda esa desinformación hay varios aspectos que se deben tener en cuenta:
1: Somos un gran numero de docentes, los que fuimos formados en otras condiciones, con medios totalmente diferentes, y nos ha tocado por cuenta propia asumir esa actualización, desde luego ese proceso siempre se ha dado de acuerdo con los gustos y necesidades de cada quien.
2. Para abordar la famosa "educación virtual" nadie estaba preparado a todos nos cogió desprevenidos y han sido los docentes los que han soportado con sus medios tecnológicos personales la continuidad del proceso escolar, porque del estado solo se ve farándula, entrevistas y decretos, pero nada efectivo en cuanto a recursos en las instituciones.
3. El marco legal que nos cobija como respondientes y cuidadores de los menores, nos limita legalmente muchos espacios, así se quiera hay que cuidarse, tomar precauciones y limitarse a hacer tan solo aquello que es legalmente permitido, para evitar inconvenientes.
Es triste 😭 ver que un grupo de docentes no utilizan adecuadamente las TIC por "pereza" a capacitarse y poner de su parte un poco de tiempo "cacheteando" las diferentes plataformas y programas usados en su creación.
En la creación de una OVA no se debe encasillar alguna, lo recomendable sería una mezcla de varios dependiendo la intencionalidad pedagógica de cada
Para empezar, señalar que el video y su explicación están bastante bien hechos, y en sí mismo este video es un buen ejemplo de un objeto virtual de aprendizaje, y aunque no ofrece opción de interacción entre educandos y educador, brinda una muy clara explicación acerca de los OVA. Tanto el libreto como el uso de imágenes constituyen una excelente realización, y realmente es un ejemplo de didáctica. En particular destaco el recurso de los segmentos de aceleración de videos, grabados de pantalla mientras se ejecutan tareas en los programas que se van presentando, ¡Excelente recurso didáctico, usando las posibilidades de la tecnología de edición de video!
Dicho lo anterior, me preocupa un poco la síntesis que al final se hace, y que palabras más, palabras menos, dice así: Conocer esta herramienta para que nos apropiemos de los OVA para hacerlos un medio virtual para que nuestros estudiantes aprendan de una manera más didáctica.
Me refiero a que podría quedar la idea, en mi concepto erróneo, de que los OVA en sí mismos resuelven el asunto de la didáctica. Resulta importante remarcar que finalmente el OVA en sí mismo no es más que un recurso, que en sí mismo no tiene por sí mismo el poder de la didáctica. Es decir, bien podrías encontrar un OVA tecnológicamente muy bien realizado, pero muy pobre en su dimensión didáctica.
De allí se desprende la necesidad de tener claro, en mi opinión, que el uso y conocimiento de las herramientas tecnológicas para crear los OVA, no exime no resuelve de por sí, la tarea creativa de la labor didáctica. Lo primero debe estar al servicio y subordinado a lo segundo, es decir, la tecnología a la didáctica.
En este orden de idea comparto el siguiente la introducción al siguiente trabajo: “Estrategia pedagógica basada en el uso de OVA a través de una plataforma virtual, para fortalecer las competencias en cinemática de la asignatura Física, a los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa el Nacional de Sahagún Córdoba, Colombia”.
Dice así:
“En los tiempos en que los recursos informáticos ofrecen una extensa gama de posibles aplicaciones a la educación, en pro de facilitar el proceso de enseñanza, es fundamental que, desde el cuerpo docente, se haga un estudio de estas opciones y se escoja la mejor solución ante la necesidad educativa, teniendo en cuenta el ambiente y características propias de la población a intervenir, retomando que los objetivos de aprendizaje a nivel mundial permite que cualquier docente o estudiante pueda acceder al material publicado en los diferentes bancos de objetos de aprendizaje, fortaleciendo su proceso académico (Sánchez Medina, 2014).
En el presente trabajo se aborda una posible solución a la necesidad educativa de la población objeto de estudio, la cual fue identificada y caracterizada debido a las dificultades en el área de Física, específicamente en Cinemática; para esto, se buscó apoyo científico en la literatura tratando de hallar equilibrio entre las teorías pedagógicas históricamente aceptadas y las bondades de la tecnología en la educación logrando el equilibrio perfecto para propiciar una relación docente-estudiante ideal para crear colaborativamente objetos virtuales de aprendizaje ajustados a la necesidad educativa de los estudiantes…
…A partir de lo anterior, se describen los fundamentos de la estrategia pedagógica basada en el uso de objetos virtuales de aprendizaje a través de una plataforma virtual institucional creada por docentes y estudiantes capacitados en la especialización de informática; este trabajo colaborativo tuvo como objetivo fortalecer las competencias en cinemática de la asignatura de física impartida a los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa el Nacional de Sahagún Córdoba, proyecto que se desarrolla siguiendo la línea de investigación sobre el empleo de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.” (Subrayados míos).
Creo que es un buen ejemplo de la búsqueda del equilibrio entre el uso del recurso tecnológico, pero centrado en el interés del contenido curricular y de la búsqueda de la dimensión de la didáctica al servicio de la educación. Además es de resaltar el trabajo en equipo realizado entre los expertos en informática y los expertos en el contenido a estudiar.
Para ver el trabajo completo: http://www.revistaespacios.com/a18v39n38/a18v39n38p01.pdf
Pensar en que los docentes que no hacen uso de las TIC, más allá de lo estrictamente necesario, vayan a cambiar este año, lo dudo, pues si ya pudieron "sobrevivir" el año anterior este sencillamente será de trámite. Claro está que casos se han visto.
Por otra parte la autoformación es necesaria, pero no sólo para responder a la situación actual, o para responder a nuestros jefes inmediatos, es necesaria para mejorar nuestras prácticas en el aula, para hacer de nosotros mejores docentes, además el hecho de prepararnos nos da la autoridad para opinar y hacer criticas constructivas.
Respecto al reto de crear un OVA, claro que sí, pero como lo mencioné anteriromente me indigna un poco que sea una tarea asignada y no una idea gestada en el grupo. En cuanto a la plataforma, esa si que es la de menos, lo importantes es poner lo mejor de cada uno de nosotros para que el trabajo sea de calidad
Les dejo una pregunta, ¿en verdad hacen uso pedagógico de las TIC en sus clases?.