Estar al otro lado de la pantalla no siempre significa labor cumplida...ingresar a los espacios de los estudiantes desde sus pantallas sería el ideal. Qué más hacer en este nuevo
El abordar la virtualidad de una manera tan inesperada, desnuda las deficiencias que muchos docentes tenemos en el manejo de las herramientas Tics y es que nosotros no somos nativos digitales y al igual que aquellos a todos nos ha sorprendido... la desigualdad en las especificaciones técnicas de los equipos de computo y medios que poseen los docentes, la falta de herramientas actualizadas se evidencia al abordar un trabajo como éste y es que los equipos están pensados en las necesidades personales, no para suplir las deficiencias del estado, además aportar la conectividad que pagas de tu bolsillo, porque el gobierno descargó la responsabilidad educativa en los hombros de los maestros.
Sin embargo, una vez más vuelve a surgir la creatividad y el compromiso del maestro, que se reinventa y adapta su casa para convertirla en aula de clase, que acude a lo impensado para poder llevar conocimiento a sus estudiantes de una manera amena para mantener su motivación y participación...
El uso de las TIC es un recurso que respaldará con grandes ventajas al docente, para incentivar la curiosidad en los estudiantes, de retomarlos después de décadas de impartir aprendizaje cotidiano y aburridor.
Al tiempo que se imparte contenidos innovadores y dinámicos, que permiten que haya una empatía entre el estudiante y el docente, y entre los mismos estudiantes, que los motive a participar en forma colaborativa y cooperativa.
Un aprendizaje que les permita crear por sí solos soluciones que sean practicas para sus entornos cotidianos y generar soluciones para su comodidad, que les permita recibir un reconocimiento de la misma y elevar su nivel de pertenencia hasta hacerlo parte de su identidad.
Involucrar a los estudiantes a que sean líderes tanto en sus recintos académicos como en su barrio, para que de esta forma asuman una posición de impartir enseñanza a sus pares académicos.
Solo hay que mantenerlos ocupados espacial y mentalmente, superando y dejando atrás y en el olvido los medios masivos de comunicación que los domina e idiotiza diariamente.
El video, más que un llamado a la conciencia, nos permite reflexionar sobre la forma en que estamos llegando a los estudiantes, no podemos continuar con nuestros ideales y debemos a parte de reinventarnos, cómo lo dicen en el vídeo, reestructurar nuestros contenidos y motivar a través de diferentes herramientas tecnológicas a los estudiantes, para una buena y adecuada continuidad tanto de los temas como de los encuentros sincrónicos. El rol de maestro se convierte, renace y debe adecuarse a los cambios por los que pasa la sociedad.
El conferencista anuncia presentar 18 claves para aplicar en el aula para encarar de mejor manera la educación virtual. Aquello de "nativos digitales" referidos a los estudiantes, es relativo, pues ellos lo son en materia de estudio virtual, aunque no para jugar y divertirse en el ciberespacio. Buen punto: no sólo los docentes sino que también los estudiantes enfrentan nuevos retos y miedos con la educación virtual.
Interesante el llamado que se hace a el cuidado con la expresión corporal, lo que nuestro rostro denota. Buena idea pensar en la cámara como una cara que te mira. Bueno también en llamado a la voz, volumen y tono, con la cual hablamos. Esto junto con los gestos. Interesante la propuesta de empezar con alguna relajación o actividad que relaje; que humanice y tranquilice el encuentro. Por ello está bueno lo de cuidar el ambiente, el entorno en que se trabaja la clase.
Importante el consejo de contactar a quienes no participó en alguna sesión. Y a quienes asisten, pedirles que tomen nota, bueno que sea con dibujos y esquemas. Clave despertar el interés, la curiosidad del alumno en relación al tema a trabajar.
Veo válido el consejo de usar otros “acanales”, entiendo por ello variar y combinar recursos didácticos. No pretender llenar de contenidos, pertinente recortar temas, focalizando en lo fundamental.
También lo de la retroalimentación positiva. Importante lo de mirar a la cara de los estudiantes, para identificar cómo evoluciona su actitud e interés en la clase. Importante aquello de verificar que todos y todas manejen las herramientas. En este sentido importante armar los contenidos pensando en que serán vistas, en muchos casos, en pantallas de smatphones. Clave lo de preparar, no confiarse en la improvisación.
De conjunto valoro como muy útiles y pertinentes los aportes del neurocientífico Hernán Aldana para estos momentos extraños, en lo que nos vimos obligados a pasar a la educación virtual.
Sumándome a algo que ya se comentó, el video me suscita una idea recurrente de la pedagogía que se lleva manejando desde hace décadas, y está relacionado con el miedo a la herramienta. Desde hace mucho se viene pensando como se puede evitar que los docentes pasen a ser removidos de sus lugares, por robots o por una pantalla o por una inteligencia artificial (cada una dependiendo la década en la que se de el miedo), pensamiento apocalíptico que algunos extremistas consideran el final de la labor docente, pero sea como sea siempre hay maneras de que esto no suceda y la principal es por la necesidad humanística de la que hace referencia en todo el video; esa necesidad de relacionarnos como personas y como comunidad que aprende entre comunidad. Ahora, en momentos de cuarentenas y de confinamientos, llega el momento de demostrar lo necesarios que somos como educadores, y la oportunidad de mostrar que a pesar de la tecnología y de las circunstancias de distanciamientos,la labor docente sigue siendo algo para seres humanos y no para una IA. Pero ahora resulta que se encuentra uno con docentes (incluso aquellos que hablaban del miedo) que solo encuentran lo malo de la situación, de los recursos, de las formas, de las pedagogías, de todo se quejan o critican, sin dar soluciones ni oportunidades de cambio y mejoramiento, sino que se quedan solo en la crítica. Este video es oportunidad para observar como se puede evolucionar en épocas de vivir frente a una pantalla, de quitarnos el miedo a grabarnos, el miedo a equivocarnos, el miedo a lo desconocido y hacerlo parte de nosotro y de nuestra labor.
Lo primero que llama la atención del vídeo, es que no lo produce un docente joven, un youtuber,...lo hace una persona con años de experiencia que a mi parecer ha vivido cambios en los procesos de aprendizaje, desde los métodos, los recursos hasta los espacios físicos.
Aunque existe alrededor del trabajo virtual muchas dificultades, es necesario pensar en la persona a la que le estamos llegando. Probablemente limitados en recursos, en tiempos, situaciones difíciles de perdidas humanas o conflictos familiares, etc. a los cuales no se les puede brindar un espacio más de "mamera", de aburrimiento...creo que el maestro debe ser un agente motivador, dinamizador, que parte desde lo humano para llegar a lo temático o conceptual. En la actualidad se está pasando a cumplir con horarios y temas haciendo de lado esa carga humana que necesita de interacciones frescas y esperanzadoras.
Vueno, me kiero rreinbentar para yamar la aténsion, para lograr cactar la tencion de todos uztedes.
Si hacemos las cosas como quizás las hemos estado haciendo pues simplemente llegará el momento en que caeremos en la rutina y nuestro quehacer académico se vuelve tan solo una actividad mas sin sentido. Pero, ¿cómo nos reinventamos? Antes que cada uno se responda este interrogante les daré la clave para hacerlo, Dejen el miedo A fallar, al "oso", al que diran, al "ridiculo" y a la tecnología. Cuando superen o superemos estos obstaculos entonces AHI CI RREINBENTEMONOZ.
El abordar la virtualidad de una manera tan inesperada, desnuda las deficiencias que muchos docentes tenemos en el manejo de las herramientas Tics y es que nosotros no somos nativos digitales y al igual que aquellos a todos nos ha sorprendido... la desigualdad en las especificaciones técnicas de los equipos de computo y medios que poseen los docentes, la falta de herramientas actualizadas se evidencia al abordar un trabajo como éste y es que los equipos están pensados en las necesidades personales, no para suplir las deficiencias del estado, además aportar la conectividad que pagas de tu bolsillo, porque el gobierno descargó la responsabilidad educativa en los hombros de los maestros.
Sin embargo, una vez más vuelve a surgir la creatividad y el compromiso del maestro, que se reinventa y adapta su casa para convertirla en aula de clase, que acude a lo impensado para poder llevar conocimiento a sus estudiantes de una manera amena para mantener su motivación y participación...
El uso de las TIC es un recurso que respaldará con grandes ventajas al docente, para incentivar la curiosidad en los estudiantes, de retomarlos después de décadas de impartir aprendizaje cotidiano y aburridor.
Al tiempo que se imparte contenidos innovadores y dinámicos, que permiten que haya una empatía entre el estudiante y el docente, y entre los mismos estudiantes, que los motive a participar en forma colaborativa y cooperativa.
Un aprendizaje que les permita crear por sí solos soluciones que sean practicas para sus entornos cotidianos y generar soluciones para su comodidad, que les permita recibir un reconocimiento de la misma y elevar su nivel de pertenencia hasta hacerlo parte de su identidad.
Involucrar a los estudiantes a que sean líderes tanto en sus recintos académicos como en su barrio, para que de esta forma asuman una posición de impartir enseñanza a sus pares académicos.
Solo hay que mantenerlos ocupados espacial y mentalmente, superando y dejando atrás y en el olvido los medios masivos de comunicación que los domina e idiotiza diariamente.
Gracias.
El video, más que un llamado a la conciencia, nos permite reflexionar sobre la forma en que estamos llegando a los estudiantes, no podemos continuar con nuestros ideales y debemos a parte de reinventarnos, cómo lo dicen en el vídeo, reestructurar nuestros contenidos y motivar a través de diferentes herramientas tecnológicas a los estudiantes, para una buena y adecuada continuidad tanto de los temas como de los encuentros sincrónicos. El rol de maestro se convierte, renace y debe adecuarse a los cambios por los que pasa la sociedad.
El conferencista anuncia presentar 18 claves para aplicar en el aula para encarar de mejor manera la educación virtual. Aquello de "nativos digitales" referidos a los estudiantes, es relativo, pues ellos lo son en materia de estudio virtual, aunque no para jugar y divertirse en el ciberespacio. Buen punto: no sólo los docentes sino que también los estudiantes enfrentan nuevos retos y miedos con la educación virtual.
Interesante el llamado que se hace a el cuidado con la expresión corporal, lo que nuestro rostro denota. Buena idea pensar en la cámara como una cara que te mira. Bueno también en llamado a la voz, volumen y tono, con la cual hablamos. Esto junto con los gestos. Interesante la propuesta de empezar con alguna relajación o actividad que relaje; que humanice y tranquilice el encuentro. Por ello está bueno lo de cuidar el ambiente, el entorno en que se trabaja la clase.
Importante el consejo de contactar a quienes no participó en alguna sesión. Y a quienes asisten, pedirles que tomen nota, bueno que sea con dibujos y esquemas. Clave despertar el interés, la curiosidad del alumno en relación al tema a trabajar.
Veo válido el consejo de usar otros “acanales”, entiendo por ello variar y combinar recursos didácticos. No pretender llenar de contenidos, pertinente recortar temas, focalizando en lo fundamental.
También lo de la retroalimentación positiva. Importante lo de mirar a la cara de los estudiantes, para identificar cómo evoluciona su actitud e interés en la clase. Importante aquello de verificar que todos y todas manejen las herramientas. En este sentido importante armar los contenidos pensando en que serán vistas, en muchos casos, en pantallas de smatphones. Clave lo de preparar, no confiarse en la improvisación.
De conjunto valoro como muy útiles y pertinentes los aportes del neurocientífico Hernán Aldana para estos momentos extraños, en lo que nos vimos obligados a pasar a la educación virtual.
Sumándome a algo que ya se comentó, el video me suscita una idea recurrente de la pedagogía que se lleva manejando desde hace décadas, y está relacionado con el miedo a la herramienta. Desde hace mucho se viene pensando como se puede evitar que los docentes pasen a ser removidos de sus lugares, por robots o por una pantalla o por una inteligencia artificial (cada una dependiendo la década en la que se de el miedo), pensamiento apocalíptico que algunos extremistas consideran el final de la labor docente, pero sea como sea siempre hay maneras de que esto no suceda y la principal es por la necesidad humanística de la que hace referencia en todo el video; esa necesidad de relacionarnos como personas y como comunidad que aprende entre comunidad. Ahora, en momentos de cuarentenas y de confinamientos, llega el momento de demostrar lo necesarios que somos como educadores, y la oportunidad de mostrar que a pesar de la tecnología y de las circunstancias de distanciamientos,la labor docente sigue siendo algo para seres humanos y no para una IA. Pero ahora resulta que se encuentra uno con docentes (incluso aquellos que hablaban del miedo) que solo encuentran lo malo de la situación, de los recursos, de las formas, de las pedagogías, de todo se quejan o critican, sin dar soluciones ni oportunidades de cambio y mejoramiento, sino que se quedan solo en la crítica. Este video es oportunidad para observar como se puede evolucionar en épocas de vivir frente a una pantalla, de quitarnos el miedo a grabarnos, el miedo a equivocarnos, el miedo a lo desconocido y hacerlo parte de nosotro y de nuestra labor.
Lo primero que llama la atención del vídeo, es que no lo produce un docente joven, un youtuber,...lo hace una persona con años de experiencia que a mi parecer ha vivido cambios en los procesos de aprendizaje, desde los métodos, los recursos hasta los espacios físicos.
Aunque existe alrededor del trabajo virtual muchas dificultades, es necesario pensar en la persona a la que le estamos llegando. Probablemente limitados en recursos, en tiempos, situaciones difíciles de perdidas humanas o conflictos familiares, etc. a los cuales no se les puede brindar un espacio más de "mamera", de aburrimiento...creo que el maestro debe ser un agente motivador, dinamizador, que parte desde lo humano para llegar a lo temático o conceptual. En la actualidad se está pasando a cumplir con horarios y temas haciendo de lado esa carga humana que necesita de interacciones frescas y esperanzadoras.
Vueno, me kiero rreinbentar para yamar la aténsion, para lograr cactar la tencion de todos uztedes.
Si hacemos las cosas como quizás las hemos estado haciendo pues simplemente llegará el momento en que caeremos en la rutina y nuestro quehacer académico se vuelve tan solo una actividad mas sin sentido. Pero, ¿cómo nos reinventamos? Antes que cada uno se responda este interrogante les daré la clave para hacerlo, Dejen el miedo A fallar, al "oso", al que diran, al "ridiculo" y a la tecnología. Cuando superen o superemos estos obstaculos entonces AHI CI RREINBENTEMONOZ.