La declaración de pandemia ha cambiado sustancialmente el modo de vivir de las familias, la manera de trabajar, de vestir, de divertirse, etc.; pero particularmente ha afectado directamente a la escuela, exigiendo de ella nuevos retos, adaptación al cambio y la innovación. Pero teniendo en cuenta este último aspecto de la innovación y hasta la creatividad, se han propuesto gran cantidad de alternativas de estudio, como solución a la educación no presencial y de paso para acompañar el aprendizaje, de los niños claro está.
Una de estas majestuosas estrategias es nada más y nada menos que la creación de OVAs, ya que como si fuera poco el tiempo que los docentes emplean en sus clases, evaluaciones, preparaciones y hasta capacitaciones, es necesario que se sienten a crear uno que otro OVA. Y es que hacer un Objeto Virtual de Aprendizaje va más allá de lo que algunas personas consideran, pues detrás de estas estrategias se esconden horas y horas de preparación, autoformación, y muchas otras actividades, las cuales merecen todo el tiempo, atención y concentración para producir trabajo de buena calidad.
Entonces, o tal vez, los OVA no son la solución, aunque claro que dichos Objetos aportan a los estudiantes momentos significativos de aprendizaje y facilitan los encuentros sincrónicos y asincrónicos (palabras de moda por estos tiempos) en ambientes de aprendizaje virtual, haciendo que el docente esté de manera más permanente en casa. Pero, ¿realmente el material es aprovechado por los estudiantes? o a lo mejor ¿no son los padres los que aprenden a utilizar determinadas herramientas para poder hacer las tareas de sus hijos?, o ¿será que los docentes si se comprometen en la elaboración de un OVA al cien por ciento y no lo hacen porque la institución lo ordena o el dile u otros entes educativos lo solicitan? Para continuar nombremos algunas desventajas:
· La inexperiencia de algunos docentes en la producción de este tipo de material (lo que en algunos casos conlleva a la capacitación forzosa que rara vez produce buenos frutos)
· La falta de tiempo de los docentes para aprender a manejar diversas plataformas, algunas algo complejas. En este aspecto es importante resaltar la importancia y disposición para desaprender y aprender.
· El temor de un grupo de docentes (no me atrevo a decir si son muchos o pocos pero de que los hay los hay) por el manejo de las TIC.
· La imposibilidad de dar a las TIC un uso verdaderamente pedagógico ya que no se cuenta con la suficiente capacitación (y es que los cursos interesantes los cobran, y caro por cierto) en el uso de algunos programas relacionados con la producción de material audiovisual.
· La facilidad en la conectividad a internet de las personas o las familias (estoy siendo sarcástico), ya que en las clases menos favorecidas poco o nada importa si en los hogares existe por lo menos un computador con acceso a internet, ojalá de banda ancha para que de paso soporte las clases en línea. Ah y estoy asumiendo que solamente se cuenta con una “bendición” (¿Así le dicen a los hijos hoy día no?, además realmente son una bendición) estudiando, porque ya más de un niño implica el aumento de más inconvenientes.
· La falta de familiaridad de los estudiantes con diversas plataformas.
· La falta de recursos tecnológicos, tanto en los estudiantes como en los profesores, porque aunque ustedes no lo crean, los docentes no es que naden en plata, además ellos también comen, se visten, pagan arriendo, impuestos, la educación de sus hijos así como la alimentación y vestido de los mismos, servicios, deudas, etc.
· El desconocimiento de las plataformas educativas, así como de la manera más eficaz de utilizarlas. A eso añado el posible desconocimiento de la evolución de las TIC, el manejo de la WEB 1.0, 2.0 y 3.0; de las redes sociales en el contexto educativo, etc.
· Aspectos relacionados con el manejo de las TIC por parte de los tutores, padres de familia, niños, etc.; lo que conlleva a perder en el camino los objetivos propuestos al momento de crear un OVA.
· Los recursos disponibles para trabajar, ya que si hay solo un computador en casa (en el mejor de los casos con buena memoria RAM y ROM, capacidad de disco duro, programas instalados correctamente, etc.), este va a ser peleado por los hermanos, padres, tíos, primos y hasta vecinos que solicitan ayuda para suplir sus necesidades.
En conclusión, es necesario hacer algo, desde las principales autoridades claro está, para el retorno inmediato a las aulas, ya que considero que la virtualidad no es la solución. Una vez en los colegios los docentes pueden hacer uso de su tiempo para la autoformación en el manejo de plataformas digitales que les permitan crear sus propios OVAs, si es que así lo quieren, pero no se debe presionar a hacerlo. No hay nada mejor que hacer algo a conciencia, por gusto, por placer, por motivación, por vocación o por cualificación, ya que las cosas que se hacen desde el corazón producen más y mejor fruto que las que se hacen por imposición.
Entonces a estas alturas del juego los OVA generan más trabajo que satisfacción y en estos momentos no son la solución al problema de la educación virtual. Primero garanticemos el acceso total de la comunidad educativa a los medios necesarios para las educación virtual y después ahí si miramos.
En el trabajo titulado: Uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAS como estrategia de enseñanza – aprendizaje inclusivo y complementario a los cursos teóricos – prácticos. Una experiencia con estudiantes del curso física de ondas, investigación hecha por los profesores: Jaime Malqui Cabrera-Medina (Facultad de Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva, Colombia), Irlesa Indira Sánchez-Medina (Facultad de Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva, Colombia) y Fernando Rojas-Rojas (Facultad de Ingeniería, Universidad Cooperativa de Colombia, Neiva, Colombia), en las conclusiones se indica:
“Los Objetos Virtuales de Aprendizaje son herramientas informáticas que bien usadas sirven para complementar procesos de enseñanza aprendizaje y propician al profesor: encontrarse con los estudiantes de forma simultánea o no simultánea, por lo que el Objeto Virtual se comporta como una ayuda o complemento adicional del profesor en el aula o fuera de ella (no importa tiempo ni espacio), del conocimiento y aprendizaje que el estudiante debe adquirir, y propician al estudiante: momentos de aprendizajes autónomos y significativos al promover el autoestudio, el aprendizaje en línea y el virtual, con ayuda de las TIC. Con el uso de OVAs se amplía el panorama del trabajo presencial, se puede profundizar en el análisis del problema simulando situaciones reales en un entorno controlado; el cual genera motivación para que profesores y estudiantes exploren otros aspectos relacionados con el aprendizaje en el aula o fuera de ella y resalta el trabajo autónomo - colaborativo y la comunicación entre profesor – estudiante y estudiante – estudiante o entre grupos de trabajo para alcanzar aprendizaje… Por último, se puede decir que ni el profesor ni el estudiante necesita ser un ingeniero para usar lo Ovas como complemento a sus procesos de enseñanza – aprendizaje, la implementación de los Objetos de Aprendizaje podría ser diseñada y desarrollados para cualquier tipo de curso teórico o teórico- práctico, a distancia, virtual o semipresencial, entre otros.”
Los subrayados son míos. Creo que se refieren a aspectos claves, a los cuales se puede llegar de manera documentada gracias a esta investigación. Esta son las ideas (en mi opinión, fundamentales) para la discusión de los OVA en el proceso educativo:
· Son herramientas informáticas que bien usadas sirven para complementar procesos de enseñanza aprendizaje
· Con el uso de OVAs se amplía el panorama del trabajo presencial
· El aprendizaje en el aula o fuera de ella y resalta el trabajo autónomo
· Que ni el profesor ni el estudiante necesita ser un ingeniero
· Para cualquier tipo de curso teórico o teórico- práctico, a distancia, virtual o semipresencial.
Destaco: Los OVA son recursos didácticos que pueden ser bien o mal usados; es decir, no son una solución en sí mismos. No sólo sirven para la educación virtual. Bien integrados al proceso educativo, presencial o a distancia, fomenta el trabajo autónomo.
Creo que muchas de las desventajas que los colegas han ubicado como problemas de los OVA en el foro de hoy, realmente no son dificultades imputables a los OVA como tales; sino que se tratan de limitaciones y obstáculos originados en los problemas económicos y sociales, en la desigualdad e inequidad, en que viven las familias de nuestros estudiantes; y tiene que ver con la crisis de la educación pública… Con aquello de grupos de más de 30 y 35 estudiantes, etc., etc.
Creo que metodológicamente es incorrecto mezclar las anteriores variables al momento de hacer una evaluación de la utilidad de los OVA en el proceso educativo.
(Para ver estudio completo: https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/602/291#)
De acuerdo con el compañero Irwin, a nosotros los educadores nos falta no solo experiencia en producción de e-learning, sino contar con apoyo de recursos tecnológicos avanzados y robustos, y experiencia en el uso de los mismos así como la implementación de una evaluación eficaz a través de los OVA.
No se puede negar que los OVA son herramientas muy practicas que ayudan en las diferentes clases, específicamente para los docentes que quieran asumir el reto de innovar en sus clases, de motivar a sus estudiantes a través de diferentes herramientas virtuales. por otro lado, sabemos que no todos los docentes tienen conocimientos suficientes para la creación de OVAs, algunos por falta de interés, como lo nombran en repetidas ocasiones, otros por falta de dinero para pagar algunos cursos, otros por falta de tiempo... en fin, cada docente tiene libertad de catedra y es autónomo en las estrategias que utiliza para entregar los diferentes conocimientos a los estudiantes. pero para los que asumen el reto de aprender a crear, utilizar y reutilizar un OVA, encontrara una alternativa adicional para generar interés y motivación en sus estudiantes.
La elaboración de los OVA tienden a la motivación personal, no estoy de acuerdo con la expresión "pocas capacidades de los docentes", ya que día tras día se ha demostrado que se asume con responsabilidad procesos de adaptación que llevan en sí un proceso de autoformación donde se demuestran múltiples capacidades.
Veo que la limitante más grande está en que el material desarrollado no llega al 100% del grupo de estudiantes, haciendo que un OVA solo esté dirigido a los "más" favorecidos...y por ende, se duplique la labor, pensando en que una actividad X diseñada para unos debe ser reelaborada de manera Y para que llegue a todos.
De mi parte considero que los OVA no favorecen mi área de conocimiento, ya que es un área técnica que difícilmente se desliga de un trabajo conductista, sin embargo para estar de la mano con la tecnología, se amarra a software como auto cad y sketch up.
Elegiste un tema bastante polémico para esta discusión. Para mi es sencillo. Quien no este preparado debería dar un paso al costado.
Adaptarse o dejar que otro lo haga mejor.
Si te fijas, muchas de las desventajas de los OVA’s, por no decir todas, están relacionadas con la poca capacidad de los docentes para crear o utilizar este tipo de objetos virtuales de aprendizaje.
Mi opinión podrá parecer algo radical, pero es que la situación no da para más, veamos:
Los OVA son reutilizables, entonces basta con hacer una búsqueda en internet para hallar alguno que te pueda servir tal como está, o que puedas adaptar.
Las herramientas para su creación son tan diversas, algunas son software libre.
Existen multitud de tutoriales para su creación.
Que requieres tiempo, claro que si! Todas las clases necesitan tiempo para ser preparadas.