Realiza consultas sobre el tema expuesto y participa exponiendo una ventaja o desventaja sobre los OVA, y expresa tu punto de vista personal sobre lo que acabas de enunciar.
La inclusión de la tecnología en el aula permite el uso de diferentes herramientas, dependiendo el área de conocimiento existe la posibilidad de que unas herramientas sean mas efectivas que otras a la hora de abordar ciertos temas de conocimiento, es indudable que la tecnología llegó para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje y es papel del docente cualificarse en el manejo de este tipo de herramientas para enriquecer su labor en el aula de clase y generar mayor motivación en los estudiantes. Estoy de acuerdo con la afirmación "los OVAS son una herramienta más". Sin embargo no todo en el aula debe ser herramientas tecnológicas, creo que siempre hará parte fundamental del proceso formativo, el saber, el ejemplo y el manejo, y el trato personal que cada docente da en su clase. ese plus personal que cada docente le imprime a su clase jamás podrá ser sustituida por las herramientas tecnológicas por mas desarrolladas que llegue a ser.
Es una herramienta más, no se puede decir que es mejor que otras, todo depende del área de conocimiento, de la versatilidad del docente y en especial de la receptividad de los estudiantes.
La gran preocupación sería reconocer las herramientas TIC como un factor de innovación globalizante o de gran importancia en los procesos pedagógicos, ya que esa expresión sería distante en u mundo tan desigual, donde la falta de conectividad y de recursos digitales hacen que un grupo social significativo queden distantes del mismo. La brecha social no puede ser la causa de analfabetismo y los docentes propiciadores de la misma, si seguimos manifestando que las TIC son el boom del momento. La época que pasamos es un accidente que a nivel de gobiernos no ha podido dar respuesta a las necesidades mínimas en nuestros estudiantes (dar los recursos mínimos que permitan lo que ellos dicen - competir en un mundo globalizado).
Falta de experiencia en producción de e-learning y la falta de experiencia en la evaluación de los OVA.
Opino que muchos docentes tienen que iniciar construyendo muy lentamente sus OVA, hasta que con el tiempo alcance una mayor destreza y refinamiento, y de igual manera alcanzar una certeza en la elaboración de las respectivas evaluaciones que sean agradables y determinantes en el momento de medir la adquisición de conocimientos en los alumnos.
los OVA dentro del aula, se convierten en una gran ventaja tanto para los docentes como para los estudiantes, permitiendo generar un ambiente de aprendizaje mas lúdico y dinámico. pero esto, a su vez puede ser una desventaja para los docentes que no estén capacitados en el manejo, desarrollo y creación de los OVA, por lo tanto, es muy complicado que un docente pueda manejar al 100% estas ayudas tecnológicas sin una capacitación adecuada.
Sabemos que los OVA pueden ser reutilizados en diferentes ambientes académicos, y en diferentes plataformas, convirtiéndose en una ayuda altamente eficiente para los docentes, y para los estudiantes, al momento de querer profundizar o practicar la temática expuesta.
Sin duda, algunas de las fortalezas de los OVA's radican en la posibilidad de reutilización, que un OVA realizado sea atemporal, que sea posible emplearlo en distintos LMS, es decir, que pueda publicarlo, por ejemplo en Moodle, y también en Canvas.
Sin embargo, esa fortaleza demanda que los docentes tengamos que capacitarnos para hacerlos bien. Con esto me refiero que el diseño de un OVA debe estar a cargo de un docente calificado y no de otro profesional. He visto actividades muy llamativas publicadas en páginas oficiales y en las que he hallado errores, estas actividades mal diseñadas abundan y en el mejor de los casos, una actividad mal diseñada puede crear sesgos en el aprendizaje de los estudiantes, y al ser un OVA un recurso reutilizable, equivocaciones como esta pueden resultar caras.
Sugiero entonces, además que estas actividades sean diseñadas por profesionales de la educación, que en lo posible la construcción e implementación surjan del trabajo de un docente, así esto requiera aprender algo de programación básica.
Las OVAs presentan un nuevo mundo en dónde la interacción es en un ambiente con relaciones basadas en lo digital.
Una ventaja es que puede presentar contenidos y actividades para los estudiantes de manera visual que es una forma en los cuales los aprendices son agradables.
La gran desventaja en nuestro país es la pésima conectividad y los pocos recursos para la misma en los hogares dónde no se cuentan con los equipos adecuados para el mejor aprovechamiento de los recursos que proporcionan
Utilizar los OVA en el aula puede permitir que los estudiantes accedan al conocimento de una forma más práctica, quizás, ya que los estudiantes de esta época están en contacto permanente con los disposotivos tecnológicos, facilitando ello el acceso a diferentes plataformas.
Por otra parte, si un OVA está muy bien diseñado de tal manera que los educandos accedan al conocimiento, entonces se eliminaran las barreras de la pena y la timidez, ya que las preguntas que les surjan las pueden resolver en cualquier momento, tenie do en cuenta que el objeto virtual de aprendizaje está a su disposición las 24 horas. Y si logramos tener suerte entonces buscaran ayuda o información en línea.
Pero es de reconocer que una desventaja puede radicar en el acceso a las TIC por parte del 100% de los estudiantes, pues con uno sólo que no pueda ingresar entonces obligará a pensar en otras alternativas de solución para que los estudiantes accedan al conocimiento.
Por otra parte, y para algunos profes que no les gusta innovar en sus clases ni cambiar sus instrumentos (guías, talleres, evaluaciones, etx.), un OVA es una excelente herramienta que puede perdurar en el tiempo, sin recibir modificación alguna. Bueno o malo?, juzguen ustedes.
Sobre ventajas y desventajas de los OVA, en el sitio web www.ova-multimedia.blogspot.com se hace la siguiente interesante y sintética valoración:
· “Ventajas para los educadores: Evita la necesidad de recrear los recursos existentes. Diseño y proceso de desarrollo consistentes. Facilita la búsqueda de contenido existente. Reutilizables en diferentes contextos educativos y para diferentes alumnos. Capaz de supervisar el uso de los materiales por los alumnos. Accesible en el mediano y largo plazo. Estandariza contenido para un uso extendido.”
· “Desventajas para los educadores: Falta de experiencia en producción de e-learning. Necesita contar con recursos. Requiere considerable apoyo tecnológico, falta de experiencia en el uso de los procesos de instrucción. Falta de experiencia en la evaluación de los OVA. Requiere tecnología de información, incluyendo acceso a Internet de banda ancha y un sistema de gestión del aprender.”
· “Ventajas para los Estudiantes: La apariencia de los recursos instruccionales promueve la comodidad. Disponibilidad "Just-in-time". Puede individualizar la educación. Sirve para una variedad de estilos de aprendizaje individuales.”
· “Desventajas para los Estudiantes: Falta de familiaridad con el proceso de instrucción. Disponibilidad Limitada. Requiere que el alumno desarrolle un nivel de comodidad con el computador como herramienta de instrucción.”
Agregaría que, en mi opinión, una ventaja de los OVA es el hecho de puede facilitar para el docente la planeación y programación anticipada del proceso educativo y de los recursos didácticos a ser utilizados. Lo anterior también vale para loe educandos, toda vez que el uso de los OVA posibilita al estudiante el estudiar a su ritmo, pudiendo acelerar sus tiempos de aprendizaje.
En cuanto a desventajas, yo agregaría el gran riesgo tanto para docentes como estudiantes, de que el abuso durante el proceso educativo del uso de los OVA, conduzca a una disminución o subordinación de la irremplazable interacción “cara a cara” entre los protagonistas de los actos educativos.
La inclusión de la tecnología en el aula permite el uso de diferentes herramientas, dependiendo el área de conocimiento existe la posibilidad de que unas herramientas sean mas efectivas que otras a la hora de abordar ciertos temas de conocimiento, es indudable que la tecnología llegó para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje y es papel del docente cualificarse en el manejo de este tipo de herramientas para enriquecer su labor en el aula de clase y generar mayor motivación en los estudiantes. Estoy de acuerdo con la afirmación "los OVAS son una herramienta más". Sin embargo no todo en el aula debe ser herramientas tecnológicas, creo que siempre hará parte fundamental del proceso formativo, el saber, el ejemplo y el manejo, y el trato personal que cada docente da en su clase. ese plus personal que cada docente le imprime a su clase jamás podrá ser sustituida por las herramientas tecnológicas por mas desarrolladas que llegue a ser.
Es una herramienta más, no se puede decir que es mejor que otras, todo depende del área de conocimiento, de la versatilidad del docente y en especial de la receptividad de los estudiantes.
La gran preocupación sería reconocer las herramientas TIC como un factor de innovación globalizante o de gran importancia en los procesos pedagógicos, ya que esa expresión sería distante en u mundo tan desigual, donde la falta de conectividad y de recursos digitales hacen que un grupo social significativo queden distantes del mismo. La brecha social no puede ser la causa de analfabetismo y los docentes propiciadores de la misma, si seguimos manifestando que las TIC son el boom del momento. La época que pasamos es un accidente que a nivel de gobiernos no ha podido dar respuesta a las necesidades mínimas en nuestros estudiantes (dar los recursos mínimos que permitan lo que ellos dicen - competir en un mundo globalizado).
Entre las desventajas destaco:
Falta de experiencia en producción de e-learning y la falta de experiencia en la evaluación de los OVA.
Opino que muchos docentes tienen que iniciar construyendo muy lentamente sus OVA, hasta que con el tiempo alcance una mayor destreza y refinamiento, y de igual manera alcanzar una certeza en la elaboración de las respectivas evaluaciones que sean agradables y determinantes en el momento de medir la adquisición de conocimientos en los alumnos.
los OVA dentro del aula, se convierten en una gran ventaja tanto para los docentes como para los estudiantes, permitiendo generar un ambiente de aprendizaje mas lúdico y dinámico. pero esto, a su vez puede ser una desventaja para los docentes que no estén capacitados en el manejo, desarrollo y creación de los OVA, por lo tanto, es muy complicado que un docente pueda manejar al 100% estas ayudas tecnológicas sin una capacitación adecuada.
Sabemos que los OVA pueden ser reutilizados en diferentes ambientes académicos, y en diferentes plataformas, convirtiéndose en una ayuda altamente eficiente para los docentes, y para los estudiantes, al momento de querer profundizar o practicar la temática expuesta.
Sin duda, algunas de las fortalezas de los OVA's radican en la posibilidad de reutilización, que un OVA realizado sea atemporal, que sea posible emplearlo en distintos LMS, es decir, que pueda publicarlo, por ejemplo en Moodle, y también en Canvas.
Sin embargo, esa fortaleza demanda que los docentes tengamos que capacitarnos para hacerlos bien. Con esto me refiero que el diseño de un OVA debe estar a cargo de un docente calificado y no de otro profesional. He visto actividades muy llamativas publicadas en páginas oficiales y en las que he hallado errores, estas actividades mal diseñadas abundan y en el mejor de los casos, una actividad mal diseñada puede crear sesgos en el aprendizaje de los estudiantes, y al ser un OVA un recurso reutilizable, equivocaciones como esta pueden resultar caras.
Sugiero entonces, además que estas actividades sean diseñadas por profesionales de la educación, que en lo posible la construcción e implementación surjan del trabajo de un docente, así esto requiera aprender algo de programación básica.
Las OVAs presentan un nuevo mundo en dónde la interacción es en un ambiente con relaciones basadas en lo digital.
Una ventaja es que puede presentar contenidos y actividades para los estudiantes de manera visual que es una forma en los cuales los aprendices son agradables.
La gran desventaja en nuestro país es la pésima conectividad y los pocos recursos para la misma en los hogares dónde no se cuentan con los equipos adecuados para el mejor aprovechamiento de los recursos que proporcionan
Utilizar los OVA en el aula puede permitir que los estudiantes accedan al conocimento de una forma más práctica, quizás, ya que los estudiantes de esta época están en contacto permanente con los disposotivos tecnológicos, facilitando ello el acceso a diferentes plataformas.
Por otra parte, si un OVA está muy bien diseñado de tal manera que los educandos accedan al conocimiento, entonces se eliminaran las barreras de la pena y la timidez, ya que las preguntas que les surjan las pueden resolver en cualquier momento, tenie do en cuenta que el objeto virtual de aprendizaje está a su disposición las 24 horas. Y si logramos tener suerte entonces buscaran ayuda o información en línea.
Pero es de reconocer que una desventaja puede radicar en el acceso a las TIC por parte del 100% de los estudiantes, pues con uno sólo que no pueda ingresar entonces obligará a pensar en otras alternativas de solución para que los estudiantes accedan al conocimiento.
Por otra parte, y para algunos profes que no les gusta innovar en sus clases ni cambiar sus instrumentos (guías, talleres, evaluaciones, etx.), un OVA es una excelente herramienta que puede perdurar en el tiempo, sin recibir modificación alguna. Bueno o malo?, juzguen ustedes.
Sobre ventajas y desventajas de los OVA, en el sitio web www.ova-multimedia.blogspot.com se hace la siguiente interesante y sintética valoración:
· “Ventajas para los educadores: Evita la necesidad de recrear los recursos existentes. Diseño y proceso de desarrollo consistentes. Facilita la búsqueda de contenido existente. Reutilizables en diferentes contextos educativos y para diferentes alumnos. Capaz de supervisar el uso de los materiales por los alumnos. Accesible en el mediano y largo plazo. Estandariza contenido para un uso extendido.”
· “Desventajas para los educadores: Falta de experiencia en producción de e-learning. Necesita contar con recursos. Requiere considerable apoyo tecnológico, falta de experiencia en el uso de los procesos de instrucción. Falta de experiencia en la evaluación de los OVA. Requiere tecnología de información, incluyendo acceso a Internet de banda ancha y un sistema de gestión del aprender.”
· “Ventajas para los Estudiantes: La apariencia de los recursos instruccionales promueve la comodidad. Disponibilidad "Just-in-time". Puede individualizar la educación. Sirve para una variedad de estilos de aprendizaje individuales.”
· “Desventajas para los Estudiantes: Falta de familiaridad con el proceso de instrucción. Disponibilidad Limitada. Requiere que el alumno desarrolle un nivel de comodidad con el computador como herramienta de instrucción.”
Agregaría que, en mi opinión, una ventaja de los OVA es el hecho de puede facilitar para el docente la planeación y programación anticipada del proceso educativo y de los recursos didácticos a ser utilizados. Lo anterior también vale para loe educandos, toda vez que el uso de los OVA posibilita al estudiante el estudiar a su ritmo, pudiendo acelerar sus tiempos de aprendizaje.
En cuanto a desventajas, yo agregaría el gran riesgo tanto para docentes como estudiantes, de que el abuso durante el proceso educativo del uso de los OVA, conduzca a una disminución o subordinación de la irremplazable interacción “cara a cara” entre los protagonistas de los actos educativos.