Para realizar un buen diseño y desarrollo de los cursos, se requiere de mucho esfuerzo y dedicación, por lo que se debe contar con un buen equipo y buenas herramientas e-Learning, que agilizan y facilitan el trabajo de los encargados del aprendizaje online.
Algunas de estas herramientas se enumeran a continuación:
Moodle
Google Classroom
Edmodo
FlipGrig
Chamilo
Claroline
Sendtask
Efront
Google Drive
Survey Monkey
YouTube
GIMP
Piktochart
Google Calendar
Audacity
Skanmarker
Participe en el foro enunciando las ventajas y desventajas de una de las herramientas enumeradas anteriormente. Verifique antes de que ningún compañero haya participado en la misma herramienta que usted haya elegido.
Moodle se auto presenta como una plataforma de aprendizaje colaborativo en línea, flexible y de código abierto. Básicamente es un LMS de distribución libre, escrita lenguaje PHP.
Moodle está concebida para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, que permite gestionar cursos que tendrán un listado de participantes a lo que se les puede asignar roles (administrador o mánager, creador de cursos, profesor, profesor sin permisos de edición, estudiante, invitado, usuario autenticado).
Algunas de las características que hacen que Moodle sea un LMS tan popular, son las siguientes:
· Diseño personalizable.
· Identificación e inscripción segura.
· Capacidad multilingüe.
· Creación y gestión masiva de cursos en diferentes formatos de forma sencilla.
· Actividades y herramientas colaborativas.
· Gestión simple de plugins, integración multimedia e inclusión de recursos externos.
· Herramientas de puntuación, calificación y evaluación.
· Integración con otras plataformas o la posibilidad de incluir código embebido, por ejemplo, se pueden cargar y evaluar actividades creadas en Geogebra para la enseñanza de las matemáticas.
Moodle es un LMS de gran adaptabilidad, Entre los elementos que propician la adaptabilidad en Moodle están:
· El diseño modular de la página del curso, construida a partir de elementos que se pueden añadir o retirar. Algunos de los módulos más populares son: tareas, consulta, blog, cuestionario, recurso, encuesta, wiki, taller, base de datos, SCORM, glosario, foro,
· El calificador dinámico, permanentemente actualizado a la vista del estudiante en función de los logros previamente definidos.
· La integración de sistema externos, cuyos datos pueden sincronizarse en Moodle.
· Marcas de estado de progreso en cada actividad del curso.
· Plugins de accesibilidad.
Desde el punto de vista de la institución, los administradores o el profesorado, Moodle aporta herramientas pensadas para:
· El seguimiento y el feedback del estudiante: módulo de encuestas, bloque de actividad reciente, marcas de seguimiento de foros, listas de participantes, estado de finalización de actividades, configuración de acceso a materiales, posibilidad de agrupamientos en el aula para toda la actividad o solo para algunas, reconocimiento como insignias o badges.
· Apoyo y control en la detección de acceso, problemas de actividad y la prevención del abandono: informes de actividad19 y minería de datos, usados en la mejora de los modelos de rendimiento y aprendizaje y en la retención del estudiante.
Dentro de sus desventajas se pueden encontrar:
· Gran dependencia del conocimiento que posea el profesor sobre dicha herramienta. El éxito de Moodle como plataforma LMS tiene su base en las nociones tanto en tecnología como pedagogía que el maestro sea capaz de ofrecer. Con ello se hace referencia a la importancia de poseer una formación adecuada dentro del ámbito.
· Caer en el error de priorizar las herramientas TIC a las necesidades educativas del alumnado. La plataforma debe ser un complemento del proceso de enseñanza y aprendizaje, y no el motor del mismo.
· Están los mismos contenidos para todos los alumnos, por lo tanto no respeta los diferentes ritmos de aprendizaje.
· Las preguntas de los cuestionarios son las mismas para cada estudiante, ante esto se puede emplear la opción de crear comodines pero su usabilidad para asignaciones matemáticas es reducida por la poca cantidad de funciones matemáticas que acepta.
· Moodle no incorpora algunas de las herramientas pedagógicas más utilizadas, como: juegos de roles, crucigramas, etc.
· Dispone de gran cantidad de opciones lo que puede llevar a la confusión a los usuarios.
· Una caída de Internet o de los servidores puede provocar retrasos en el trabajo de los usuarios.
· La interfaz no es del todo adecuada debido a que los iconos no se identifican fácilmente, es decir, no es sencilla.51
· No permite cambios en la estructura de los cursos una vez que ya han sido publicados.
· Desventajas asociadas a la seguridad (dependiendo de donde se haga la instalación, cuales sean las políticas de privacidad y la infraestructura tecnológica).
· La aplicación móvil no posee las mismas funciones que la web. Por ejemplo, no se pueden entregar tareas, hacer comentarios o responder correos.
· El material elaborado en la propia plataforma Moodle, puede resultar difícil de compartir o exportar a recursos complementarios.
En mi caso particular, YOUTUBE es la herramienta que mas uso en mi desempeño profesional musical y también en mi quehacer pedagógico.
En cuanto al uso que le doy en mi quehacer pedagógico, es una herramienta que permite el manejo de material pedagógico ya publicado, tutoriales, presentaciones, etc., y es también un medio muy práctico para compartir mis tutoriales o actividades con los estudiantes y recibir las respectivas retroalimentaciones y evidencias de trabajo práctico musical.
A la vez se convierte en una herramienta a través de la cual establezco comunicación con los padres de familia, para hacerlos partícipes de los procesos y avances de sus hijos en mi clase. ensayos, presentaciones evaluaciones etc,.
es una herramienta que permite manejar un nivel privado de comunicación y también brinda la posibilidad de hacer público el trabajo musical desarrollado.
En lo que se refiere a Edmodo:
La red de Edmodo es una muy buena plataforma que permite a los maestros compartir contenido, distribuir cuestionarios, tareas y administrar la comunicación con estudiantes, colegas y padres. Con una gran característica, la cual permite que los estudiantes y los padres solo pueden unirse a Edmodo si un maestro los invita a hacerlo. Edmodo es de uso gratuito, pero también ofrece servicios premium.
“Las ventajas son:
Es un software de uso libre, de uso gratuito.
Tiene un entorno intuitivo y amigable, similar a las redes sociales.
Disponible en 18 idiomas.
Permite enviar y buscar mensajes, biblioteca digital, calendario de fechas importantes, entrega de tareas…
Fácil acceso para enviar y responder, por medio de botones y opciones de edición.
Permite asignar insignias para estimular la participación y hacer reconocimiento de logros.
Fácil creación, edición y eliminación de cuentas.
Permite el registro de menores de 13 años, lo cual supera la dificultad de aquellos que aún no poseen email.
El acceso a los grupos es restringido y puede ser controlado y monitoreado por el docente.
No permite el ingreso a invitados sin código de registro.
Permite invitar a los padres de familia a que hagan acompañamiento en el proceso de aprendizaje.
Facilita los procesos de evaluación y comunicación entre estudiantes, docentes y padres de familia.
Permite el ingreso por medio de teléfonos móviles al igual que PC.
Disponibilidad de acceso 24 horas para realizar las tareas, lo que permite que el estudiante organice su horario, sin restricciones de tiempo o espacio.
En algunos países permite notificación de actividad vía SMS.”
“Las desventajas son:
Es más, de uso personal que institucional, plataforma cerrada y con configuraciones restringidas.
Sin opción de chat, es decir, no permite que los estudiantes creen grupos para comunicarse entre sí, en forma directa o por mensaje privado.
Requiere fortalecer el trabajo autónomo y la responsabilidad de los estudiantes.
Falta audio, importante para los estudiantes que realizan trabajos audiovisuales.
No visualiza los usuarios en línea. Restringe la migración de información publicada en el muro de los grupos. Es menos completa que moodle.”
Tomado de: https://plaviredmodo.wordpress.com/2019/04/16/ventajas-y-desventajas/
Estuve indagando sobre SENDTASK.
Se presenta de esta manera:
“Sendtask es un gestor de tareas y proyectos en línea que puede ser utilizado por cualquier persona en cualquier parte del mundo sin necesidad de crear una cuenta.
La app permite la colaboración entre equipos, empleados, socios, y usuarios que tengan una cuenta válida de correo electrónico. Este es el único requisito para utilizarla.
Sendtask es ideal para cualquier tipo de usuario como freelancers, agencias de mercadeo, consultores y emprendedores. También es útil para estudiantes, profesores, planificadores de bodas y PYMES”.
Se destacan las siguientes ventajas:
– “Creación de listas: Crear “to-do lists” para organizar todas las tareas y proyectos pendientes
– Colaboración: Crear y asignar tareas, crear proyectos, adjuntar archivos como documentos y fotos, agregar comentarios y seguidores
– Integración: Integrar aplicaciones como Gmail y Slack
– Recordatorios: Recibir notificaciones acerca de las tareas y sus tiempos de entrega
– Personalización: Agregar filtros, cambiar el diseño del tablero, opciones de clasificación
El principal diferenciador de Sendtask es que no requiere la apertura de una cuenta”.
En cuanto a sus desventajas sólo encontré tres menciones:
- “Todavía en Beta, pero me encantaría tener más opciones de integración. Me imagino que está en la hoja de ruta del producto junto con una versión móvil”.
- “No hay tablero que me permita ver lo que está en progreso”.
- “No se puede asignar a varias personas”.
- “Me tomó un minuto conectarlo con Slack y comprender las integraciones”.
Por lo visto es una aplicación muy interesante, que bien vale la pena conocer y ensayar. Queda como tarea pendiente.
Información tomada de:
https://wwwhatsnew.com/2017/12/04/sendtask-una-app-de-gestion-de-proyectos-que-no-requiere-una-cuenta/
https://www.capterra.co/software/167093/sendtask
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE AUDACITY
Ventajas
Audacity siempre se ha visto como un programa fácil de usar para los internautas principiantes en la materia de edición de audio.
Ventajas
Fácil y cómodo de usar
Código Libre, o Gratuito.
Ocupa poco espacio en disco
Como ocupa poco espacio en disco, no requiere de largo tiempo de descarga
Interfaz acomodable
Recomendado por tener los esenciales de un estudio de programación completo.
Disponible para la mayoría de sistemas operativos actuales.
Audacity siempre es visto como un programa fácil de manejar.
Desventajas
Como se dijo en las ventajas solo incluye lo esencial y de por si no incluye efectos, herramientas avanzadas y canvas mas avanzado.
Lo reducido del tamaño en disco hace que se tenga cortar muchas funciones.
Muchos programas ofrecen las mismas y mejore funciones.
Rango de acceso limitado
Edición de audio esencial y limitada
No incluye integración con otras plataformas.
Tomado de: http://tecno9070.blogspot.com/2017/06/las-desventajas-y-ventajas-de-audacity.html
YouTube es una gran herramienta en video de gran difusión y acogida en los jóvenes y de fácil acceso.
Pero destaquemos que no todos los vídeos que se presentan son de carácter "educativo"
A la vez existen gran cantidad de videos que pueden ser resaltados con un fin pedagógico, cómo el que fue tratado en alguna ocasión por nosotros.
La más común...…que tiene un carácter informativo y se desenvuelve muy bien en el aprendizaje desde los tutoriales y documentales. La gran ventaja es el acceso que se tiene a la plataforma ya que se puede dar desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Se puede generar una inscripción a el canal de interés estando al tanto de cualquier tipo de información relevante para el que la necesita.
Como cualquier medio de información intranet tiene como aspecto negativo la veracidad de la información además del encausamiento que cada creador de contenido quiere darle, muchos de ellos de gran superficialidad o simplemente enrutan al observador por objetivos poco sensatos en especial a los más jóvenes.