
OBJETO DE APRENDIZAJE VIRTUAL Es un recurso digital que puede ser reutilizado en diferentes contextos educativos, pueden ser cursos, cuadros, diapositivas, fotografías, películas, vídeos y documentos que posean claros objetivos educacionales, entre otros. El uso de Objetos Virtuales busca contribuir al desarrollo de esquemas virtuales de aprendizaje premiando la creatividad e ingenio de la comunidad educativa nacional. (MEN)
De acuerdo con la idea planteada en la imagen y la definición dada por el Ministerio de Educación, hacer aportes personales y documentados sobre la importancia de incluir Objetos Virtuales de Aprendizaje en los procesos formativos que desarrollamos en las aulas, planteando las posibles aplicaciones o uso de los OVA desde la asignatura de dominio.
Difícilmente hallemos en educación algo que cause mayor interés en época de virtualidad por la pandemia que el uso de las TIC en función de la academia. Así es como el COVID-19 nos ha impulsado a muchos docentes a desarrollar habilidades que nos permitan emplear las TIC para la educación.
Es precisamente ese factor el que quiero resaltar, se trata de la creación de material educativo empleando la tecnología, y es que es natural que el uso de las tecnologías se le dé más fácil, por ejemplo, a un ingeniero de sistemas, pero la particularidad de crear un recurso que emplee la tecnología con fines educativos solo lo puede planear un maestro, un docente que esté capacitado para realizar la transposición didáctica.
Es así como a los docentes se nos da la tarea de planear ahora nuestras clases no para una audiencia presencial como antaño, sino para un público virtual. Surge (hace años se viene trabajando en educación virtual, así que el uso de los OVA’s no es nuevo) entonces la figura de los OVA’s, que en ultimas son recursos que responden a esa necesidad educativa, planeada por docentes, para un publico de escolares virtuales.
Les comparto una “metodología” para la creación de estos recursos que pueden consultar en
https://www.evirtualplus.com/aprende-crear-objetos-virtuales-de-aprendizajes-metodologia/
No se puede negar que el ingreso de la internet a los procesos educativos genero un salto considerable en los métodos tradicionales de enseñanza pero también hay que decir que eso no anula métodos usados que han demostrado su efectividad y por otro lado la aparición de los OVA no significa que obligue a sus uso o que sin ellos no se pueda generar o construir conocimiento
En tiempos donde esta de moda el internet, y la mayoría de las personas permaneces conectadas durante la mayor parte del tiempo, abre la posibilidad a que los Objetos Virtuales de Aprendizaje tomen fuerza y se conviertan en una herramienta de gran ayuda para los docentes, quienes se enfrentan a la necesidad de ir innovando cada vez mas con sus clases, debido al acelerado desarrollo de la tecnología.
Pero es importante hacer aclaración en que los OVA son una herramienta de apoyo, y no todo el aprendizaje debe ser por medio de estos.
"La estructura general de los OVA contiene un objetivo, un contenido, una actividad de aprendizaje y un mecanismo de evaluación. Este recurso didáctico es independiente, es decir, es creado para ser reutilizable en variados contextos educativos y en distintos dispositivos.
Los OVA se pueden desarrollar en diversos formatos como: HTML, XML, JPEG, PDF, Flash, GIF, etc., que sean compatibles con distintos programas. Es recomendable que se estructure bajo un paquete de estandarización, como SCORM."
hay que tener en cuenta que los OVA son una herramienta de apoyo, no podemos dejar caer sobre ellos toda la responsabilidad del desarrollo del aprendizaje, y su principal objetivo es que puedan ser distribuidos en distintos ambientes de aprendizaje y usados por todos.
Los OVA son:
–"Reutilizables: a partir de un OVA existente, puede modificarse o crearse uno nuevo, mejorando su contenido o utilizarlo en otros contextos.
–Compatibles: su compatibilidad con otros estándares sin inconvenientes técnicos al utilizarlos.
– Estructurados: con una interfaz fácil de utilizar y explorar por el usuario, contando con un diseño atractivo.
– Atemporales: no pierden vigencia en el tiempo ni en los contextos que se utilizan.
La fiabilidad del contenido que presentan es importante, la cual debe ser oportuna según el tema de estudio. Además, debe ser enfocado con una pedagogía que responda a las necesidades de los usuarios."
para mayor información se puede consultar: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/
Los OVAs han adquirido especial trascendencia e importancia en los últimos años dada la forma como consiguen conectar los procesos educativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además, se les considera como herramienta esencial para potenciar los procesos de educación (a tal punto que la UNESCO se ha comprometido en su análisis y desarrollo bajo el esquema de formatos de acceso abierto conocidos como Open Educational Resource OER.
En trabajo en el aula o fuera de ella con OVAs propician el aprendizaje colaborativo: Al estar disponible el mismo recurso para todos, propicia el intercambio de ideas y el trabajo en equipo. El estudiante aprende a su propio ritmo. Un ejemplo de aplicación donde se comparten datos es el laboratorio virtual, que incluye la comunicación síncrona entre usuarios Desde el enfoque de modelos pedagógicos, los OVAs promueven el uso del constructivismo, manifestándose en el aprendizaje autónomo, el ejercicio de análisis de casos y pensamiento crítico.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje son herramientas informáticas que bien usadas sirven para complementar procesos de enseñanza aprendizaje y propician al profesor: encontrarse con los estudiantes de forma simultánea o no simultánea, por lo que el Objeto Virtual se comporta como una ayuda o complemento adicional del profesor en el aula o fuera de ella (no importa tiempo ni espacio), del conocimiento y aprendizaje que el estudiante debe adquirir, y propician al estudiante: momentos de aprendizajes autónomos y significativos al promover el autoestudio.
Tomado de: https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/download/602/291#:~:text=Los%20OVAs%20han%20adquirido%20especial,a%20tal%20punto%20que%20la
Será totalmente cierto la afirmación de "Esta motivación no hubiera sido posible utilizando las estrategias tradicionales". Creo que es muy peligroso tratar de mirar los OVA como formulas mágicas en los procesos de aprendizaje…para mi son una herramienta más, teniendo en cuenta que los estudiantes o las personas que se acercan a diferentes herramientas son seres individuales que aprenden y se motivan de diferente forma.
Un libro fue y será un OA (objeto de aprendizaje) y con el se aprende atemporalmente si se quiere, con el se puede interactuar subrayando, realizando anotaciones...y el fue y será una herramienta de aprendizaje haciéndose participe del proceso lectoescritor en cada uno de los que aprovecharon el recurso como tal.
Hoy es OVA, solo se agrega una herramienta virtual para un mundo apasionado por el internet, por la interactividad a través de un ordenador, tablet, cel...simplemente lo veo como una herramienta, un elemento más en el proceso de aprendizaje que como lo he dicho en repetidas ocasiones, se vuelve grande, cuando todos tengan un dispositivo y conectividad para acercarse a el, de lo contrario una herramienta que desgraciadamente y no como objetivo de su creación, acrecienta la brecha clasista estudiantil.
Conforme lo direcciona el MEN, y se cita en la introducción: "El uso de Objetos Virtuales busca contribuir al desarrollo de esquemas virtuales de aprendizaje premiando la creatividad e ingenio de la comunidad educativa nacional".
Ahora bien: ¿Realmente cumplen los OVA este rol en el proceso educativo en nuestro entorno?
Resulta útil mirar a qué conclusión llegó la profesora Gladys Cifuentes Cifuentes en su trabajo titulado "Incidencia de los objetos virtuales de aprendizaje en el fortalecimiento de la lectura crítica", investigación desarrollada dentro del programa de Maestría en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Este fue el núcleo de lo concluido:
"Ante la pregunta de la investigación: ¿Cuál es la incidencia de la aplicación de una estrategia didáctica OVA en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes de grado 11 del colegio Nuevo Chile IED?, se puede concluir que:
Es fundamental reconocer que el OVA influyó notablemente al generar un acercamiento de los estudiantes hacia la lectura, debido al interés y motivación que despertó el acceso a renovados contenidos intertextuales y temas de interés de los jóvenes y gracias al apoyo del recurso tecnológico. La motivación generada fue producto de la interactividad que posibilitó a los estudiantes volverse partícipes de su propio proceso de lectura, ya que, potenció en ellos la capacidad para decidir la manera de enfrentarse al texto y de llevar a cabo su propio proceso lector, de decidir cuál ruta seguir en un momento determinado, a través de los diferentes links y videos dispuestos para tal fin. Esta motivación no hubiera sido posible utilizando las estrategias tradicionales, es aquí donde entra en juego la importancia de integrar recursos tecnológicos, de una manera consciente y creativa.
Sin embargo, es importante mencionar, que el OVA, como recurso digital, por sí solo no potenció los procesos de lectura crítica en los estudiantes, sino que fue la docente investigadora quien medió y realizó modificaciones en los diversos contenidos y actividades que estructuraron el OVA, acordes a los objetivos propuestos y al contexto y necesidades de los estudiantes."
Opino que es de gran utilidad el haber ubicado durante la investigación que el hecho de captar de manera notable la atención de los estudiantes estuvo asociado a el uso de la interactividad gracias a los instrumentos pensados didácticamente e incorporados gracia a los recursos tecnológicos ofrecidos por el entrono de los OVA.
Además muy importante el comentario en el sentido de que el uso de lo tecnológico no garantiza de por sí el éxito pedagógico del OVA.
Para consultar de manera completa el informe de investigación, se puede visitar: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/890/1/CCA-spa-2018-Incidencia_de_los_objetos_virtuales_de_aprendizaje_en_el_fortalecimiento_de_la_lectura_critica.pdf
Si tomamos al pie de la letra la definición que nos presenta, no sería más que ayudas tecnológicas, audiovisual.
La idea es que el OVA aproveche al máximo estos recursos y los logré juntar de una manera adecuada cumpliendo algunos parámetros de contenido y organización como se trato en un foro
Los procesos formativos en Educación Musical han venido evolucionando favorablemente con la inclusión y uso de herramientas tecnológicas, el desarrollo de la tecnología musical toca diferentes ámbitos del quehacer musical, dichas herramientas facilitan los procesos formativos y los procesos de creación musical. Estas herramientas van desde editores partitura y tutoriales interactivos hasta editores de audio y video, herramientas que facilitan los procesos de hacer música y permiten difundir y dar a conocer el trabajo musical de manera muy fácil y masiva a través de las redes sociales.
En el aula de clase es muy importante contar con este tipo de herramientas, mas aún cuando los estudiantes las pueden tener en sus dispositivos personales y facilitar sus procesos de estudio personal. Además se convierten en una ayuda y motivación a la hora de hacer actividades extracurriculares que permiten ocupar su tiempo libre de una manera sana y productiva.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje se constituyen entonces en una herramienta mas que ayuda y facilita los procesos para instruir, orientar y reforzar los procesos de aprendizaje en el aula y sobre el uso y manejo de todas estas herramientas tecnológicas musicales, para que los estudiantes desde su casa en cualquier momento tengan acceso a esa información.