La enseñanza se ha visto influenciada en los últimos años por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por medio de su posicionamiento dentro y fuera del aula como respuesta a la necesidad que tienen los estudiantes en la actualidad con relación a la alfabetización científica y tecnológica para tener éxito en sus vidas.

Las TIC han sido reconocidas como recursos innovadores que le permiten a los docentes diseñar diferentes estrategias pedagógicas, de esta manera las TIC ofrecen una batería de oportunidades innovadoras para el seguimiento de los aprendizajes de cada estudiante y del desempeño de los docentes, las escuelas y los sistemas educativos, siendo un gran reto pedagógico y didáctico.
En el documento adjunto encontraremos un ejemplo de cómo evaluar un objeto Virtual de aprendizaje, experiencia que nos puede aportar y dar ideas para el proceso de autoformación construcción que estamos adelantando.
La anterior tabla, construida por los autores del documento Guía para el análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia (Molano, Alarcón, & Callejas-Cuervo, 2018) da cuenta de tres metodologías que apuntan a la evaluación de OVA’s, vemos en ella que ninguna aborda alguna temática referente a identificar la diversidad y variedad de formas en las que aprende el estudiante, tal como lo proponen Velázquez, Muñoz, Álvarez y Garza (2006, citados en el documento compartido por el compañero @muspedagógico) y que a mi modo de ver es errado, puesto que:
· El identificar la diversidad y variedad de formas en las que aprende un estudiante es un objetivo que escapa a la finalidad de los OVA.
· Es todo un proceso que se vería favorecido por la presencialidad, lo cual va en dirección opuesta a la razón de ser de un Objeto Virtual de Aprendizaje
Los autores Velázquez, Muñoz, Álvarez y Garza afirman en su escrito que el proceso personal de construcción de conocimientos es medible a través de los OVA, resulta, por lo menos interesante conocer de qué manera es esto posible, pues me parece algo ambicioso y difícil para poder lograrlo.
Cada herramienta que quiera utilizar un docente para sus clases, es pertinente que sea evaluada, con el fin de determinar que quiere lograr, cual es su finalidad y si esta estructurada de manera clara, correcta y entendible para sus estudiantes. Es por esto, que cabe recordar, que dentro de los pasos iniciales que debemos tener en cuenta para la creación de un OVA, tiene gran importancia la pertinencia y evaluación del mismo, todo esto antes de publicarlo y utilizarlo.
Para evaluar un OVA me parece pertinente tener en cuenta:
"Requerimientos pedagógicos de un OVA
Dentro de los modelos pedagógicos más favorables en el entorno de la educación virtual, se encuentra el constructivista, como lo indican tanto Navarro y Texeira (2011), como Vargas y Jiménez (2013).
Este modelo, desde sus diferentes posturas, se guía por una serie de principios mencionados por Castillo (2008), los cuales deben tenerse en cuenta cuando se pretende construir un material computarizado que apoye de manera efectiva el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier tema a desarrollar en la educación básica secundaria y media. Los principios del modelo constructivista son:
•El conocimiento no es pasivamente recibido e incorporado en la mente del estudiante, sino activamente construido.
•Solo el sujeto que conoce construye su aprender.
•La cognición tiene función adaptativa y para ello sirve la organización del mundo experiencial.
•La realidad existe en tanto hay una construcción mental interna interpretativa de quien aprende.
•Aprender es construir y reconstruir esquemas, modelos mentales.
•Aprender es un proceso individual y colectivo de diseño y construcción/reconstrucción de esquemas mentales previos como resultado de procesos de reflexión e interpretación. "
Tomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v9n21/2216-0159-prasa-9-21-47.pdf
Evaluar la pertinencia de un OVA es tan importante y necesario como hacer una correcta planificación, ya que al momento de elaborar el bosquejo de lo que se quiere mostrar, es preciso detallar con mucho cuidado y atención los propósitos, metas de alcance u objetivos que se desean alcanzar. En este orden de ideas se necesita se una herramienta o mecanismo de evaluación que permita medir el grado de alcance de los objetivos, observando su pertinencia y confiabilidad. Ahora bien, así como las herramientas (TIC) evolucionan, entonces los objetivos quizás deban sufrir ciertas modificaciones a lo largo del tiempo, lo cual no seria un objeto perdurable. Por otra parte considero que un OVA, dado su corte instruccional, puede llegar a ser una estrategia de aprendizaje de corte conductista, o no? Ustedes que creen.
Para mi la mejor manera de evaluar un OVA es bajo un enfoque de aprendizaje basado en problemas, permitiendo evaluar y medir los objetivos en un contexto real.
La calidad de un OVA es saber si cumple con la intención pedagógica para la cual fue creada, existen medidas como ya la expusieron en otros comentarios, pero esto es a la vez es subjetivo, la necesidad de llegar al fin que se plantea es de calidad.
En los estudiantes modernos creo mientras más se implementen actividades visuales se puede llegar a ellos más fácil
y se puede complementar con el siguiente video:
Existe una guía de evaluación de calidad de objetos virtuales de aprendizaje [OVA], como apoyo a la educación básica secundaria y media. Se toman como referentes aspectos pedagógicos y lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional [MEN] para las áreas de conocimiento impartidas en las instituciones colombianas. El estudio se formuló desde un diseño instrumental con factor de escala cuantitativa a partir de un análisis hermenéutico de los documentos de orientación pedagógica y de los lineamientos y estándares curriculares definidos por el MEN. Para la formulación del instrumento de evaluación se tuvo en cuenta el modelo pedagógico constructivista —sustentado en factores del aprendizaje significativo crítico y en elementos tecnológicos, de contenido y estéticos—, cuya compatibilidad es aportada por metodologías de evaluación de objetos de aprendizaje de LORI, COdA y ECOBA. Como resultado se diseñó y se validó una guía de evaluación de calidad de OVA que contiene una métrica formulada para realizar un estudio estadístico de razón, orientada principalmente a verificar la implementación de lineamientos y derechos básicos de aprendizaje en el contexto educativo colombiano.
Este artículo de investigación se puede consultar en su totalidad en: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v9n21/2216-0159-prasa-9-21-47.pdf
Los OVA se evalúan según los objetivos planeados, los logros esperados. Aunque las herramientas pueden girar en torno a lo rígido (como la presentada) para generar estadística, también pueden existir las más abiertas contempladas en los conversatorios que se pueden realizar con los estudiantes, teniendo en cuenta que nuestros OVA se dirigen en primera instancia a las personas que hacen parte de nuestras aulas....teniendo en cuenta el grado de aceptación, los buenos resultados de aprendizaje, se puede luego publicar a los demás.
Dos elementos claves en la evaluación están determinados por: el impacto visual y el aprendizaje logrado.
El tema del foro es de gran importancia, toda vez que el perfeccionar una perspectiva para para evaluar los OVA hará posible que estas importantes herramientas educativas, mejoren cada vez más, cumpliendo sus objetivos.
Sobre el tema los profesores Fredy Ulises Molano Puentes, Andrea Catherine Alarcón-Aldana y Mauro Callejas-Cuervo hicieron un excelente estudio titulado: GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE CALIDAD DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIA.
Así marcan el objetivo: “Se presenta una guía de evaluación de calidad de objetos virtuales de aprendizaje [OVA], como apoyo a la educación básica secundaria y media. Se toman como referentes aspectos pedagógicos y lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional [MEN] para las áreas de conocimiento impartidas en las instituciones colombianas”.
Y explican: “La metodología propuesta, en efecto, permite evaluar si la formulación de objetos de aprendizaje cumple con las orientaciones pedagógicas de las normas curriculares, lo que aportaría al desarrollo y uso de mediaciones educativas que generen un escenario propicio para el desarrollo de aprendizajes… garantizando que atiendan a las formulaciones expertas promovidas para su aplicación en estándares curriculares y derechos básicos del aprendizaje en la educación básica secundaria y media de Colombia”.
Es así que explican su aporte: “La guía presentada a continuación reúne los indicadores más relevantes para evaluar un objeto de aprendizaje desarrollado para apoyar la formación de un estudiante de educación básica secundaria en Colombia”.
Y en la siguiente tabla sintetizan el enfoque para evaluar los OVA:
Para consultar el trabajo completo:
http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v9n21/2216-0159-prasa-9-21-47.pdf
Criterios de calidad de un Objeto de Aprendizaje
"Si los objetos de aprendizaje son pobremente diseñados o usados inapropiadamente, el aprendizaje sufre, por lo tanto, al menos estos dos componentes de aseguramiento de calidad deben ser contemplados: El primero es cómo el objeto es usado, y el segundo es la calidad del objeto mismo.
Los críticos temen que los instructores tiendan a generar una serie de objetos de aprendizaje que carezcan de significado pedagógico, sin embargo, la situación con los objetos de aprendizaje no es diferente a la de los medios tradicionales, la instrucción deficiente lo es, sin importar su formato, todas las instituciones acreditadas mantienen revisiones y balances para monitorear y evaluar el éxito en el aula de clase, tanto en lo presencial como en lo virtual. El segundo componente es la calidad del objeto de aprendizaje mismo, ¿Quién y qué organización revisará y clasificará los objetos para garantizar una alta calidad en su contenido y estructura? para atender este problema las instituciones tienen procesos de evaluación definidos. Algunos son selectivos sobre el material enviado y poseen equipos de profesionales en educación para evaluar los objetos antes de su publicación. Se debería tener una política de envío abierto con un formato estándar y un sofisticado sistema de revisión por pares, siguiendo el modelo de revisión utilizado por las publicaciones académicas tradicionales, equipos disciplinarios cuidadosamente seleccionados y entrenados que revisan y valoran los objetos de aprendizaje relevantes a sus áreas de conocimiento.