
La Educación Primaria en Colombia.
Las escuelas colombianas perdidas en el olvido, el estado colombiano tiene totalmente descuidado el proceso formativo inicial, que es donde se forjan los primeros aprendizajes.
En primer lugar, la discusión se centrará en las condiciones reales actuales que se tienen en las instituciones educativas, en este caso en la sección primaria.
Es importante destacar que, en las ciudades principales, que es donde “se debería tener mejores condiciones”, los estudiantes de primaria tienen condiciones muy rudimentarias para ejercer el proceso formativo, no hay aulas especializadas, muy pocos elementos de apoyo educativo. Los equipos de computo son viejos, atrasados y/o desactualizados, la dotación en general es muy deficiente, de tal manera que sigue siendo la clase magistral la alternativa principal de formación.
¿Cómo debe ser un sistema educativo para que prosperen los sectores culturales y creativos? ¿cómo la escuela debería preparar a los estudiantes para el mundo del futuro?
La excelencia y el placer de aprender, planes de estudios basados en habilidades, planes de estudios basados en el conocimiento, el aprendizaje basado en la investigación… cada uno tiene su propia opinión sobre el modo en que deberíamos enseñar a los niños de nuestros tiempos. Sin embargo, muchos se olvidan de que los niños y niñas de hoy en día no serán adultos en el mundo actual, sino en el "mundo del mañana"; un mundo distinto, con una serie de normas distintas, con límites distintos y distintas oportunidades. Debemos educar a los niños de hoy para un mundo que aún no existe, un mundo que podemos intentar imaginarnos, pero que resulta impredecible y desconocido. En la actualidad, tenemos el conocimiento a un clic de ratón, dondequiera que estemos. Con una rápida búsqueda en internet podemos encontrar hasta los datos más insólitos. Incluso las habilidades para descubrir fuentes de conocimiento parecen ser innatas en la mayor parte del colectivo infantil: yo mismo he presenciado la facilidad con la que navegan por internet niños de solo 5 años (incluido mi propio hijo). Así pues, ¿de qué armas debemos dotar a los niños y niñas de hoy en día para que no sólo prosperen los sectores de la creatividad y de la cultura, sino que se desarrollen y triunfen todos los demás sectores? Debemos inculcarles un eterno amor por el aprendizaje. Debemos iluminar a los niños, motivarlos, dotarlos de habilidades, de compromiso. Debemos conseguir que nuestros centros escolares sean lugares dinámicos, que sean fuentes de inspiración. Y ese mismo grado de dinamismo e inspiración deben también transmitir nuestros profesores. Además, las oportunidades que ofrezcamos a nuestros niños deben presentar una variada y nutrida gama de experiencias de amplio alcance y que trascienda las vivencias del niño. Debemos abrir mentes, ofrecer oportunidades que favorezcan un pensamiento libre, debemos fomentar que se formulen preguntas, promover que los niños y niñas se equivoquen y que asuman riesgos. Utilizamos la expresión "pensar al margen de los parámetros establecidos". Sin embargo, durante un experimento "al margen de los parámetros establecidos", varios niños me enseñaron que debíamos dejar de utilizarla. Me comentaron que cuando tiene lugar un aprendizaje real, no pensamos al margen de los parámetros establecidos, porque el aprendizaje más eficaz en realidad tiene lugar cuando no existe ningún parámetro. Esto es lo que distingue a los mejores centros: aquellos donde todo es posible, donde no existen parámetros establecidos a los que ceñirse. Nuestro sistema educativo debe ser integrador, genuinamente cooperativo. Las escuelas, como núcleo principal de la comunidad, deben convertirse en centros de aprendizaje integrales a lo largo de todo el ciclo de vida. Tenemos que educar a personas seguras de sí mismas, respetuosas, resilientes, indagadoras, dotadas de las habilidades necesarias para adaptarse al constante cambio del mundo en el que vivimos. Básicamente, debemos acercar a los niños a todos los artistas y expertos creativos que podamos. De este modo, no verán a los artistas como personas que pintan cuadros carísimos, sino como personas reales, personas que ellos mismos pueden llegar a ser, y no solo soñar con ello. Todos y cada uno de los niños y niñas deberían poder trabajar con artistas, bailarines, actores, músicos, escritores, ilustradores... y no solo una vez en su vida, sino de manera regular. También se les debería dar la oportunidad de trabajar con profesionales de la abogacía, de la contabilidad, de la pintura, o de la jardinería para que comprueben que tener un buen futuro está al alcance de su mano, que no es solo un sueño inaccesible. Por supuesto, es necesario que exista algún tipo de evaluación para comprobar si los alumnos progresan, pero los contenidos que se evalúen no deben limitarse a la lectura, la escritura o las matemáticas. Debemos descubrir mecanismos efectivos que nos permitan evaluar las habilidades creativas de los niños y niñas, sus actitudes ante el aprendizaje y ante la vida, e incluso su grado de bienestar. También debemos reconocer que con la invención de las nuevas tecnologías, el mundo es ahora un lugar mucho más pequeño que hace una década y que dentro de diez años, será aún más pequeño. Debemos utilizar dichas tecnologías para mostrarles el mundo exterior, para que aprendan de los mejores, para que apliquen y perfeccionen los aprendizajes de otros, para que todo esto repercuta en sus propias vidas. Nuestro sistema educativo debe transformarse en un lugar diferente: un lugar en el que no solo se valoren la lectoescritura y las matemáticas, un lugar en el que se valore todo desde la infancia hasta la juventud, un lugar en el que se sepa que aunque es importante que los niños y niñas cuenten con unos buenos conocimientos básicos en materia de Lectoescritura y Matemáticas, los triunfadores tienen mucho más que eso, para saber qué es exactamente, debemos trabajar con el mundo exterior. Nuestro sistema educativo debe destacar realmente y, para lograrlo, nuestros centros deben ser sobresalientes. "No es que crea que la escuela sea una buena idea que ha salido mal, sino que fue una mala idea desde el principio. Es una estupidez pensar que podamos tener un lugar en el que lo único que se hace es aprender, al margen de la vida real." —John Holt Nuestro reto consiste en hacer que los centros escolares sean lugares en los que se haga algo más que aprender, en los que el alumnado viva para aprender y no aprenda para vivir.
Por: Paul Jackson
La importancia de la educación primaria también radica en lo que implica aprender a relacionarnos mejor, a hacernos más humanos, más sensibles a los demás, a tenerlos en cuenta, a ser más empáticos. Una persona educada es aquella que trata con delicadeza a los demás, alguien con el que te sientes cómodo.
Si lo pensamos bien, los grandes conflictos internacionales que estamos viviendo en estos momentos, los acontecimientos más locales de violencia o todas las incidencias que tenemos con los demás en el día a día.
Pero la importancia de la educación también está en que enseña a pensar. Aprender a pensar implica sacar conclusiones personales, formarse el propio criterio, tener capacidad de crítica, no dejarnos llevar por lo que “los demás” quieren que pensemos, por lo “políticamente correcto”, por lo que hace todo el mundo… La educación supone abrir nuevas alternativas y nuevas perspectivas, nuevos caminos, nuevas posibilidades, buscar soluciones diferentes…
Para educar, para pensar, necesitamos saber, disponer de conocimientos, pero también de algunas herramientas tan rudimentarias como saber leer, escribir, razonar.
Totalmente de acuerdo con Jorge, ademas, porque siempre tenemos que ver lo que pasa en otros países, porque siempre tenemos que ser una vil copia de los estándares educativos de otros gobiernos? sera que no podemos innovar y establecer nuestros propios criterios? poder generar un sistema de educación acorde a nuestras necesidades y no a las de otros países, para no tener que nombrar a ninguno...
Lo primero que se debe hacer es dejar de subestimar a un estudiante por que supuestamente adolece de un tiempo o experiencia, muchas veces esos jóvenes y niños pueden ser más críticos o analíticos que muchos que ya cruzamos el umbral de la edad adulta; incluso hay muchos "viejos" que su pensamiento es solo un reflejo de inmadurez tardía y que a pesar de haber pasado por décadas de universidades siguen siendo ignorantes o anacrónicos en muchos conocimientos que un joven tiene a un click de distancia, y muchas veces mejor reflexionado que de lo que podría hacer un "adulto". Acá ya no depende mucho de si el estudiante tiene o no conocimiento, o si es mas lógico o más creativo, por que muchos estudiantes tienen todas las cualidades para ser grandes investigadores en cualquier campo, incluso de maneras más desarrolladas que muchos de nosotros. El problema ya no yace en si una prueba los clasifica o si la prueba (que a mi parecer es así) les indica en que deben mejorar; el problema real es la pérdida de un componente importante que en estas zonas del mundo carece de sentido por una satanización del termino, y es simplemente la "disciplina" un termino que para nosotros se ha convertido en sinónimo de termino militar o hasta fascista y que en oriente han entendido a la perfección y que se practica no solo como forma de orientar procesos marciales, sino como un sentido de vida, que va de la mano de otros términos como por ejemplo, "organización", "empeño", "hábitos saludables", etc... y que todos se suman "en el ejemplo". Ese mismo, que a muchos adultos nos falta para poder llegarles a los estudiantes con una verdadera educación o motivación hacia el logro, cuando ni siquiera somos capaces de ser "disciplinados" en un sentido correcto del término, cuando somos docentes que pedimos que el estudiante investigue, lea bien, maneje lógica y demás si nosotros mismos ni siquiera somos ese ejemplo de "Disciplina" que supone de la labor docente.
Un escrito construido desde la emoción, con el corazón, que lindo. Pero concuerdo totalmente con Jorge, no es preciso ajustarnos a lo que piden los estándares? Pues las matemáticas son la base de la configuración del pensamiento crítico, análitico y de resolución de problrmas. Creo que el llamado debe ser encaminado a dar un poco más de importancia a las artes pero así mismo fortalecer la lectoescritura y las matemáticas.
Ahora bien, educamos los adultos del mañana, de otro mundo como lo menciona la lectura, pero no fuimos acaso nosotros educados en el mismo sistema? Nos faltó algo? Somos incapaces? Nos consideramos mediocres?, porque yo no!
Para empezar quiero referirme a la siguiente afirmación que se hace en el texto: "En la actualidad, tenemos el conocimiento a un clic de ratón, dondequiera que estemos."
Tengo que decir que la anterior afirmación incurre en un problema, a mi entender verdaderamente grave. Me explico: allí se confunde lo que es mera información o simples datos, con lo que es el CONOCIMIENTO.
Es cierto, hasta cierto punto, que tenemos infinidad de datos e información "a un clic". Pero el CONOCIMIENTO en algo diferente, llegar a CONOCER implica que el sujeto del proceso del conocimiento recorre un complejo proceso de experiencia y aprendizaje, que le permite, utilizando claro está, datos e información, avanzar hacia el conocer. En fin, algo que está mucho más allá de un clic.
Pues bien, en el proceso de enseñanza - aprendizaje el asunto va mucho más allá de "hacer clic"... tiene, en cambio, mucho que ver con enseñar a CONOCER.
Otra afirmación incluida por el autor es esta: "Tenemos que educar a personas seguras de sí mismas, respetuosas, resilientes, indagadoras, dotadas de las habilidades necesarias para adaptarse al constante cambio del mundo en el que vivimos".
Debo decir que pienso que en el anterior enfoque hace falta un asunto de la mayor importancia. Y me refiero a que considero que también debemos educar en la habilidad y actitud crítica que permita al estudiante, bajo criterio propio, definir si considera bien o mal el estado de cosas, la manera de funcionar, de la sociedad con respecto a deferentes asuntos implicados en las diferentes dimensiones de la vida. Y, además, que a partir de allí el y la educando tenga la capacidad, en caso de que así lo concluya, proponerse y disponerse a trabajar para transformar la realidad, incluida la posibilidad de rebelarse en búsqueda del cambio. Es por lo anterior que no puedo estar de acuerdo con que eduquemos en que la única opción es desarrollar la habilidad "para adaptarse" sin abrir la posibilidad optar por negar a adaptarse, y más bien empeñarse por transformar la realidad que de enfrenta.
No estoy de acuerdo con lo sustentado en el artículo porque para poder realizar un aprendizaje real con nuestros estudiantes colombianos debemos pensar al margen de los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), porque este es el aprendizaje que va a hacer evaluado por nuestros organismo de evaluación (ICFES) al finalizar la etapa de Media, porque este es el aprendizaje que evalúan los organismos internacionales (Prueba PISA) para verificar nuestro nivel educativo comparado con otros países de nuestro entorno continental.
Debemos formar técnicos egresados en la Media para que continúen como tecnólogos en centros de formación para el trabajo, los cuales permiten en un futuro que Colombia desarrolle una gran producción que lo posicione como un país competitivo.
Competitividad que debe reflejarse en estos futuros profesionales para se destaquen en vislumbrar nuevos avances en los diferentes campos de la tecnología, con frialdad en su desempeño diario que les permita alcanzar nuevas metas para su ser y para sus familias.
Y la base de todo nuestro sistema educativo se encuentra en la lectoescritura y las matemáticas, al alcanzar la comprensión y desarrollo total de estas se puede vislumbrar los valores que acompañaran a cada uno de nuestros egresados para alcanzar sus respectivos triunfos.
Los centros educativos del aprendizaje se crearon para eso… y su aplicación la harán en sus respectivas vidas…. que les permitirán eso vivir la vida….
Todo lo dicho e diverso…