
... La Educación Básica, entendida como un nivel de preparación para la educación secundaria y superior, es muy deficiente en los colegios oficiales colombianos y en la mayoría de los privados. Por esta razón cada año tenemos más de un millón de jóvenes (15 y 18 años) que concluyen este nivel educativo sin ningún tipo de esperanza porque no saben qué hacer y tampoco a dónde ir...
La educación en Colombia debería estar ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radicara en la cobertura, la calidad y la eficiencia, siendo la educación por definición un factor primordial, estratégico, prioritario y condición esencial para el desarrollo social y económico del país, convirtiéndose en un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.
Sin embargo, el sistema educativo colombiano en la actualidad está compuesto por estructuras que no pertenecen al siglo XXI, el principal problema es la falta de apoyo del gobierno a los sectores públicos, conviene resaltar que todo comienza a partir de la educación preescolar, básica y media; la infraestructura e inversión que se hace en colegios públicos es bastante escasa y deficiente por parte del Estado, las políticas educativas están compuestas por una colcha de retazos, estructuras copiadas de otros países, las cuales son impuestas por los ministros de educación de turno que siempre son cuotas políticas sin ningún tipo de conocimiento ni experiencia pedagógica, lo cual hace que el Sistema Educativo Colombiano no tenga ningún fundamento real o estudio serio sobre el cual se pueda construir un sistema educativo a partir de las necesidades de las comunidades educativas; a raíz de ello, se puede afirmar que la educación en Colombia es un privilegio, estudiar en un colegio privado de élite es bastante costoso y muy pocas personas tienen acceso a ello.
El sistema educativo colombiano es un sistema creado para que las personas deserten y tengan debilidades, la estructura de la educación preescolar y básica primaria es muy deficiente, la dotación es mínima, no hay aulas especializadas y no existen docentes especializados en las áreas fundamentales; es por esto que si un niño que no recibe la formación adecuada no le va bien en matemáticas, español o inglés, materias básicas, y por ende no resulta bueno para nada, para comprender mejor, no se tiene en cuenta que el niño tenga un tipo de inteligencia diferente o que le guste realizar otras actividades como el deporte o el arte, no hay un modelo que plantee una educación basada en las habilidades de cada sujeto, sino que se ha implantado la estandarización que mutila y castra las habilidades y destrezas innatas de los estudiantes.
La historia nos dice que entre 1530 y 1830 se construyeron las bases del sistema bajo el dominio de los españoles, quienes necesitaban una sociedad idealizada en los valores católicos provenientes del mandato de Felipe II y su séquito de clérigos con poder que trajeron a las colonias el modelo que en su momento consideraban era la luz del mundo. Ese experimento administrativo que pasó a la historia como la Colonia, dejó consigo una sociedad separada por los linajes, la sangre y el acceso al poder, con fuertes raíces católicas sincréticas y un analfabetismo que facilitaba el ejercicio de gobierno de sus principales herederos: la clase criolla.
Entre 1830 y 1990, la experiencia republicana puso en contradicción dos formas de guiar al país: una conservadora con su mirada puesta en las instituciones coloniales y otra inspirada en las revoluciones burguesas de Europa, esas ideas que motivaron los gobiernos de uno y otro lado, afectaron la educación; los conservadores veían en la Iglesia Católica como la institución máxima que debía controlar el sistema educativo, mientras que los liberales pretendieron en su momento implementar un sistema basado en el progreso industrial, la técnica y la posibilidad de la crítica; tal bipolaridad no permitió la ejecución de una u otra política pública que se pudiera evaluar adecuadamente, desde entonces hay un denominador común en los gobiernos republicanos de Colombia: no les interesa la igualdad de oportunidades ni mucho menos la distribución equitativa de la riqueza, por consiguiente, la educación como sistema es peligrosa para las élites porque podría permitir que el pueblo lograse pensar críticamente y con ello propiciar una revolución.
A partir de 1991 se han venido realizando modificaciones a las políticas educativas imponiendo sin estudio previo modificaciones que profundizan la crisis educativa llevandola a un estado peligroso de mediocridad, porque en el afán de acomodar y aplicar las exigencias de organizaciones como la OCDE, se ha restringido la autonomía, la exigencia y la libertad de los docentes, llevando el sistema educativo a un nivel de mediocridad preocupante.
Cada año más de 300mil jóvenes se gradúan del bachillerato, pero no cuentan con ninguna posibilidad de acceso a la educación superior y es que la educación superior es el espejo en el cual se exponen los errores que se cometen desde la etapa inicial. Es un gran negocio, basta ver el elevado costo de las universidades privadas, esto hace que recurrentemente las personas tengan que estudiar y trabajar si quieren acceder a ellas, las universidades públicas no son una alternativa viable para que los jóvenes estudien, ya que entrar a ellas es bastante difícil y competitivo, por ejemplo, si 70mil personas se presentan a la Universidad Nacional, sólo 3,080 personas logran acceder, ¿Qué pasa con las otras casi 67mil?
Es evidente que se debe dejar de estandarizar el modelo educativo, así como dejar de creer que todas las personas piensan igual y plantear un modelo educativo en el cual se oriente a los niños desde muy temprana edad hacia sus habilidades y lo que les gusta, siendo la primera fase de formación un espacio de exploración y reconocimiento con espacios dotados y dirigidos por docentes especializados, que permitan descubrir las habilidades y potencialidades de cada estudiante. Por ejemplo, si a un niño que le gusta el deporte y sus pericias se basan en ello, se le obliga a ver matemáticas con 8 horas semanales intensivas o 12 de inglés y sólo 2 de educación física, va a perder el interés, se desperdiciará la oportunidad de potenciar sus habilidades y se le castrará la oportunidad de convertirse en un deportista de alto rendimiento; la intención no es que deje de ver las materias básicas, sino que se le enfoque en desde temprana edad en el campo en donde mejor se desarrolla.
“Es necesario que en Colombia se haga un estudio real de las necesidades educativas de acuerdo con las condiciones socioculturales de la población y se establezca un Sistema Educativo que responda a esas necesidades, tal como lo ha hecho Finlandia, Suiza o Alemania y otros países en donde la educación es alternativa, con un sistema flexible y un plan que se adapta a las necesidades sociales de cada sujeto”.
El texto es un planteamiento sobre el Sistema Educativo, basado en las críticas publicadas en diferentes artículos, aquí se recogen y plantean diversos temas que van desde lo político, lo social, los económico y por supuesto el impacto que tiene sobre la comunidad estudiantil.
Hacer un análisis del Sistema Educativo Colombiano, requiere la mirada objetiva desde diferentes puntos de vista: 1. Desde lo pedagógico como profesional de la Educación. 2. Desde mi experiencia personal en las aulas a lo largo de (xx) años de trayectoria pedagógica. 3. Desde mi visión como ciudadano colombiano que fui formado en un colegio público. 4. Desde mi visión como padre de familia. 5. Desde la historia y la evidencia de las políticas educativas adoptadas.
Dicho análisis entonces debe tener un compendio de ideas que en algún momento pueden llegar a ser contradictorias si se respeta la objetividad desde cada mirada.
Les invito a debatir y exponer sus puntos de vista, en relación con el fracaso o no fracaso de nuestro sistema educativo, a analizar desde nuestra experiencia pedagógica las dificultades educativas y sociales de nuestros estudiantes y a hacer una reflexión de cuál sería el camino para mejorar la educación en Colombia.
Mauricio Orozco.
Buen día compañeros docentes,
Gracias por la invitación a discutir sobre el fracaso o no del sistema educativo Colombiano. A partir de mi experiencia he podido identificar, al igual que ustedes lo manifiestan, gran cantidad de falencias. Sin embargo, hallé algunas frases que pueden, por lo menos, requerir mayor profundidad o explicación o mejor, una perspectiva diferente.
En algún aparte se dijo que la “educación en Colombia debería estar ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radicara en la cobertura, la calidad y la eficiencia”, al respecto vale la pena aclarar que en realidad así es, la educación en Colombia está ligada a un plan decenal de educación, el último con vigencia del 2016 al 2016 (Gobierno de Colombia, MEN, 2017). Justamente, el PDE es el “instrumento para llevar a cabo el derecho de la ciudadanía y permite a las organizaciones sociales a participar democráticamente en la planeación, gestión y control de la educación” y se constituye como el documento orientador de la política educativa en Colombia, es más, al ser este Decenal se pretende que se aleje de las intenciones políticas de los gobernantes de turno y estas políticas plasmadas en el PDE traspasen esa “frontera” que se traza entre una administración saliente y la entrante.
Algunos de las líneas especificas que son tratadas en el documento hacen referencia al diagnóstico actual de la situación respecto al acceso y cobertura, la permanencia, calidad, pertinencia, financiación para la educación preescolar, básica y media y la educación superior. Claro está que además del diagnóstico ofrece la ruta que deberá seguir la educación en el país durante el decenio.
Otra de las afirmaciones que merecen una mirada distinta es la que menciona que “el sistema educativo colombiano es un sistema creado para que las personas deserten”. La frase difícilmente se sostiene, más pensando en que:
· la práctica es fácil encontrar estudiantes de lo llamado “extraedad” para los diferentes cursos, con esto quiero resaltar que no hay un límite estricto de edad para recibir educación en un colegio, estudiantes mayores de edad en cursos de décimo o undécimo, claro, casos extremos aplican a unos pocos cupos en colegios que realizan proyectos específicos con extraedad.
· También es importante resaltar que un estudiante puede estar inscrito todo el año, asistir si quiere o no a clases, perder todas las asignaturas y aún así lo máximo que sucede es que deba ir a otro colegio a conseguir cupo, esto cuando el cupo no le es asignado en el mismo colegio donde perdió. Básicamente, contando con gratuidad, con que no se exige libros de texto, y que no hay expulsión por razones académicas es muy difícil pensar en la deserción causada por el mismo sistema, deben pensarse otras razones para la deserción.
· En el mismo PDE se estima que la deserción en el sector oficial ha disminuido para todos lo niveles educativos y se traza como ruta disminuir la deserción en la educación superior, sector educativo que tiene la mayor taza. Datos similares se recogen en el informe de la (OCDE, 2016) donde se reconoce que Colombia ha incrementado la esperanza de vida escolar en 2 años en la última década, también que se ha incrementado la proporción de niños matriculados en programas de preescolar, al igual que en básica, media y educación superior.
Ahora bien, que a pesar de aumentar la cobertura, disminuir la deserción y demás esfuerzos sean suficientes, claramente no… aún falta, sin embargo, son datos que se deben considerar al intentar determinar si el sistema educativo en Colombia es o no un fracaso.
Referencias
Gobierno de Colombia, MEN. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Bogotá: MEN. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf
OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. (M. d. Colombia, Trad.) Bogotá: OCDE.
UNESCO. (2011). UNESCO y la educación "Toda persona tiene derecho a la educación". París-Francia: UNESCO.
Hacer un análisis del Sistema Educativo Colombiano requiere la mirada objetiva desde diferentes puntos de vista: 1. Desde lo pedagógico como profesional de la Educación. 2. Desde mi experiencia personal en las aulas a lo largo de 27 años de trayectoria pedagógica, 3. Desde mi visión como ciudadano colombiano que fui formado en un colegio público. 4. Desde mi visión como padre de familia. 5. Desde la historia y la evidencia de las políticas educativas.
Dicho análisis entonces debe tener un compendio de ideas que en algún momento pueden llegar a ser contradictorias si se respeta la objetividad desde cada mirada.
La educación en el colegio es el afianzamiento hacia el conocimiento básico de todas las ciencias, el desarrollo personal de cada estudiante unido a los saberes éticos y morales. A partir de ahí sí desean aprender algo en que defenderse, existe las instituciones técnicas, tecnológicas y profesionales. La tarea no es fácil, al tratar de generar un cambio en las relaciones interpersonales de cada individuo y que el Estado con una gestión comunitaria eficiente, oriente procesos de bienestar.
Retomando los comentarios de Denispither y Ricardo, me parece pertinente verificar la fuente de la información de este articulo, no solo por inclinaciones políticas, sino por las conjeturas que se realizan sobre las horas clase, haciéndonos pensar que son comentarios personales sin evidencias de fondo.
Por otro lado, en cuanto al fracaso de la educación en Colombia, como lo expresa el articulo, considero que no se debe generalizar, no todo en cuanto a educación es un total fracaso, si fuera así, ¿Cómo estaría Colombia?
El articulo debería ser una invitación a los docentes del país para que generen el cambio a través de la reflexión, dejando de mostrar siempre los errores, lo feo, lo malo, y mas bien tomando lo existente, para transformarlo y generar mejores resultados... pero es lamentable ver que como muchos otros artículos, se centran en solo criticar, y no en ayudar.
"El fracaso de la educación en Colombia"...con dicha expresión ya se estimula el ejercicio político, como único medio de organización social, además de un ejercicio fiscalizador y gestor de cambios. Con ello quiero decir, que la actividad del ser humano debe ser política, aquellas sociedades donde este tema se le dejó a unos cuantos, son aquellos países dirigidos por grupos de interés cerrado y sin control alguno.
Es necesario que la postura política del docente siempre debe estar a la vista; opinando, fiscalizando, exigiendo y creando alternativas de organización y gestión de recursos. Algo que difícilmente se hace debido a la falta de cultura que tenemos de la misma.
También es necesario retomar lo que se ha comentado, es necesario que el docente tome postura activa para cambiar desde abajo muchas cosas del sistema - difícil por cierto - , haciendo que los seres humanos del futuro no traguen entero y tengan mayor gestión para participar en la organización de ciudad.
La calidad académica es subjetiva, podemos formar para pruebas o podemos formar para la vida, la autonomía debe ser un principio no otorgado, debe ser raíz en nuestra labor. Tenemos que ser lo más objetivos para reconocer esas debilidades de los grupos sociales donde nos desempeñamos y trabajar con los pocos recursos, en las débiles estructuras físicas...con el fin de seguir reclamando, pero a la vez ir entregando a los que necesitan de inmediato una forma diferente de ver el mundo.
"El fracaso de la educación en Colombia"...con dicha expresión ya se estimula el ejercicio político, como único medio de organización social, además de un ejercicio fiscalizador y gestor de cambios. Con ello quiero decir, que la actividad del ser humano debe ser política, aquellas sociedades donde este tema se le dejó a unos cuantos, son aquellos países dirigidos por grupos de interés cerrado y sin control alguno.
Es necesario que la postura política del docente siempre debe estar a la vista; opinando, fiscalizando, exigiendo y creando alternativas de organización y gestión de recursos. Algo que difícilmente se hace debido a la falta de cultura que tenemos de la misma.
También es necesario retomar lo que se ha comentado, es necesario que el docente tome postura activa para cambiar desde abajo muchas cosas del sistema - difícil por cierto - , haciendo que los seres humanos del futuro no traguen entero y tengan mayor gestión para participar en la organización de ciudad.
La calidad académica es subjetiva, podemos formar para pruebas o podemos formar para la vida, la autonomía debe ser un principio no otorgado, debe ser raíz en nuestra labor. Tenemos que ser lo más objetivos para reconocer esas debilidades de los grupos sociales donde nos desempeñamos y trabajar con los pocos recursos, en las débiles estructuras físicas...con el fin de seguir reclamando, pero a la vez ir entregando a los que necesitan de inmediato una forma diferente de ver el mundo.
Coincido con la apreciación de Denisphiter, el origen del escrito ofreceria la perspectiva desde la cual se debe analizar el escrito, seguidos de esto es cierto que aunque existen y seguirán existiendo por mucho tiempo mejores sistemas educativos, las condiciones socio-económicas no son las mismas; además para generar una critica que genere la posibilidad de encontrar de manera objetiva los problemas educativas se deben asumir posturas de responsabilidad de cada uno de los agentes participantes en el hecho educativo es así que debemos empezar desde la critica del ejercicio docente, sin con esto afirmar que la responsabilidad es solo del docente, pero si se debe realizar primero la reflexión desde nuestra responsabilidad para realizar criticas justificadas al resto del sector
Coincido con la apreciación de Denisphiter el origen del escrito ofrece la perspectiva desde la cual se debe analizar el escrito, seguidos de esto es cierto que aunque existen y seguirán existiendo por mucho tiempo mejores sistemas educativos, las condiciones socio-económicas no son las mismas; además para generar una critica que genere la posibilidad de encontrar de manera objetiva los problemas educativas se deben asumir posturas de responsabilidad de cada uno de los agentes participantes en el hecho educativo es así que debemos empezar desde la critica del ejercicio docente, sin con esto afirmar que la responsabilidad es solo del docente, pero si se debe realizar primero la reflexión desde nuestra responsabilidad para realizar criticas justificadas al resto del sector
La discusión propuesta es, realmente, muy seria e importante. Obviamente abordar el asunto a fondo implica ir mucho más allá que lo que el alcance de este foro hace posible. Pero muy interesante que podamos acá al menos tocar algunas de las aristas del asunto.
Me llama la atención que los dos primeros colegas que se han referido han señalado cosas como estas: “…siento una postura muy política…”, y “…tiene un sesgo político que hace que se pierda la objetividad…”
Evidentemente subyace una apreciación negativa al hecho de tener una perspectiva política al pensar el problema de la educación. Creo que es un prejuicio equivocado; un análisis crítico del problema de la educación pensaría que debería ser interdisciplinario, incluida la perspectiva política. Seguro que el menosprecio a la mirada política de los problemas sociales tiene una muy justa y razonable causa: evidentemente se asimila “política” al actuar de los protagonistas de la vida política de nuestro país, es decir, de aquellos que nos han gobernado durante muchísimas décadas.
Ahora bien, como profesionales, y trabajadores de la docencia, creo debemos procurar no quedar atrapados en esa connotación de la política. En mi opinión lo que corresponde es deslindarse, no de la política en general, sino de las prácticas y contenidos políticos de quienes nos han gobernado, y que por tanto tienen la responsabilidad por la crisis social que vive el país, y que, como no podría ser de otra manera, cruza a la educación. Opino que como docentes, debemos ocuparnos de estudiar y formarnos en materia política, así como lo hace cada uno en su campo disciplinar. El campo de la política, por su naturaleza, debería ocupar, así sea de manera básica, la atención de todo docente; más aun pensando en que como parte del proceso formativo de los niños, niñas y adolescentes, un docente debería también apoyar en ese terreno el proceso enseñanza – aprendizaje desde una perspectiva crítica y holística. Considero sería un error el “refugiarnos” cada quien en su estricto campo disciplinar.
Cuando se dicen cosas como “crear un sistema educativo de acuerdo a las condiciones de nuestro país y el mundo actual” o “lo que es objetivo para el desarrollo del mundo y la vida”, evidentemente se está entrando a pisar terrenos eminentemente políticos… ¡y creo que está bien! Si avanzamos en tratar de bajar a tierra el significado concreto de tales asuntos, obviamente se abrirá un debate de profundo contenido político.
Cuando se dice: “La pregunta para los docentes sería, ¿Usted qué hace en el aula para que todo cambie?”, creo que se indica algo adecuado y que necesariamente es parte de la tarea que responsable y profesionalmente se debe plantear todo docente. Lo que estaría, en mi opinión, equivocado sería pretender que ese planteamiento sustituya el encarar la mirada política, en lugar de entenderse que deberían ser procesos complementarios y combinados.
Me parece que hablar sobre estos temas resulta muy importante para ubicar metodológicamente cómo encarar la reflexión sobre “Educación, pandemia y familia”.
Aunque el artículo plantea una necesidad básica, al parecer tiene un sesgo político que hace que se pierda la objetividad.
Es necesario crear un sistema educativo de acuerdo a las condiciones de nuestro país y el mundo actual, se debe tener encuenta los gustos de los estudiantes pero a la vez lo que es objetivo para el desarrollo del mundo y la vida en este.
También es importante ver como son las dinámicas familiares de los estudiantes para suplir ciertas carencias que la escuela lo puede hacer
Lo primero es que considero interesante saber cual es la fuente de la que se ha tomado el articulo, ya que le siento una postura muy politica. Por otra parte en el escrito se hace mención que en las institituciones se ven 8 horas o más de matemáticas a la semana y 12 de inglés, lo cual serian 20 horas entre las dos, ¿en qué colegis pasa eso? Porque desde la ley 115 dice que son 4 horas (en promedio) a la semana de matemáticas. Entonces sería bueno aclarar en qué colegios pasa eso, porque en los públicos no es.
Ahora bien, otro aspecto a tener en cuenta es que los colegios públicos son instituciones con 40 estudiantes en promedio por salón, por esta razón no se pueden medir con aquellos colegios que tienen 20 niños o menos por salón, ya sea en Colombia o en otros países.
La pregunta para los docentes sería, ¿ usted qué hace en el aula para que todo cambie? Porque aveces creo que nos pasa lo de las redes sociales, criticamos detrás del computador pero no ofrecemos alternativas de solución desde nuestras aulas. Ahh y compararnos con Suiza, Alemania o el que sea es justo si y sólo sí tenemos las mismas condiciones, si no pues veo que es pelea de tigre con burro amarrado.