En momentos de crisis como el actual, se nos plantean varias dudas y apreciaciones orientadas al como se desarrollará la labor que estamos realizando. La sociedad en general se ha visto inmersa en cambios estructurales tan profundos, que definitivamente influyen las dinámicas internas de nuestras pequeñas y grandes sociedades; vivir en comunidad, relacionarnos familiarmente, convivir con una "nueva normalidad", también plantea el cambio en la forma en que aprendemos y como lo que aprendemos puede ser usado para nuestro beneficio a futuro como ciudadano parte de una sociedad cada vez más cambiante. Por un lado la crisis de salud presentada nos ha demostrado que no estamos listos totalmente para algo que se venía debatiendo desde muchos años atrás y que se define como "Como relacionar las TIC en la educación" . Décadas antes de esta situación de aislamiento y teletrabajo, ya se venía hablando de como se debe enfocar una educación mediada por elementos tecnológicos, se han realizado capacitaciones en aulas virtuales y hasta se han realizado maestrías y doctorados especialmente para la educación virtual; más aún se ha llegado al miedo por el reemplazo del docente por el asistente virtual. Pero una enfermedad nos estrelló contra la realidad y es que en lo profundo de todas estas disertaciones sobre este modo de educarnos, nunca estuvimos realmente preparados para ejercer un currículo virtual. Por otro lado, seguimos teniendo ese inconveniente de la forma en que se ve la educación, y como el chip laboral de lo que se enseña, sigue siendo parte de este proceso, generando que la educación sea vista más como una necesidad obligatoria, de la cual depende nuestro futuro y nuestra prosperidad económica; y no como el proceso de interacción por medio del cual reconocer nuestras habilidades y potencialidades para generar un conocimiento que nos permita ser cada vez mejores y por ende ser prósperos sin una rigurosidad arraigada en lo obligatorio, sino en el disfrute de la investigación como medio de aprendizaje.
Entonces se hace necesario aprovechar esta coyuntura entre lo que sabíamos, sabemos y podremos saber entre nuestra labor y como la proyectamos; desde lo que conocemos y lo que debemos aprender ahora para esta nueva realidad educativa; y la forma en la que vamos a seguir promoviendo el proceso de enseñanza en nuestras aulas de clase, sean presenciales o virtuales. Para ejemplificar este proceso ideológico, presento el siguiente audiovisual, el cual nos muestra la visión que se tiene de la educación y que sin tirar de un lado o de otro reconoce la labor docente, la importancia de la educación básica y secundaria, pero que llama la atención a como esta se debe enfocar para las nuevas generaciones. Más allá de los segundos finales, que hacen parte del negocio propio del creador de contenido, se propone revisar cuales son estas visiones y "cambios de Chip" que se le debe hacer a la educación, tanto en el ámbito institucional, en el aula de clase, como en la comunidad, padres de familia y los mismos estudiantes.
¿Es necesario cambiar la forma de pensar de la sociedad con respecto a la educación?
¿El sentido de emprendimiento laboral debe reemplazar al sentido laboral como lo conocemos? ¿O es solo parte de las modas propias de la "economía naranja" y de los coach de emprendimiento como este creador de contenido?
Soy partidario de la defensa de la educación, sin embargo, lo que se conoce como educación tradicional en Colombia, esa que se desarrolla en un aula de clase con cuarenta estudiantes con poca disposición a aprender, esa educación está llamada a cambiar.
Son muchos los pros y contras de esa educación tradicional, sin entrar en detalle me gustaría resaltar tan solo uno de los contras, uno tan sencillo como que muchos de los estudiantes que asisten a la escuela no necesariamente lo hacen para aprender.
Hace cuánto tiempo se convirtió la escuela en una guardería, un lugar donde los padres dejan a sus hijos por unas horas al día al cuidado de los docentes mientras, en el mejor de los casos, los padres trabajan. Tan poco consientes somos del por qué van los niños a la escuela que aceptamos campantemente que el gobierno condicione la entrega de subsidios que dan a los padres a la asistencia de los niños a la escuela sin importar su desempeño, ejemplos se encuentran por doquier en escuelas públicas, niños que van porque con el certificado le entregan a los padres un poco de dinero.
Ahora, hace algunos años, se ha hecho evidente que quien quiere aprender lo puede lograr, asistiendo o no a lo que se conoce como escuela tradicional. No es difícil encontrar expertos en diversos campos, expertos que han construido su conocimiento por su interés en el campo de estudio, y tal vez esa se la clave. El aprendizaje se genera en mayor grado si quien aprende está interesado, quien está interesado aprende en la escuela tradicional o por ejemplo haciendo búsquedas por internet.
En mi opinión y de acuerdo con muchos estudios, el Sistema Educativo no ha cambiado desde su creación: se creó con una clara intención de formar mano de obra especializada (obreros) para las empresas... hoy cientos de años después la estructura es la misma, pasamos de una pizarra de piedra a una electrónica pero con el mismo sentido, la misma función... generar mano de obra barata ... los profesionales se gradúan y su objetivo es conseguir trabajo... ir a construirle los objetivos y sueños a "otro" ...
Empecemos por entender que la "educación" está dirigida a castrar las libertades, las capacidades y potencialidades de los niños y niñas, enmarcándolos en en sistema cerrado que limita y uniforma... todos deben saber lo mismo, hacer lo mismo, querer lo mismo... todo ello enmarcado en un sistema diseñado por el gobierno.
Cada ves estamos mas manipulados por el sistema comercial el cual bombardea a través de todos los medios... no se preocupe todo esta hecho...sólo necesita "comprar" ... estamos en la era del consumismo y de la manipulación comercial.
De acuerdo con todo esto, lo único que salva a nuestros hijos es la educación familiar, la siembra en casa de valores espirituales, sociales, culturales y económicos que les permitan sobrevivir en medio de este caos universal...
reforzando los aportes que ya varios han realizado, afirmo desde mi concepto, que la educación es el mejor legado que le podemos dejar a nuestros hijos; si ellos quieren mantener su estilo de vida o mejorarlo mucho mas, la forma correcta de lograrlo es con las bases que adquieren a través de la educación, pero una educación de calidad, donde los jovenes se esfuercen por alcanzar los logros, por mejorar su vida... no como lamentablemente hacen muchos otros a través de un pensamiento mediocre, esperando a que los arrastre un porcentaje o que le regalen los años escolares.
Soy partidario también de que la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos es un abuena educación, y que esa herencia trasciende generaciones pues facilitara el mejoramiento de la calidad de vida de hijos y nietos, ahora bien mucho mas se hace necesario el acercamiento a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y como se menciona esta coyuntura ha esta siendo el mejor pretexto para a acercar nuestros niños a estas herramientas, que en ocasiones como es mi caso por la edad de mi hijo se les hace mucho mas fácil incorporar estas herramientas a su formación escolar; sin embargo hay que ser cuidadosos con este acercamiento pues por experiencia esto no puede confundirse con el abuso del uso de celulares o consolas de video juegos.
Lo primero es enfatizar que nuestro sistema educativo no es virtual, de tal manera que las dificultades fueron grandes durante este periodo por lo mismo. Las TIC son manejadas como herramientas de soporte, las maestrías y demás posibilidades de capacitación para los docentes se centraron en ello.
El emprendimiento es clave, lo difícil es encontrar todos los elementos a favor que le permitan en nuestra sociedad construir, nutrir y crecer en dichos emprendimientos. En nuestro país es demasiado complicado que ésto se logre, claro está, que algunos lo conseguirán, en especial aquellos que han podido experimentar en su entorno algún proceso empresarial.
El estudio es más que necesario, allí se aprende liderazgo, disciplina, interacción en diferentes grupos sociales, discernimiento, crítica, etc. Todo ello fundamental pada vivir en sociedad.
En nuestro sistema capitalista se debe aprender dos cosas inicialmente: ser excelente empleado de tal forma que le permita tener un empleo con un salario justo (cosa difícil que se puede dar) o buscar la forma de crear empresa y retomar el capitalismo de manera más tajante si se quiere sobrevivir.
Aquello que en la actualidad es muy cierto, está en que las personas analfabetas son aquellas con mayor posibilidad de desempleo y salarios paupérrimos.
En mi opinión el planteamiento del video es desde la perspectiva pedagógica muy pobre, y evidentemente su planteamiento es totalmente funcional a los intereses de reproducción del tipo de sociedad capitalista que vivimos (vale decir, que padecemos).
Considero que la educación primaria, básica y secundaria debería NO ser subordinada a los intereses de la empresa privada.
Pienso, por ejemplo, que ante la catástrofe para la humanidad (y muy especialmente para la educación) que ha significado que quienes gobiernan y llevan las riendas de la economía, por ordenar todo en función de las ansias de la ganancia, hayan negado la financiación a comienzos del siglo XXI a proyectos científicos que ya vislumbraba la necesidad de afrontar y anticiparse al problema en torno a los coronavirus, ameritaría que a partir del 2021 se incorporara en el currículo de todas las escuelas y colegios un componente educativo que apunte a que los chicos y chicas (y la comunidad educativa) indaguen, desde las diferentes asignaturas, qué fue lo que ocurrió, cómo se llegó a tan crítica crisis, dónde están las responsabilidades, qué tiene que cambiarse en la sociedad humana hacia adelante... en fin, que se incorpore al proceso educativo la crítica y la búsqueda de nuevos caminos ante todo lo ocurrido, y en la perspectiva de preparar a los y las jóvenes para afrontar los retos de cambio que la catástrofe que vivimos coloca sobre la mesa de tareas urgentes.
Desde mi punto de vista se debe educar a los hijos en el ámbito profesional desde temprana edad con un derrotero que el siempre le guste y con el pensamiento constante de formar empresa. Donde su vivir sea el de ser feliz, irradie esa felicidad brindando a otros oportunidades y bajo un liderazgo que exprese su independencia.
Creo que se arrojan datos interesantes, ideas pertinentes y hasta buenas opciones.
Aunque no tengo hijos considero que soy del grupo de personas que transmitiran a sus hijos la idea de " estudie que el estudio es lo único que le puedo dejar". Claro que la realidad es otra y quizás será aún más diferente y cambiante pero el tener estudio y conocimiento le permitirá a las nuevas generaciones desarrollar pensamiento crítico, el cual los va a guiar en la busqueda de oportunidades laborales, inclusive les facilitará la idea de desarrollar ideas emprendedoras.
Aunque si le pudiera dejar a mis hijos una empresa autosostenible pues para que tanta capacitación?