En el Blog EDUCACIÓN INTEGRAL se publicó un artículo titulado “Educar para el Trabajo vs Educar para la Vida”: http://www.educacion-integral.com/blog/entry/educar-para-el-trabajo-vs-educar-para-la-vida.html
Allí se sostiene:
“Este pequeño video, realizado por GrupoEducare, nos muestra como el Sistema Educativo no sólo debe enfocar la formación para alcanzar un trabajo, sino también para desenvolverse en la vida.”
“De esta manera, no sólo obtendremos buenos profesionales ricos en conocimientos sino también en habilidades, valores, con respeto hacia los demás, y practicando actitudes positivas que realmente generen un cambio en la Sociedad.”
"Los nuevos modelos de enseñanza procuran una educación integral en la que el alumno no solo desarrolla conocimientos profesionales que le sirvan para la vida laboral, sino también valores éticos que le permitan desenvolverse como persona en la sociedad." (GrupoEducare, 3.01.2012)
Y este es el video al cual se refieren:
https://www.youtube.com/watch?v=v-vyQ4JkWc0
PROFE: ¿CUÁL ES SU OPINIÓN: EDUCAR PARA EL TRABAJO VS PARA LA VIDA? O, ¿ES UN FALSO DILEMA? O, LA VERDAD, FINALMENTE… ¿ES MÁS IMPORTANTE EDUCAR PARA GANARSE LA VIDA… PUES LO DE “VALORES”, "HISTORIA" Y “FILOSOFÍA” SON RELLENOS “NO PRODUCTIVO$”?
Muy claro profe, la verdad en mi opinión personal no debería haber un versus en este planteamiento dicotómico...
Creo que los dos modelos deben de ir de la mano para alcanzar una verdadera formación integral, donde desde su niñez al estudiante se le proporcione unos conocimientos y habilidades básicos y profesionales, un mayor énfasis en todos los valores éticos, un alto sentido del discernimiento sobre aspectos que influyen en el contexto de su sociedad y el desarrollo de un alto autoestima que les permita, fortalecer su generación de actitudes positivas frente a su vida y su contexto al asumir puestos laborales de interés o realizar emprendimiento efectivo ya sea de su arte o de desarrollo industrial que lo haga sentir una persona de éxito, que le proporcione a su vez bienestar familiar y de paso un desarrollo y un cambio en la sociedad en la que se encuentran inmersos.
Claro profe que ya se viene adelantando estas estrategias en las instituciones educativas sino que en forma secuencial en estructuras de ciclos de enseñanza hasta grado once de secundaria (para una formación integral) y a partir de grado noveno concatenando con las instituciones educativas superiores en sus ciclos propedéuticos (para su formación profesional).
Claro esta que se les debe brindar apoyo para no caer en la formación de simples esclavos de la producción... …sino generadores de nuevas alternativas de economía y bienestar.