La premisa para que el docente fomente la empatía dentro del aula, debe contar una excelente salud emocional, pues toda acción que realice frente a sus estudiantes sera tomado como un modelo a imitar. Por lo que debe controlar arranques de ira, para que sus alumnos no desarrollen un comportamiento temeroso o agresivo, o hasta conflictivo, por lo que no generaría un buen ambiente de aprendizaje.
Por lo que el docente debe observar a sus alumnos con el fin de conocerlos e identificar los problemas que enfrentan, los sentimientos que experimentan, y se solidarice con ellos, los acompañe y compartan sus experiencias con el fin de construir relaciones empáticas.
Pero como dice el compañero docente Manuel es difícil ser empático con los estudiantes, por lo que siempre se debe mantener una línea de respeto con ellos.
Desafortunadamente elementos como la empatía termina convirtiéndose en un arma de doble filo con respecto a la labor docente; es muy bonito pensar en que el niño sea empático con su conocimiento y su imaginación, y que sea empático con lo que el docente le intenta enseñar, pero lastimosamente algunos docentes convierten la empatia en chavacanería y "amistad", relación que puede ser complicada en el ámbito actual de los elementos de la sociedad actual la cual se siente herida en cuanto a ciertos comportamientos. Lo ideal sería tener en cuenta el respeto y la diferencia entre un estudiante y un amigo, que es lo que actualmente termina siendo la práctica de algunos docentes que toman la oportunidad del término "empatía" como una posibilidad para convertirse en el "profe chevere" y no el profesor aburrido que no comparte con sus estudiantes y que no convierte su clase en una serie de anécdotas personales o en un docente que pasa a ser psicólogo y "solucionador" de problemas de sus estudiantes. Esta situación genera tantas aberraciones del sentido real de la empatía como el que los docentes sean evaluados de acuerdo, no a su conocimiento pedagógico o el conocimiento de su asignatura, sino de acuerdo a una lúdica basada en términos de amistad, donde el "profe chevere" es ese que todas las clases nos cuenta su vida o el que nos escucha asi no nos aporte nada, pero que termina siendo el malo del paseo al no medir distancias y convertirse, por accidente, en un docente abusivo o "confiansudo". La real empatía debería ser la que se genera entre el estudiante y su conocimiento y proceso educativo, no con la vida y obra del docente.
Para iniciar pienso que la empatía no es una competencia, pienso que es una cualidad natural que se despierta naturalmente entre dos seres (no necesariamente hablo de humanos) que se transmiten una energía que posibilita congeniar, es decir, podría pensar en dos zonas áureas que se aceptan y se comparten.
Al igual siento la gran preocupación que la educación, que la sociedad centra su atención de manera desmedida en el estudiante, pero deja un poco de lado todos los elementos que afectan al docente y que le dan alimento o se lo quitan por determinadas circunstancias. Para muchos es importante que el estudiante no llegue con hambre a su casa, pero el docente?...para muchos es importante que el docente respete al estudiante (así lo a de ser) y existen mecanismos muy fuertes para exigirlo, pero que sucede cuando un maestro es irrespetado hasta físicamente y solo se toma como una consideración para tratar con charla, con una pequeña asesoría y se le devuelve al aula como si nada?...un docente debe tener un alto grado de empatía con sus estudiantes y cuando su estado natural en determinado momento no lo hace posible se puede considerar que debe salir a buscar otro trabajo?...al igual podría afirmar que un estudiante que no logra empatia con sus docentes debería buscar otro colegio?.
El tema lo trato de esta manera entendiendo que para mí la empatia es propia de una condición específica que me permite mayor o menor acercamiento al otro, que se puede alimentar en ambas vías y que solo se incrementa positivamente cuando permitimos el conocernos.
"La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera significa estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones con carga afectiva del interlocutor."
"La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional."
Para el conferencista el punto de partida, la base, para la educación en
valores está en EL RESPECTO. Esto lo afirma al tiempo que reivindica que la educación es la base del funcionamiento de un país.
Sostiene la tesis de que para ser educador no basta con LA VOCACIÓN. Entiendo que lo afirma en el sentido de que esta es una condición necesaria pero no suficiente. Estoy de acuerdo. Pero para el conferencista por encima de la "vocación" está la ACTITUD para ser buen docente. Esto lo relaciona con la capacidad para enfrentar dificultades, y avanzar a pesar de ellas. También destaca lo clave de ser capaz como maestro de despertar la curiosidad en sus
estudiantes; y dice que para ello el maestro mismo debe ser curioso.
Igualmente señala la importancia de promover el hecho de que estudiante sienta gusto en relación con la actividad de ir a la escuela. Relaciona esto con fomentar el espíritu colaborativo entre los estudiantes.
En mi opinión el conferencista aporta una serie de ideas, interesantes aunque no originales. Pero valoro que finalmente no da respuesta a la pregunta con la cual subtitula la conferencia, y que era esta pregunta: ¿Es posible que el docente pueda desarrollar la competencia emocional de empatía en el aula? Con respecto digo que para mí, la respuesta a esta pregunta queda como deuda por parte del conferencista.
El desarrollo de esta competencia en particular, creo que es multifactorial, toda vez que la empatía como aquella capacidad de intervenir o a lo menos ser consiente de los sentimientos ajenos dentro de mi comportamioento con el otro, también esta dada de manera encadenada con la manera como los demás interactuan con migo de acuerdo a mis situación emocional, ahora que es muy cierto que la escuela es parte fundamental en la vida de los niños y niñas, puesto que no solo es en donde normalmente pasan mas tiempo compartiendo con otros sino que ademas es donde normalmente mas sentimientos se despiertan y la intervención de la escuela a través del maestro hace parte fundamental de crear en ellos valores propios de la empatia como el respeto
La premisa para que el docente fomente la empatía dentro del aula, debe contar una excelente salud emocional, pues toda acción que realice frente a sus estudiantes sera tomado como un modelo a imitar. Por lo que debe controlar arranques de ira, para que sus alumnos no desarrollen un comportamiento temeroso o agresivo, o hasta conflictivo, por lo que no generaría un buen ambiente de aprendizaje.
Por lo que el docente debe observar a sus alumnos con el fin de conocerlos e identificar los problemas que enfrentan, los sentimientos que experimentan, y se solidarice con ellos, los acompañe y compartan sus experiencias con el fin de construir relaciones empáticas.
Pero como dice el compañero docente Manuel es difícil ser empático con los estudiantes, por lo que siempre se debe mantener una línea de respeto con ellos.
Desafortunadamente elementos como la empatía termina convirtiéndose en un arma de doble filo con respecto a la labor docente; es muy bonito pensar en que el niño sea empático con su conocimiento y su imaginación, y que sea empático con lo que el docente le intenta enseñar, pero lastimosamente algunos docentes convierten la empatia en chavacanería y "amistad", relación que puede ser complicada en el ámbito actual de los elementos de la sociedad actual la cual se siente herida en cuanto a ciertos comportamientos. Lo ideal sería tener en cuenta el respeto y la diferencia entre un estudiante y un amigo, que es lo que actualmente termina siendo la práctica de algunos docentes que toman la oportunidad del término "empatía" como una posibilidad para convertirse en el "profe chevere" y no el profesor aburrido que no comparte con sus estudiantes y que no convierte su clase en una serie de anécdotas personales o en un docente que pasa a ser psicólogo y "solucionador" de problemas de sus estudiantes. Esta situación genera tantas aberraciones del sentido real de la empatía como el que los docentes sean evaluados de acuerdo, no a su conocimiento pedagógico o el conocimiento de su asignatura, sino de acuerdo a una lúdica basada en términos de amistad, donde el "profe chevere" es ese que todas las clases nos cuenta su vida o el que nos escucha asi no nos aporte nada, pero que termina siendo el malo del paseo al no medir distancias y convertirse, por accidente, en un docente abusivo o "confiansudo". La real empatía debería ser la que se genera entre el estudiante y su conocimiento y proceso educativo, no con la vida y obra del docente.
Para iniciar pienso que la empatía no es una competencia, pienso que es una cualidad natural que se despierta naturalmente entre dos seres (no necesariamente hablo de humanos) que se transmiten una energía que posibilita congeniar, es decir, podría pensar en dos zonas áureas que se aceptan y se comparten.
Al igual siento la gran preocupación que la educación, que la sociedad centra su atención de manera desmedida en el estudiante, pero deja un poco de lado todos los elementos que afectan al docente y que le dan alimento o se lo quitan por determinadas circunstancias. Para muchos es importante que el estudiante no llegue con hambre a su casa, pero el docente?...para muchos es importante que el docente respete al estudiante (así lo a de ser) y existen mecanismos muy fuertes para exigirlo, pero que sucede cuando un maestro es irrespetado hasta físicamente y solo se toma como una consideración para tratar con charla, con una pequeña asesoría y se le devuelve al aula como si nada?...un docente debe tener un alto grado de empatía con sus estudiantes y cuando su estado natural en determinado momento no lo hace posible se puede considerar que debe salir a buscar otro trabajo?...al igual podría afirmar que un estudiante que no logra empatia con sus docentes debería buscar otro colegio?.
El tema lo trato de esta manera entendiendo que para mí la empatia es propia de una condición específica que me permite mayor o menor acercamiento al otro, que se puede alimentar en ambas vías y que solo se incrementa positivamente cuando permitimos el conocernos.
Así se define EMPATÍA en el sitio WEB
https://psicologiaymente.com/psicologia/empatia
"La empatía es la capacidad de comprender la vida emocional de otra persona, casi en toda su complejidad. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera significa estar de acuerdo con el modo de interpretar las situaciones con carga afectiva del interlocutor."
"La empatía está referida entre otras cosas a la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Además, la empatía implica tener la capacidad suficiente para diferenciar entre los estados afectivos de los demás y la habilidad para tomar perspectiva, tanto cognitiva como afectiva, respecto a la persona que nos expresa su estado emocional."
Para el conferencista el punto de partida, la base, para la educación en
valores está en EL RESPECTO. Esto lo afirma al tiempo que reivindica que la educación es la base del funcionamiento de un país.
Sostiene la tesis de que para ser educador no basta con LA VOCACIÓN. Entiendo que lo afirma en el sentido de que esta es una condición necesaria pero no suficiente. Estoy de acuerdo. Pero para el conferencista por encima de la "vocación" está la ACTITUD para ser buen docente. Esto lo relaciona con la capacidad para enfrentar dificultades, y avanzar a pesar de ellas. También destaca lo clave de ser capaz como maestro de despertar la curiosidad en sus
estudiantes; y dice que para ello el maestro mismo debe ser curioso.
Igualmente señala la importancia de promover el hecho de que estudiante sienta gusto en relación con la actividad de ir a la escuela. Relaciona esto con fomentar el espíritu colaborativo entre los estudiantes.
En mi opinión el conferencista aporta una serie de ideas, interesantes aunque no originales. Pero valoro que finalmente no da respuesta a la pregunta con la cual subtitula la conferencia, y que era esta pregunta: ¿Es posible que el docente pueda desarrollar la competencia emocional de empatía en el aula? Con respecto digo que para mí, la respuesta a esta pregunta queda como deuda por parte del conferencista.
El desarrollo de esta competencia en particular, creo que es multifactorial, toda vez que la empatía como aquella capacidad de intervenir o a lo menos ser consiente de los sentimientos ajenos dentro de mi comportamioento con el otro, también esta dada de manera encadenada con la manera como los demás interactuan con migo de acuerdo a mis situación emocional, ahora que es muy cierto que la escuela es parte fundamental en la vida de los niños y niñas, puesto que no solo es en donde normalmente pasan mas tiempo compartiendo con otros sino que ademas es donde normalmente mas sentimientos se despiertan y la intervención de la escuela a través del maestro hace parte fundamental de crear en ellos valores propios de la empatia como el respeto