¿Cómo se siente un estudiante con un buen maestro?

Lo primero que viene a la memoria es, qué es un buen maestro, qué lo diferencia del que no lo es, cuáles son los criterios que se tienen en cuenta para poderlo clasificar y ponerlo en dicho nivel.
Pero además, es claro definir, que dichas afirmaciones (buen maestro) corresponden en gran medida a la experiencia que se tiene en las aulas a cualquier nivel. Los maestros han marcado las vidas de una u otra manera y en el transcurso de la vida se han lanzado juicios de valor sobre ellos dependiendo de la situación que se esté afrontando, en otras palabras, del porcentaje de afectación que logró en las vidas.
Respondamos a las siguientes preguntas:
Para usted qué es un buen maestro?
Se puede afirmar que los docentes que dieron vida a la educación tradicional y aún conservan sus principios, pueden ir saliendo de la clasificación de "buenos" por no ingresar a la corriente de innovación educativa?
Qué genera un buen maestro: la actitud frente a la labor docente o la forma como los centros educativos están formando a los mismos.
Un buen maestro es una persona apasionada por su vocación para alcanzar los máximos sacrificios, es comprometido hasta reconocer en sus estudiantes que son personas con las que se pueden relacionar fuertemente es cariñoso para llenar de sabiduría a sus educandos con amor, lleno de empatía para entender los sentimientos y problemas de su educando, es respetuoso porque de esta forma también recibirá respeto de ellos, es firme para hacer caer en cuenta quien lidera el grupo, es flexible ante situaciones caóticas y comunicativo para hacerse entender de los estudiantes, padres, compañeros y administrativos, y con un alto contenido académico que le permite impartir conocimiento con objetivos predeterminados, organizado para impartir sus lecciones estructuradas en forma clara, Y su meta final orientar a cada estudiante para que alcancen la felicidad en este mundo a través de sus éxitos.
Lo que se puede observar hoy en día es que aquellos docentes tradicionales lograron su objetivo de formar en primer lugar personas con valores y alto profesionalismo que se destacan en el ámbito laboral y social. Quizás para los tiempos actuales si no se cuenta con el dominio o apoyo de las herramientas modernas se encuentren desfasados con el aprendizaje de los jóvenes postmodernistas, pero aun así alcanza a transmitir con esfuerzo sus conocimientos básicos.
Un buen maestro es generado por la actitud con que enfrenta su labor docente, aunque lleve de la mano los lineamientos básicos que rige el sistema educativo.
La sociedad y sus necesidades han venido cambiando el rol del docente hasta tal punto que el mejor maestro es aquel que asume papeles que directamente no le correspondían, como ser padre, consultor, psicólogo, amigo,...a mi parecer hemos ido quitando responsabilidades a las familias, algo que no debe ser.
Ahora hasta debemos acompañar a los estudiantes en lo comedores escolares para enseñar a comer, coger cubiertos, organizar la mesa...
Pienso que el buen maestro o maestra es quien en el ejercicio de la docencia logra ayudar efectivamente a que el educando avance en su proceso hacia el conocimiento científico y hacia el desarrollo de su propia personalidad que le permita, conforme a los criterios, gustos y aspiraciones del mismo educando, relacionarse y enfrentarse de manera crítica en su presente y futuro en el entorno social del país y del mundo que le ha correspondido vivir.
Ahora bien, esto de educar debe ser visto como un proceso colectivo, de trabajo en equipo. Es decir, una aproximación al tema creo no debe hacerse sólo desde una mirada individual y atemporal, como si la actividad del maestro no estuviera mediada para bien y/o para mal por un sistema educativo, social, económico y cultural determinado.
Ser buen Maestro.....! dependerá de: para quién es buen maestro, para el estudiante?, para el padre de familia?, para el Colegio?, para el sistema escolar? las variables dependerán siempre de la perspectiva con que le mire cada uno de los actores, su visión personal, sus gustos e intereses... sin embargo para el docente mismo, ser un buen docente es: vivir su profesión, entregar su vida al servicio de sus estudiantes, disfrutar sus triunfos y compartir sus derrotas... ir mas allá del deber y ponerle todo el corazón a su labor identificando las necesidades cognitivas y afectivas de sus educandos... es poner a sus estudiantes en el mismo plano de sus hijos y mas allá de la instrucción convertirse en psicólogo, confidente, consejero, amigo, papá, vigilante etc., para acompañar y orientar ese nuevo proyecto de vida que se empieza a formar.
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Un maestro, al tener vocación, amor por su labor, puede deslumbrar a sus estudiantes hasta con el más mínimo detalle en sus clases, aquel docente que hace de sus estudiantes personas analíticas, criticas y reflexivas, se puede considerar un buen maestro. Sin importar que sea de la educación tradicional, o un docente joven, pero que sepa llegar a los estudiantes, los haga indagar, cuestionarse y analizar cada tema, eso, solo lo logra un buen docente, así sea en el aula de clase, en los pasillos, en las canchas del colegio, o como pasa hoy en día, desde la comodidad de sus hogares, a través de los medios virtuales. Un buen maestro se enfrenta a cualquier obstáculo y gracias a su vocación hace hasta lo imposible porque sus estudiantes aprendan de una forma adecuada.
En la actualidad se reconoce a la universidad que promueve licenciados, como instituciones que incrementan la formación en ciencia y disminuye la formación pedagógica en especial en la práctica. Este puede ser un elemento que influye en la baja calidad del sistema educativo?
Tiendo a pensar que un buen maestro es aquel que siente la vocación de ser alguien en la clase, y no solo un mecanismo de impartir conceptos y conocimientos, sino alguien que siente de verdad que con el ejemplo está enseñando, no solo un contenido académico, sino una forma de entender su conocimiento en un aula. Un buen maestro diversifica, sin necesidad de artilugios, una buena enseñanza de su materia y de lo que existe alrededor de ella, pero que además entiende y comprende el contexto de quien es el receptor de su enseñanza y por lo cual adapta su quehacer a los momentos de su clase, que mantiene lo clásico y le "mete el diente" a lo moderno, que innova sin dejar de lado los conocimientos que formaron su estructura docente. Por eso al segundo cuestionamiento aporto la idea de que tanto como tildarlos de menos nuevos, los ubicaría como bases importantes dentro de la pedagogía clásica que le pueden aportar, tanto en el acierto como en el error, a la pedagogía actual e innovadora, por que si uno desconoce sus bases, solo tendrá un conocimiento sesgado de los elementos que forman la historia de la labor docente, y estos servirán, tanto como apoyo para unir lo que se debe hacer en nuestra labor, como para observar lo que no se debe hacerlo y corregirlo, uniéndolo a las innovaciones de las épocas que van corriendo. Y en eso, el último ítem que se toca es muy importante, si un docente no recibe esas bases en una buena formación, sea la institución que sea, no va a tener una actitud correcta frente a su labor; si, hay excepciones de lado y lado, docentes que a pesar de haber estado en una gran institución son mal ejemplo de docencia, como docentes de instituciones mediocres que son mucho mejores que otros y hasta docentes que no son licenciados y son mejores que uno con el título, como se dice, "de todo hay en la viña del señor", pero se debe dar un equilibrio entre los dos para que un docente sea bueno, tanto una buena formación como una buena actitud frente a su labor y a sus conocimientos y esa actitud también está en aceptar que aún con un "doctorado" somos seres en formación (intelectual, psicológica y personal) constante.
Buen maestro, desde el punto de vista de quién?.
Pero desde el punto de vista de la labor educativa es aquel que no es el conocimiento absoluto, es aquel que aprende todos los días de sus alumnos y admite que se puede equivocar, es aquel que enseña o ratifica valores a veces por encima de su disciplina. Es aquel que valora al ser con sus debilidades
Un buen maestro es aquel que vive su profesión con vocación, aquel que disfruta de lo que hace, el que es capaz de crear enamoramiento tanto de lo que hace como de lo que comparte.
Un maestro "veterano" puede estar muy alejado de las TIC, pero con su forma tradicional puede encantar y darse a conocer como un buen maestro.
Creo que aquel que no lleva este título, esta caracterizado por no mostrar interés en su profesión, por hacer del conocimiento algo trillado y complicado y por no salir del área de conocimiento para acompañar en la parte humana. No va más allá de su ejercicio estricto.