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Educación presencial vs Educación virtual¿Se aprende más con clases virtuales o presenciales? La ruptura de esquemas tradicionales es aplaudido por el concepto de innovación, sin embargo entre las ofertas de formarse profesionalmente de manera continua, los cursos presencial aún proveen de grandes beneficios a los interesados en nunca parar de aprender.
Totalmente de acuerdo con lo que señala @infotecprofe2020 al afirmar que no se trata de Educación presencial vs Educación virtual cuando estas no son excluyentes, es más, la forma correcta es verlas como complementarias.
Antes de la pandemia era poco frecuente hablar de una exclusión entre estas dos maneras de llevar a cabo la educación. Debemos aceptar que debido al COVID la salida más sencilla era habilitar la educación virtual como único modo de brindar educación ante la incertidumbre generada por la pandemia. Pero con el paso de los días y de los niños siendo educados en casa empleando la virtualidad se desencadenó la crisis que hemos visto en medios de comunicación.
Parece ser urgente que los chicos regresen a clases, una urgencia patrocinada por diversos sectores del gobierno que señalan a los docentes de ser quienes no desean regresar a clases presenciales, cuando la realidad difiere.
No debe desconocerse los esfuerzos que han realizado los diferentes actores educativos, desde directivos hasta docentes. Sin embargo, se han escuchado voces que piensan que los profesores andan muy tranquilos en casa "sin trabajar" y cobrando, desconociendo que estos dictan clases virtuales con todas las dificultades que esto significa en nuestro país.
Se han atrevido a señalar a los profesores como los responsables de no querer trabajar, generando una crisis de la cual no somos culpables, olvidan que es más sencillo dictar clases en el colegio que de forma virtual, olvidan que las condiciones de bioseguridad para regresar a al presencialidad no están dadas en muchos colegios.
Diversos sectores se complacen en acusar, se complacen en realizar una confrontación entre educación presencial o virtual, cuando en realidad deben pensarse como complementarias, o al menos en la educación básica y media.
No necesariamente tienen que poner ambos tipos de educación en rivalidad, pienso que ambas son complemento, ambas a su manera, con sus pro y sus contra cumplen con la función de enseñar, y así como hay gente que le gusta mas una marca que otra... para no entrar en detalles, podría pasar lo mismo entre estas dos opciones de educación, quienes tengan la posibilidad, la disciplina y las ganas de aprender de forma virtual, que lo puedan hacer libremente, y quienes no tengan las posibilidades tecnológicas, que lo puedan hacer de forma presencial, siempre y cuando no se vulnere el derecho a la educación, que seria lo fundamental en este caso.
Es necesario señalar que las dos son complemento. La virtual permite ir de la mano con adelantos tecnológicos o herramientas TIC, el segundo, permite la interacción con el otro y su medio inmediato, algo que día por día se excluye debido a la virtualidad.
Lo ideal sería equipara los dos en niveles con profundidad. Hacer de la presencialidad un espacio de éxito en relación con el otro y motivación por el conocimiento; el segundo, un espacio para romper barreras o limites y lograr un conocimiento universal y actualizado. Es de aclarar que en ambos se puede caer en enseñar lo que otros desean y no en realidad lo que las personas según su contexto necesitan.
De acuerdo, la combinación de los dos modelos permite sortear en lo mínimo la educación que se les puede ofrecer a los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Claro igual de lenta sería sí fuera solo presencial, por que debe asistir el 50 por cien (inclusive menos) del aforo permitido, donde se conserven los protocolos de bioseguridad.
El docente no puede incrementar su carga laboral (horario de trabajo) con tal de cumplir simultáneamente con los grados a su cargo.
El reto quedaría en atender en un día en forma presencial un solo curso por semana, y de igual forma un día en forma virtual con el mismo curso en la siguiente semana. En fin, esto es una locura no solo para los estudiantes, sino también para el docente.
A menos que el docente cuente con los elementos tecnológicos que garanticen una clase magistral online desde el salón de clase, a la vez que tiene a su cargo en el salón a otro tanto de estudiantes...
Lo mejor tener paciencia..........
El mismo enunciado “Educación presencial vs Educación virtual”, en mi opinión, implica un preconcepto: “se trata de dos modelos de educación enfrentados, excluyentes”. Creo que esta forma de mirar el tema no es la apropiada… al menos, valdría la pena abrigar la posibilidad de se trate de dos modalidades complementarias. Podrías ser que combinándolas se puedan potenciar fortalezas y minimizar impactos de sus debilidades, que les puedan ser propias consideradas por separado.
Según el portal web llamado wormhole, los siguientes son apartes de una comparación entre las dos modalidades educativas:
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL?
“El rol del instructor. ¡De transmisor a motivador! En las clases presenciales el instructor es la única fuente de consulta mientras que en los entornos virtuales los participantes pueden enriquecerse a través de diversas fuentes de conocimiento...
El participante. ¡De pasivo a activo! En las capacitaciones virtuales el participante tiene la posibilidad de convertirse en un personaje autónomo y activo ya que por un lado puede tomar el curso a su propio ritmo, y por otro puede aportar el conocimiento adquirido en sus investigaciones en la web por medio de su participación en las actividades interactivas...
Tiempo y espacio. ¡De fijo a flexible! En la educación presencial hay un horario y lugar establecido que debe respetarse para que se produzca el conocimiento...
Material. ¡De Limitado a Extenso! En la educación presencial los contenidos están limitados a la comunicación verbal, no verbal y escrita...
Métodos de enseñanza. ¡De la uniformidad a la multiplicidad! Otra diferencia que cambia las reglas del juego es la gran variedad de herramientas didácticas que puedes utilizar con la modalidad virtual...”
(https://www.wormholeit.com/es/las-5-diferencias-fundamentales-entre-la-educacion-virtual-y-presencial/)
Me parece que esta comparación está sesgada en favor de la educación virtual. La verdad que las ventajas y desventajas de cualquiera de las dos modalidades hace más al contexto educativo, a la fortaleza en la aplicación del enfoque pedagógico y didáctico, y en el trabajo docente… al menos para marcar tres elementos. Definitivamente me quedo con la idea de que el asunto es cómo, en lo posible, combinar las dos modalidades, y no girar en torno a una comparación.