Al respecto de las dificultades a la hora de hacer uso de las Tic en el aula, se pueden mencionar varias acotaciones: * El uso de las Tic en las instituciones educativas está mediado en muchos casos por la dotación de herramientas obsoletas y/o limitadas. * La falta o deterioro de conectores. * Conectividad de internet muy irregular. *y un aspecto muy crucial es que se carga al docente la responsabilidad total del inventario por daños o peddidas. En muchas ocasiones el docente opta por poner sus equipos personales al servicio en el aula y hasta su servicio personal de internet.
Todas esas limitantes han hecho muy lento y deficiente el uso de las Tic en las aulas, la práctica es un aspecto que fortalece las habilidades de docentes y estudiantes, el vernos abocados a un proceso virtual sin previsiones supone improvización e infinidad de dificultades a la hora de hacer uso de plataformas y herramientas para la virtualidad.
El Covid-19 saco de la zona de confort a los docentes, estudiantes y administrativos, así las cosas, la educación se tuvo que transformar, lamentablemente, de un día para otro, sin una preparación adecuada, sin tener experiencia alguna en manejo de plataformas digitales, sin conocer protocolos, cronogramas, entre otros. Dejando a una gran cantidad de docentes con la gran preocupación de como sigo con mi labor, si no tengo conocimientos tecnológicos, muchos otros, sin tener herramientas tecnológicas, sin mas remedio que tener que improvisar para poder continuar con su trabajo. Los estudiantes, tuvieron un impacto muy grande en su estilo de vida, generando más preocupación, lamentablemente, en no poder compartir con los compañeros, que lo que debería ser, la educación.
Sin importar nuestro afán por subsistir, por salir adelante en esta pandemia, es necesario comprender y aceptar que somos invitados en este planeta, los seres humanos hemos sido crueles con la tierra que todo nos lo provee. Este tiempo, debe ser un alto en el camino, para reestructurar las estrategias de la Educación, generar conciencia en los docentes y estudiantes en la gravedad de la situación, y lo importante que debe ser para nuestro futuro, que ellos, como estudiantes se preparen de la mejor manera posible, para tener oportunidad de subsistir durante mucho tiempo más, de lo contrario seremos nosotros mismos los culpables de sucumbir ante la ignorancia y la ambición de poder y riquezas por parte de los seres humanos.
Muy importante es reconocer aquellos elementos que permiten evaluar el compromiso y el espíritu vocacional que se tiene en cada una de las labores de una sociedad, más aún cuando se llega a un momento clave como el que se vive en la actualidad. La realidad pone contra las cuerdas cualquier compromiso y vocación adquiridos y que quizá durante años fue de cierta manera el mismo, dentro de una monotonía que nos permitía ciertas comodidades que la costumbre ya había modelado funciones y hábitos, los cuales se ven trastocados, poniendo a prueba el conocimiento real, contra el conocimiento habitual. La costumbre también es un factor que se puede analizar a partir de esta reflexión que nos propone el compañero en su texto. Aquella costumbre que genera formas de trabajar ya establecidas en una institución y en las cuales docente, estudiantes y padres de familia se acostumbran; y ahora, al enfrentar un nuevo modo de vida, se nota el cambio y se extraña esa costumbre y esos hábitos tradicionales. El entorno del aula, del pasillo, del salón, de la sala o de la institución en general se extrañan y se ven de cierta manera menos incómodos a como se veían antes, la tecnología no solo incomoda por que pueda ser incomprensible su manejo, sino por que no se estaba acostumbrado a usarla de esa manera; pasar de usarla para pasar notas o para hacer formatos, a usarla en el diario vivir para dictar una clase o explicar un tema o para reunirse en área, ciclo, nivel; hace que se sienta distante a nosotros. De la misma manera para estudiantes y padres de familia en cuyos ejemplos también se puede notar una desazón que por la falta de una capacitación apropiada y claro esta por cambiar de costumbres y hábitos, pasa de sentir cierto disgusto al enfrentarse a esta nueva forma de ver la educación.
Y para terminar, me parecen muy bien afirmaciones como: "Profes, no se queden únicamente con lo que medio conocen o con lo que les toca utilizar, vayan más allá, exploren sin miedo a equivocarse" y "...no es una oportunidad para pelar (pelear) contra las TIC, todo lo contrario, es un espacio para limar asperezas...". Constituyen una buena invitación al profe a avanzar, a no dejarse desanimar por lo difícil que pueda ser el reto. Ahora bien, creo que aquí convendría también ampliar la mirada y preguntarse con respecto a la situación que vive la comunidad educativa, y para favorecer la relación profesores - educación - TIC en el contexto actual, qué papel correspondería al Estado y al MEN, y hasta dónde lo están o no lo están cumpliendo.
Y para terminar, me parecen muy bien afirmaciones como: "Profes, no se queden únicamente con lo que medio conocen o con lo que les toca utilizar, vayan más allá, exploren sin miedo a equivocarse" y "...no es una oportunidad para pelar (pelear) contra las TIC, todo lo contrario, es un espacio para limar asperezas...". Constituyen una buena invitación al profe a avanzar, a no dejarse desanimar por lo difícil que pueda ser el reto. Ahora bien, creo que aquí convendría también ampliar la mirada y preguntarse con respecto a la situación que vive la comunidad educativa, y para favorecer la relación profesores - educación - TIC en el contexto actual, qué papel correspondería al Estado y al MEN, y hasta dónde lo estan o no lo estan cumpliendo.
Y en cuanto a las consideraciones sobre nuestros colegas, los profes, si bien es cierto que muchos se sentían ajenos a la importancia y pertinencia de asumir el involucrarse en el mundo de las TIC, considero que haría falta también ubicar el contexto en el cual se precipitó la actual crisis originada por la pandemia. Me refiero al deterioro y dificultades que atraviesa el sistema de educación pública en nuestro país; para no extenderme baste mencionar un elemento: si en condiciones de presencialidad resulta humana y profesionalmente imposible garantizar un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de un docente a cargo de 35, 40 y hasta más estudiantes por curso; muchísima mayor dificultad conlleva el tener que encarar el proceso en condiciones de no presencialidad. Y sumemos a esto el tener que responder por una carga de 22 horas semanales. En fin, creo que incorporar elementos como estos en la discusión permitirían mejorar aún más la mirada que hace el ensayo.
Pero, en mi opinión, en esto al texto le falta ampliar la mirada para introducir más variables que operan para entender y caracterizar el escenario en el cual les ha tocado actuar a los miembros de la comunidad educativa en esta desastrosa situación que nos ha tocado afrontar. Por ejemplo cuando se refiere a los padres de familia si bien es cierto que muchos se quejan de exceso de tareas dejadas al estudiante, que muchos ignoran las plataformas, y que a muchos les da pereza, también es cierto que muchos núcleos familiares viven simultáneamente dramáticas situaciones por perdida de ingresos, por abrupta situación de desempleo y por la angustia causada por la gran incertidumbre de cómo garantizar la comida, la vivienda y la salud en el futuro inmediato. Opino que omitir esta variable, de tanto peso en el contexto actual, no ayuda a que el texto aborde el asunto planteado de una manera aún mejor.
En relación a las opiniones y valoraciones hechas por el autor, tendría varias consideraciones. Me parece que muchas de las afirmaciones hechas son válidas y en particular yo tiendo a estar de acuerdo; me refiero, a manera de ejemplo, a planteamientos como: "...se veía este suceso como una situación lejana, ya sea por la falta de herramientas para hacer posible ello o porque algunos docentes sencillamente consideraban que no hacían parte de un conjunto de profesionales que lograban reconocer, identificar y posiblemente dominar aquellas herramientas pertenecientes a las TIC.", "...un alto porcentaje de los padres de familia se quejaban del excesivo trabajo que los docentes dejaban a sus hijos... muchos de ellos... no contaban con un dominio de las plataformas educativas... también debían aprender a aprender y eso a muchos les da pereza, por eso lo mejor es quejarse...".
Quiero empezar refiriéndome al artículo "Las TIC vs PROFESORES" en cuanto a expresión de producción textual de un ensayo; y al respecto opino que es un trabajo muy bien hecho, coherente y consistente en sus planteamientos y desarrollo argumental. Se hace , además, un buen manejo de citas y bibliografía.
También me parece muy apropiado acercarse al tema de manera contextualizada bajo la situación que vive (podría decirse, padece) el mundo y nuestro país. Esto le da un especial incentivo al lector para motivarse a entrar en el asunto.
En la actualidad el esfuerzo por entrar en un mundo no amigable, o no continuo en el ámbito educativo puede ser la excusa perfecta por emprender avances con el uso de las TIC, por ver la existencia de una estructura de redes y materiales en las instituciones educativas.
También puede ser el accidente perfecto al ingresar en campos un poco avanzado con modelos y métodos tradicionales, esta combinación sería la de una pista de carros con un ferrari a un costado y al otro un renault cuatro, queriendo hacer mucho en un sistema que en nuestro territorio no es el común. También podríamos pensar en usar herramientas TIC con procesos convencionales....esto se ha visto con aquellos docentes que en su buena intensión han caído en largos cuestionarios para resolver en cuadernos o en el ordenador para ser enviados por correo, o las evaluaciones orales a través de plataformas donde el docente no puede controlar el ambiente que rodea al estudiante, punto en contra para lograr la certeza de lo enseñado.
Muchos docentes también tienen claro ideológicamente la aversión a las TIC, como muestra o resultado de un proceso de postmodernización que da plena libertad al individualismo y desarrollo desproporcionado a la inteligencia artificial.
También es oportuno releer la ética del docente, replantearla o reconfirmarla, con el único propósito de hacer que el docente la ponga en práctica y se haga un ser indispensable en la presencialidad, aquel capaz de fundamentar en las interrelaciones, la formación de principios, valores.
Es importante resaltar el interés de la mayoría de los docentes en la apropiación de las herramientas tic, enfrentados a experiencias que hasta el momento no las veían necesarias.
Debemos mirar en que paso nos encontramos y como podemos avanzar al siguiente sin el tenor a equivocarnos.
La educación virtual en nuestro país apenas esta naciendo, y pues se acelero por la pandemia.
Como lo muestra el artículo el temor a aprender por parte de un grupo de docentes hace una poca apropiación de las innumerables herramientas para tratar de facilitar el aprendizaje de los estudiantes o por lo menos un acercamiento menos "agresivo "
Muy cierto, la falta de participación por parte de algunos docentes en el conocimiento y uso de las TIC, ya sea por dos razones fuertes: miedo - resistencia al conocimiento de las mismas o pereza (derivada de muchos factores: docentes ya pensionados ejerciendo, o próximos a pensionarse o si les van a “pagar lo mismo así gaste tiempo o no”) en el desarrollo de las mismas.
Se rescata que una gran mayoría de los docentes del último Decreto se ven involucrados en las capacitaciones sobre herramientas en TIC que ofrece la SED u otros medios relacionados. Una parte de estos docentes están enseñando el uso y aplicación de las mismas en el aula en los grados básicos de primaria y secundaria, pero debería ofrecerse en la mayoría de las Instituciones Educativas del Distrito, aprovechando de paso la agilidad mental que poseen los niños y jóvenes en la utilización de las nuevas tecnologías mediáticas y enfocarlos hacia un aprendizaje efectivo con bastante lúdica, que permita tenerlos enbelesados en la adquisición del conocimiento.
Al respecto de las dificultades a la hora de hacer uso de las Tic en el aula, se pueden mencionar varias acotaciones: * El uso de las Tic en las instituciones educativas está mediado en muchos casos por la dotación de herramientas obsoletas y/o limitadas. * La falta o deterioro de conectores. * Conectividad de internet muy irregular. *y un aspecto muy crucial es que se carga al docente la responsabilidad total del inventario por daños o peddidas. En muchas ocasiones el docente opta por poner sus equipos personales al servicio en el aula y hasta su servicio personal de internet.
Todas esas limitantes han hecho muy lento y deficiente el uso de las Tic en las aulas, la práctica es un aspecto que fortalece las habilidades de docentes y estudiantes, el vernos abocados a un proceso virtual sin previsiones supone improvización e infinidad de dificultades a la hora de hacer uso de plataformas y herramientas para la virtualidad.
El Covid-19 saco de la zona de confort a los docentes, estudiantes y administrativos, así las cosas, la educación se tuvo que transformar, lamentablemente, de un día para otro, sin una preparación adecuada, sin tener experiencia alguna en manejo de plataformas digitales, sin conocer protocolos, cronogramas, entre otros. Dejando a una gran cantidad de docentes con la gran preocupación de como sigo con mi labor, si no tengo conocimientos tecnológicos, muchos otros, sin tener herramientas tecnológicas, sin mas remedio que tener que improvisar para poder continuar con su trabajo. Los estudiantes, tuvieron un impacto muy grande en su estilo de vida, generando más preocupación, lamentablemente, en no poder compartir con los compañeros, que lo que debería ser, la educación.
Sin importar nuestro afán por subsistir, por salir adelante en esta pandemia, es necesario comprender y aceptar que somos invitados en este planeta, los seres humanos hemos sido crueles con la tierra que todo nos lo provee. Este tiempo, debe ser un alto en el camino, para reestructurar las estrategias de la Educación, generar conciencia en los docentes y estudiantes en la gravedad de la situación, y lo importante que debe ser para nuestro futuro, que ellos, como estudiantes se preparen de la mejor manera posible, para tener oportunidad de subsistir durante mucho tiempo más, de lo contrario seremos nosotros mismos los culpables de sucumbir ante la ignorancia y la ambición de poder y riquezas por parte de los seres humanos.
Muy importante es reconocer aquellos elementos que permiten evaluar el compromiso y el espíritu vocacional que se tiene en cada una de las labores de una sociedad, más aún cuando se llega a un momento clave como el que se vive en la actualidad. La realidad pone contra las cuerdas cualquier compromiso y vocación adquiridos y que quizá durante años fue de cierta manera el mismo, dentro de una monotonía que nos permitía ciertas comodidades que la costumbre ya había modelado funciones y hábitos, los cuales se ven trastocados, poniendo a prueba el conocimiento real, contra el conocimiento habitual. La costumbre también es un factor que se puede analizar a partir de esta reflexión que nos propone el compañero en su texto. Aquella costumbre que genera formas de trabajar ya establecidas en una institución y en las cuales docente, estudiantes y padres de familia se acostumbran; y ahora, al enfrentar un nuevo modo de vida, se nota el cambio y se extraña esa costumbre y esos hábitos tradicionales. El entorno del aula, del pasillo, del salón, de la sala o de la institución en general se extrañan y se ven de cierta manera menos incómodos a como se veían antes, la tecnología no solo incomoda por que pueda ser incomprensible su manejo, sino por que no se estaba acostumbrado a usarla de esa manera; pasar de usarla para pasar notas o para hacer formatos, a usarla en el diario vivir para dictar una clase o explicar un tema o para reunirse en área, ciclo, nivel; hace que se sienta distante a nosotros. De la misma manera para estudiantes y padres de familia en cuyos ejemplos también se puede notar una desazón que por la falta de una capacitación apropiada y claro esta por cambiar de costumbres y hábitos, pasa de sentir cierto disgusto al enfrentarse a esta nueva forma de ver la educación.
Y para terminar, me parecen muy bien afirmaciones como: "Profes, no se queden únicamente con lo que medio conocen o con lo que les toca utilizar, vayan más allá, exploren sin miedo a equivocarse" y "...no es una oportunidad para pelar (pelear) contra las TIC, todo lo contrario, es un espacio para limar asperezas...". Constituyen una buena invitación al profe a avanzar, a no dejarse desanimar por lo difícil que pueda ser el reto. Ahora bien, creo que aquí convendría también ampliar la mirada y preguntarse con respecto a la situación que vive la comunidad educativa, y para favorecer la relación profesores - educación - TIC en el contexto actual, qué papel correspondería al Estado y al MEN, y hasta dónde lo están o no lo están cumpliendo.
Y para terminar, me parecen muy bien afirmaciones como: "Profes, no se queden únicamente con lo que medio conocen o con lo que les toca utilizar, vayan más allá, exploren sin miedo a equivocarse" y "...no es una oportunidad para pelar (pelear) contra las TIC, todo lo contrario, es un espacio para limar asperezas...". Constituyen una buena invitación al profe a avanzar, a no dejarse desanimar por lo difícil que pueda ser el reto. Ahora bien, creo que aquí convendría también ampliar la mirada y preguntarse con respecto a la situación que vive la comunidad educativa, y para favorecer la relación profesores - educación - TIC en el contexto actual, qué papel correspondería al Estado y al MEN, y hasta dónde lo estan o no lo estan cumpliendo.
Y en cuanto a las consideraciones sobre nuestros colegas, los profes, si bien es cierto que muchos se sentían ajenos a la importancia y pertinencia de asumir el involucrarse en el mundo de las TIC, considero que haría falta también ubicar el contexto en el cual se precipitó la actual crisis originada por la pandemia. Me refiero al deterioro y dificultades que atraviesa el sistema de educación pública en nuestro país; para no extenderme baste mencionar un elemento: si en condiciones de presencialidad resulta humana y profesionalmente imposible garantizar un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de un docente a cargo de 35, 40 y hasta más estudiantes por curso; muchísima mayor dificultad conlleva el tener que encarar el proceso en condiciones de no presencialidad. Y sumemos a esto el tener que responder por una carga de 22 horas semanales. En fin, creo que incorporar elementos como estos en la discusión permitirían mejorar aún más la mirada que hace el ensayo.
Pero, en mi opinión, en esto al texto le falta ampliar la mirada para introducir más variables que operan para entender y caracterizar el escenario en el cual les ha tocado actuar a los miembros de la comunidad educativa en esta desastrosa situación que nos ha tocado afrontar. Por ejemplo cuando se refiere a los padres de familia si bien es cierto que muchos se quejan de exceso de tareas dejadas al estudiante, que muchos ignoran las plataformas, y que a muchos les da pereza, también es cierto que muchos núcleos familiares viven simultáneamente dramáticas situaciones por perdida de ingresos, por abrupta situación de desempleo y por la angustia causada por la gran incertidumbre de cómo garantizar la comida, la vivienda y la salud en el futuro inmediato. Opino que omitir esta variable, de tanto peso en el contexto actual, no ayuda a que el texto aborde el asunto planteado de una manera aún mejor.
En relación a las opiniones y valoraciones hechas por el autor, tendría varias consideraciones. Me parece que muchas de las afirmaciones hechas son válidas y en particular yo tiendo a estar de acuerdo; me refiero, a manera de ejemplo, a planteamientos como: "...se veía este suceso como una situación lejana, ya sea por la falta de herramientas para hacer posible ello o porque algunos docentes sencillamente consideraban que no hacían parte de un conjunto de profesionales que lograban reconocer, identificar y posiblemente dominar aquellas herramientas pertenecientes a las TIC.", "...un alto porcentaje de los padres de familia se quejaban del excesivo trabajo que los docentes dejaban a sus hijos... muchos de ellos... no contaban con un dominio de las plataformas educativas... también debían aprender a aprender y eso a muchos les da pereza, por eso lo mejor es quejarse...".
Quiero empezar refiriéndome al artículo "Las TIC vs PROFESORES" en cuanto a expresión de producción textual de un ensayo; y al respecto opino que es un trabajo muy bien hecho, coherente y consistente en sus planteamientos y desarrollo argumental. Se hace , además, un buen manejo de citas y bibliografía.
También me parece muy apropiado acercarse al tema de manera contextualizada bajo la situación que vive (podría decirse, padece) el mundo y nuestro país. Esto le da un especial incentivo al lector para motivarse a entrar en el asunto.
En la actualidad el esfuerzo por entrar en un mundo no amigable, o no continuo en el ámbito educativo puede ser la excusa perfecta por emprender avances con el uso de las TIC, por ver la existencia de una estructura de redes y materiales en las instituciones educativas.
También puede ser el accidente perfecto al ingresar en campos un poco avanzado con modelos y métodos tradicionales, esta combinación sería la de una pista de carros con un ferrari a un costado y al otro un renault cuatro, queriendo hacer mucho en un sistema que en nuestro territorio no es el común. También podríamos pensar en usar herramientas TIC con procesos convencionales....esto se ha visto con aquellos docentes que en su buena intensión han caído en largos cuestionarios para resolver en cuadernos o en el ordenador para ser enviados por correo, o las evaluaciones orales a través de plataformas donde el docente no puede controlar el ambiente que rodea al estudiante, punto en contra para lograr la certeza de lo enseñado.
Muchos docentes también tienen claro ideológicamente la aversión a las TIC, como muestra o resultado de un proceso de postmodernización que da plena libertad al individualismo y desarrollo desproporcionado a la inteligencia artificial.
También es oportuno releer la ética del docente, replantearla o reconfirmarla, con el único propósito de hacer que el docente la ponga en práctica y se haga un ser indispensable en la presencialidad, aquel capaz de fundamentar en las interrelaciones, la formación de principios, valores.
Es importante resaltar el interés de la mayoría de los docentes en la apropiación de las herramientas tic, enfrentados a experiencias que hasta el momento no las veían necesarias.
Debemos mirar en que paso nos encontramos y como podemos avanzar al siguiente sin el tenor a equivocarnos.
La educación virtual en nuestro país apenas esta naciendo, y pues se acelero por la pandemia.
Como lo muestra el artículo el temor a aprender por parte de un grupo de docentes hace una poca apropiación de las innumerables herramientas para tratar de facilitar el aprendizaje de los estudiantes o por lo menos un acercamiento menos "agresivo "
Muy cierto, la falta de participación por parte de algunos docentes en el conocimiento y uso de las TIC, ya sea por dos razones fuertes: miedo - resistencia al conocimiento de las mismas o pereza (derivada de muchos factores: docentes ya pensionados ejerciendo, o próximos a pensionarse o si les van a “pagar lo mismo así gaste tiempo o no”) en el desarrollo de las mismas.
Se rescata que una gran mayoría de los docentes del último Decreto se ven involucrados en las capacitaciones sobre herramientas en TIC que ofrece la SED u otros medios relacionados. Una parte de estos docentes están enseñando el uso y aplicación de las mismas en el aula en los grados básicos de primaria y secundaria, pero debería ofrecerse en la mayoría de las Instituciones Educativas del Distrito, aprovechando de paso la agilidad mental que poseen los niños y jóvenes en la utilización de las nuevas tecnologías mediáticas y enfocarlos hacia un aprendizaje efectivo con bastante lúdica, que permita tenerlos enbelesados en la adquisición del conocimiento.