Para realizar un buen diseño y desarrollo de los cursos, se requiere de mucho esfuerzo y dedicación, por lo que se debe contar con un buen equipo y buenas herramientas e-Learning, que agilizan y facilitan el trabajo de los encargados del aprendizaje online.
Algunas de estas herramientas se enumeran a continuación:
Moodle
Google Classroom
Edmodo
FlipGrig
Chamilo
Claroline
Sendtask
Efront
Google Drive
Survey Monkey
YouTube
GIMP
Piktochart
Google Calendar
Audacity
Skanmarker
Participe en el foro enunciando las ventajas y desventajas de una de las herramientas enumeradas anteriormente. Verifique antes de que ningún compañero haya participado en la misma herramienta que usted haya elegido.
Moodle se auto presenta como una plataforma de aprendizaje colaborativo en línea, flexible y de código abierto. Básicamente es un LMS de distribución libre, escrita lenguaje PHP.
Moodle está concebida para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, que permite gestionar cursos que tendrán un listado de participantes a lo que se les puede asignar roles (administrador o mánager, creador de cursos, profesor, profesor sin permisos de edición, estudiante, invitado, usuario autenticado).
Algunas de las características que hacen que Moodle sea un LMS tan popular, son las siguientes:
· Diseño personalizable.
· Identificación e inscripción segura.
· Capacidad multilingüe.
· Creación y gestión masiva de cursos en diferentes formatos de forma sencilla.
· Actividades y herramientas colaborativas.
· Gestión simple de plugins, integración multimedia e inclusión de recursos externos.
· Herramientas de puntuación, calificación y evaluación.
· Integración con otras plataformas o la posibilidad de incluir código embebido, por ejemplo, se pueden cargar y evaluar actividades creadas en Geogebra para la enseñanza de las matemáticas.
Moodle es un LMS de gran adaptabilidad, Entre los elementos que propician la adaptabilidad en Moodle están:
· El diseño modular de la página del curso, construida a partir de elementos que se pueden añadir o retirar. Algunos de los módulos más populares son: tareas, consulta, blog, cuestionario, recurso, encuesta, wiki, taller, base de datos, SCORM, glosario, foro,
· El calificador dinámico, permanentemente actualizado a la vista del estudiante en función de los logros previamente definidos.
· La integración de sistema externos, cuyos datos pueden sincronizarse en Moodle.
· Marcas de estado de progreso en cada actividad del curso.
· Plugins de accesibilidad.
Desde el punto de vista de la institución, los administradores o el profesorado, Moodle aporta herramientas pensadas para:
· El seguimiento y el feedback del estudiante: módulo de encuestas, bloque de actividad reciente, marcas de seguimiento de foros, listas de participantes, estado de finalización de actividades, configuración de acceso a materiales, posibilidad de agrupamientos en el aula para toda la actividad o solo para algunas, reconocimiento como insignias o badges.
· Apoyo y control en la detección de acceso, problemas de actividad y la prevención del abandono: informes de actividad19 y minería de datos, usados en la mejora de los modelos de rendimiento y aprendizaje y en la retención del estudiante.
Dentro de sus desventajas se pueden encontrar:
· Gran dependencia del conocimiento que posea el profesor sobre dicha herramienta. El éxito de Moodle como plataforma LMS tiene su base en las nociones tanto en tecnología como pedagogía que el maestro sea capaz de ofrecer. Con ello se hace referencia a la importancia de poseer una formación adecuada dentro del ámbito.
· Caer en el error de priorizar las herramientas TIC a las necesidades educativas del alumnado. La plataforma debe ser un complemento del proceso de enseñanza y aprendizaje, y no el motor del mismo.
· Están los mismos contenidos para todos los alumnos, por lo tanto no respeta los diferentes ritmos de aprendizaje.
· Las preguntas de los cuestionarios son las mismas para cada estudiante, ante esto se puede emplear la opción de crear comodines pero su usabilidad para asignaciones matemáticas es reducida por la poca cantidad de funciones matemáticas que acepta.
· Moodle no incorpora algunas de las herramientas pedagógicas más utilizadas, como: juegos de roles, crucigramas, etc.
· Dispone de gran cantidad de opciones lo que puede llevar a la confusión a los usuarios.
· Una caída de Internet o de los servidores puede provocar retrasos en el trabajo de los usuarios.
· La interfaz no es del todo adecuada debido a que los iconos no se identifican fácilmente, es decir, no es sencilla.51
· No permite cambios en la estructura de los cursos una vez que ya han sido publicados.
· Desventajas asociadas a la seguridad (dependiendo de donde se haga la instalación, cuales sean las políticas de privacidad y la infraestructura tecnológica).
· La aplicación móvil no posee las mismas funciones que la web. Por ejemplo, no se pueden entregar tareas, hacer comentarios o responder correos.
· El material elaborado en la propia plataforma Moodle, puede resultar difícil de compartir o exportar a recursos complementarios.