Volviendo un poco a la propuesta de investigación inicial de ODI, y teniendo en cuenta las temáticas ya vistas sobre la situación actual y las propuestas de empatía en el aula, debemos observar también el papel de la inspiración y la empatía desde el aula de clase, más aún en estas épocas de virtualidad y tecnologías. Y para esto remito al video de Juan Manuel Lopera " El Rol de Los Maestros en La Innovación" y luego a reflexionar alrededor de las preguntas ¿Y como hacemos los maestros para cautivar e inspirar a los estudiantes del siglo XXI? ¿Estamos los docentes y las instituciones de nuestra localidad preparadas para innovar o es solo la excusa para no innovar desde lo básico?
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Si bien la violencia involucra a la sociedad de manera inevitable, hay un espacio que permite cambiar esa realidad esa es la "ESCUELA" ese espacio maravilloso que permite modificar el pensamiento a través del conocimiento, de la orientación profesional y de la construcción de sueños y proyectos de vida y esa función tan sólo la puede cumplir "UN MAESTRO", aquel que no solamente da una clase, sino que se involucra y lee las necesidades afectivas, emocionales, personales y familiares de sus estudiantes. Las máquinas y los avances tecnológicos son un aporte importante que facilita, optimiza y agiliza muchos procesos, pero jamás podrán reemplazar y/o cubrir la parte humana, esas relaciones humanas articuladas por las emociones, que en general son determinantes en los procesos formativos.
La tecnología en la educación debe estar al servicio del maestro para facilitar los procesos pedagógicos, para hacer mas eficiente y agradable el aprendizaje, una herramienta que favorezca la comunicación y la interacción entre los actores del echo educativo.
Hay una mirada muy equivocada en la forma de aplicación de las políticas educativas por parte del estado, la educación colombiana requiere una planeación estratégica de la educación, basada en el estudio de las necesidades y el contexto social en cada región, una gran inversión en capacitación y cualificación del personal docente y una inversión en infraestructura y dotación de las aulas.
Sólo de esta manera se puede hablar de una verdadera innovación, hasta hoy, la innovación ha estado ligada a la iniciativa y decisión de los maestros que con sus propios recursos se forman y adquieren los equipos que ponen al servicio de sus estudiantes en las aulas.
Mucho se habla de grandes capitales invertidos en educación, pero principalmente esos recursos se van en burocracia, campañas publicitarias y corrupción. la infraestructura tiene un atrazo de décadas, las dotaciones de las instituciones están en su mayoría compuestas por equipos de mala calidad, viejos y desactualizados; por otro lado, la educación sigue anclada en el conductismo de mediados del siglo pasado, muchos procesos en las aulas siguen enfocados en llenar cuadernos, tareas inútiles, trabajos innecesarios y una evaluación que mide la memorización de contenidos.
La violencia ha sido el común denominador desde hace mucho tiempo, las regiones han sido muy golpeadas y sin embargo las personas han logrado surgir gracias a la buena orientación de sus maestros, realmente son pocos los que toman el camino equivocado.
El vídeo si bien enuncia un tema neurálgico en la educación, tiene un sentido de marketing
El contexto por el cual se inicia la charla puede parecer inapropiado, por aquello de plantear las situaciones de una Colombia en conflicto y una época por medio de la cual se sufrió mucho en el país, pero me parece que es una manera de plantear la necesidad de que el docente y la sociedad se adapte a las realidades por las cuales el contexto puede generar una adaptación por la cual los elementos de didáctica pueden cambiar, a veces y como lo veíamos en algunas charlas, innovar no solo es estar o trabajar con el computador o con internet. También es entender que nosotros innovamos cuando recurrimos a diferentes estrategias para que lo enseñado sea parte de nuestra labor. Reconocer que a veces también debemos acercarnos a la tecnología, pero no es la única manera de innovar en el aula y llegar a las propuestas de trabajo que este tema de innovar nos require. Mas aún cuando en nuestros colegios a veces este tema de la tecnología es tan precario y llevado por las situaciones como la que se vive actualmente donde los docentes y estudiantes deben "arreglárselas como puedan"
De Acuerdo con todos los compañeros, pero muy bueno que exista un grupo de colaboradores que apoyan a los docentes... y reconoce el quehacer docente y los esfuerzos que realiza cada uno para enfrentar su labor diaria… y la necesidad de aplicar la herramienta correcta y acorde con su clase para despertar el verdadero interés de los alumnos… 🏪
Coincido con los profesores que se han expresado anteriormente en el sentido de que la charla del conferencista no resulta de la mayor consistencia. Realmente tiene mucho enfoque tipo "marketing". Y si parece que finalmente es una larga inducción... para terminar vendiendo un producto.
Ahora bien, en la presentación del video se formula la pregunta: ¿Estamos los docentes y las instituciones de nuestra localidad preparadas para innovar o es solo la excusa para no innovar desde lo básico?
Al respecto me preocupa un asunto. En ocasiones me da la impresión que el tema de "innovar" se va convirtiendo en una suerte de fetiche. De objetivo en si mismo. Además, mucha veces se piensa de manera totalmente unilateral en términos de uso de las TIC.
Creo que va siendo momento de dar un alto en el camino, y volver a discutir lo básico: que es innovación educativa... que entendemos por ella.
Volviendo al conferencista, pienso que en todo caso tampoco está mal la referencia a la situación crítica que vivió Medellìn, como punto de apoyo para hacer referencia a la importancia del dcoente en el proceso formativo de chicos y chicas, en cuanto a reto de lograr que estos trasciendan a situaciones muy duras del entorno en que le logró crecer... y en este sentido sí valoro como buena la reflexión en favor de resltar la importancia del profesor y la profesora que inspiran.
Por qué multimedia atrae? Porque es lo que la sociedad de consumo ha organizado y preparado con plena libertad para abordar a la sociedad, en especial a los jóvenes. Ojalá pudiéramos planear y desarrollar en las aulas con la autonomía que se promulga, pero no es así, allí no hay verdadera libertad.
Me parece atrevido decir que sumar y restar no es suficiente. Yo pienso lo contrario. La ciencia, los conceptos, ejercen los cambios fundamentales para que un ser viva la vida de forma diferente. Cada disciplina del conocimiento permite progreso y además facilita el transitar del ser por el mundo.
La diferencia está en la forma como se lleva el conocimiento al estudiante y que puede estar alejado de las herramientas tecnológicas, algo que ahora se vende como la panacea del cuento pedagógico para los que venden los mismos.
Yo he desarrollado clases que me lo han dicho, no han quedado en el olvido y solo he tenido como herramientas el tablero, un marcador y la palabra.
La innovación es importante desde el punto de la teconología, pero no es la única mirada.
Cuando habla de la pc parece ya hasta fuera de la época actual, querido decir que los profesores estas desactualizados,
Se basa en una exclusivos de vida muy personal, olvidando que cada ser tiene sus experiencias y por lo mismo su mirada, eso es uno de los grandes retos de un maestro lograr enfrentar 40 mundos complemente distintos y tratar de guiar a una mejor y amplia visión del mundo. A la vez cada uno desde su propia realidad, que es cambiante
Además, no habla de la innovación, más bien se refiere a la actualización, así como la mamá de él.
La innovación también hace uso de la tecnología y más como lo dice en la charla con estudiantes del siglo XXI.
El comferenciante refiere a que no es necesario un PC por estudiantes, pero es que la educación no es sólo una materia, es un conjunto de todo. No es sumar y restar, pero yo les recuerdo que sumar y restar son la base del desarrollo del pensamiento lógico, el cual sirve para todas las áreas, para la vida diaria.
En su discurso, al inicio, recalca que no es necesario un pc por estudiante pero si para los docentes, que no estemos alejados de la realidad tecnológica, y los estudiantes qué?. No me convence su discurso para vender su producto.
No me parece pertinente relacionar la historia de violencia de Medellín en los años 90 con un tema de innovación, no podemos partir de una experiencia personal y querer hacerla general, hay que tener en cuenta que no todos los seres humanos tienen las mismas oportunidades y mucho menos el mismo punto de vista sobre las cosas, el rol del maestro precisamente debe ser ese, asimilar los diferentes puntos de vista, las diferentes experiencias y guiar cada uno de ellos a futuros eventos posibles, dependiendo de las decisiones que puedan llegar a tomar…(mostrarles el camino, mas no llevarlos de la mano.)
Por último, pierde enfoque la charla, porque parece más bien que está promocionando un producto que desarrollo y quiere vender, el rol del maestro no depende solamente de un instrumento tecnológico, aunque es habitual hoy en día, pero no depende absolutamente de estos, y si este era el fin de la charla, se debió enfocar mas en la producción, las necesidades que abarca la herramienta tecnológica, su utilidad, facilidad de manejo y demás especificaciones que puedan ayudar a mejorar el rol del maestro…