
Durante muchos años se ha cuestionado, por varios sectores de la sociedad, el desempeño docente en cuanto a los resultados presentados por los estudiantes al demostrar su aprendizaje a través de las pruebas, tanto internas como externas, que miden la calidad de la educación. Poniendo en tela de juicio, la poca o mucha inversión por parte del estado para la formación que los docentes deben recibir, y como esta mejora su desempeño o afecta positivamente a sus estudiantes; en épocas antiguas se llegaba a decir que la falta de estos procesos de formación causaban deficientes procesos de enseñanza. Ahora, y luego de varias convocatorias para la preparación académica de los profesores, se sigue cuestionando con base en pruebas externas aquella inversión del estado, todo esto debido a los débiles resultados obtenidos,sobretodo en el sector oficial, en pruebas como SABER y PISA. En el siguiente artículo del Licenciado Julián de Zubiría Samper, se evidencian varias de estas percepciones en cuanto a la formación superior de los docentes, y deja en la mente preguntas como: ¿Es muy pronto, dadas las convocatorias mencionadas en el artículo, para tener resultados eficaces en el desempeño de la formación docente? ¿Se parcializa de nueva cuenta, que la educación publica está por debajo de la educación privada en cuanto a exigencia académica y resultados? ¿Son suficientes los cambios que menciona Julián de Zubiría en su artículo, o hacen falta más cambios? ¿Es posible que un docente solo escoja hacer su proceso de formación por un beneficio salarial y no por mejorar su labor en el aula, como lo sugiere el articulo? y ahora bien, ¿Considera que su formación y desempeño docente es así como lo menciona Julián de Zubiria?
¿Sirven las maestrías en educación? Por. Julián de Zubiría Samper. Dire ctor del Instituto Alberto Merani.
https://www.elespectador.com/opinion/sirven-las-maestrias-en-educacion/
La Educación Pública siempre estará en desventaja con la educación privada, por razones sencillamente obbvias... pero.... realmente se puede garantizar que un estudiante de ed privada es mas exitoso y feliz que un estudiante de Ed Pública?......... estoy seguro que no.......
Los mejores docentes no están en la educación privada, están en la Educación Pública.
La educación privada al ser un negocio necesita vender la idea de calidad y para ello están las famosas "pruebas saber" que no miden nada mas allá de la preparación específica para responderlas y los privados multiplican esfuerzos en preparar a sus estudiantes para el desarrollo de esas pruebas pues ello es la etiqueta de presentación de "Calidad Educativa" para vender.
Los privados hacen grandes inversiones en infraestructura y medios que favorecen los procesos de aprendizaje.
La población escolar por aula es mucho menor a la de los establecimientos públicos.
Al ser un negocio, los estudiantes deben pagar, eso genera un compromiso adicional porque se toca el bolsillo.
Los estudiantes de educación privada tienen condiciones económicas favorables lo cual marca diferencia.
Al interior de las instituciones privadas se generan dinámicas de exigencia muy superiores con el aval de los padres de familia.
Los recursos y medios en las aulas son de buena calidad.
Entre tanto en la Educación Pública, se tienen condiciones que claramente la ponen en evidente desventaja, lo cual muestran desde las estadísticas de las pruebas saber y no desde la realidad del hecho educativo que se da al interior de las instituciones analizando todas las circunstancias que rodean a las instituciones.
Los mejores docentes están en la Educación Pública.
constantemente se depende de la voluntad de cuotas políticas ignorantes en temas de pedagogía, que son quienes dirigen las entidades territoriales de educación.
El contexto socio económico que rodea las instituciones públicas es de bajos recursos.
La sobrepoblación en las aulas se ha disfrazado bajo la cobertura educativa, la sobrepoblación y el asinamiento en las aulas es una constante.
Los medios y recursos son inexistente, deficientes y si los hay son de muy mala calidad, porque la corrupción invade las contrataciones estatales.
El contexto social de las instituciones públicas está rodeado de familias disfuncionales, niños y niñas que permanecen solos y que deben adelantar su proceso formativo sin acompañamiento porque sus padres deben trabajar largas jornadas.
Las políticas educativas implantadas han socavado la exigencia en las instituciones y ha creado una cultura del facilismo y la mediocridad en los estudiantes que ya manejan esas políticas y esperan la promoción automática o por porcentajes.
Muy a pesar de tanta dificultad existe un gremio docente que se pone la camiseta y mas allá de responder a las estadísticas de las pruebas, se dedica a facilitar los procesos de aprendizaje desde las necesidades de los estudiantes y de sus familias, alcanzando el desarrollo de proyectos de vida que cambia la dinámica económica de las familias.
Me parece importante resaltar la afirmación con la cual termina el artículo objeto de debate en este Foro:
"Bogotá ha tomado la ruta correcta y ha decidido impulsar la transformación de su educación. Así quedó plasmado en el Plan de Desarrollo y en esa vía viene trabajando la SED. Para ello hay una condición sine qua non: mejorar la formación de sus docentes. Lo que nos dicen las investigaciones, es que necesitamos más recursos, impulsar las redes de maestros y pasar a procesos de formación grupales, in situ, contextualizados y articulados al PEI de cada uno de los colegios. Ojalá aprendamos de las experiencias anteriores y no sigamos haciendo lo mismo esperando resultados diferentes."
Habrá que evaluar a futuro que tan cierto y válido fue el proceso real.
Comparto que la formación docente docente en postgrados y maestrías debe ser para todos, un porcentaje patrocinado por el estado, los espacios de formación deben ser el colegio sitio de trabajo y la proyección se debe enfocar a lograr una calidad educativa partiendo de las necesidades institucionales. De lo contrario, se seguirán estudiando teorías de otros contextos y aplicando algo que en realidad no funciona.
Creo que la calidad educativa recae en gran porcentaje en la pasión del docente sobre su profesión, he visto estudiantes de escasos recursos, solitarios, con hambre,...que se enamoran de su colegio, de algunas asignaturas y crean lazos afectivos maravillosos con docentes que logran captar su atención.
Muchos docentes aun hacen de su asignatura algo complejo, el grito es la herramienta de poder para controlar y la calificación para obtener resultados sin importar si en realidad aprenden.
Presiento que las universidades encargadas de dicha formación, centran la acción en el conocimiento teórico más allá de las prácticas educativas enfocadas en los contextos que labora el docente.
Muchas maestrías sobre TIC se quedan en un sueño cuando las aulas no tienen los recursos mínimos. Entonces sobre quien recae dicha formación en ese campo?
A parte de que nos evalúen directamente o a través de los logros de nuestros estudiantes, debemos recordar que la formación postgradual, y en especial si es una maestría o doctorado en educación nos permite incrementar esas habilidades como docente, mejorando cada día nuestro método de enseñanza (fortaleciendo nuestra confianza e incentivando al estudiante al estudio); nos permite avanzar profesionalmente como docentes, alcanzando al tiempo un mejor nivel salarial (es que no se debe desconocer que no solo se vive y se sostiene a la familia con solo espíritu de ayuda al prójimo); nos permite con base al conocimiento adquirido, intervenir en la creación de planes curriculares y programas de enseñanza; y nos permite conocer y dominar herramientas de tecnología educativa que enriquecen nuestra labor en el salón y por tanto que uno se sienta mejor preparado para enfrentar los retos educativos actuales.
Cómo pretenden que se eleve el nivel de educación en los colegios oficiales, si permiten que los estudiantes pasen año tras año debiendo materias, el nivel de exigencia es nulo y esto desmotiva a los docentes, sin importar que tengan maestría o no... En el momento que los estudiantes de den cuenta que el nivel de exigencia no se negocia, y que tienen que esforzarse al máximo, ese día, podemos ver mejores resultados, de lo contrario no esperen milagros cuando los estudiantes saben que solo pueden perder unos pocos estudiantes por colegio 😠
Hay elementos que no se pueden desconocer, como por ejemplo la formación de los nuevos docentes. Conozco de primera mano licenciaturas que no dedican suficiente tiempo a la pedagogía, no abordan el componente educativo y además de 10 semestres de estudio dedican dos a prácticas, ¿es acaso esto justo?.
Por otra parte aquella comparación con los colegios privados es muy descompensada, no se mide con los mismos parámetros. Es decir, ¿los colegios privados tienen hasta 42 estudiantes por aula? ¿Los colegios privados cuentan con una red de internet que funciona a medias? O ¿carecen de medios infórmaticos aquellos estudiantes?. Creo que ahí está la razón.
Y por último me sumo a los que piensan que muchos docentes hacen maestrías sólo por mejorar sus ingresos, porque sus clases siguen iguales.