
NO MAS TAREAS EN CASA … NO MAS NOTAS, ESTE ES EL MOMENTO
Francesco Tonucci es un reconocido psicopedagogo italiano, dibujante y autor de la Ciudad de los niños. Es un experto en infancia que dicta conferencias sobre esta materia en todo el mundo, pero más allá de ello es un convencido de la importancia de darles voz a los niños. Por esa misma razón ha sido siempre un fuerte crítico del sistema educativo tradicional, en el que se sienta a los niños en un salón de forma inorgánica y más bien industrializada y en el que se debe repetir sin cuestionar.
Durante la pandemia se ha hablado de proteger a los niños y niñas, pero nadie los escucha...
A mí me sorprendió mucho que se les pedía a los expertos consejos para los padres y los maestros, pero nadie se preocupaba de hablar con los niños y las niñas. Lo que nosotros hicimos con el proyecto 'La ciudad de los la niños' es pedirles a los alcaldes de nuestra red internacional convocar los consejos de niños y niñas que tenemos en todas las ciudades para hablar con ellos y preguntarles cómo están viviendo esta temporada y qué de propuestas tienen.
¿Qué encontraron?
En nuestro proyecto tienen un papel de asesores de los alcaldes. Son niños y niñas de 8 a 10 años que se encuentran periódicamente y hacen propuestas a su propia ciudad para que sea mejor. De estas consultas salieron elementos muy interesantes, tres observaciones.
Primero, tanto en España como en Italia y Latinoamericana, ¿salió muy claro que lo que más les faltaba a los niños eran los amigos? Segundo punto, y que me parece como muy interesante, es que les gusta pasar más tiempo con sus padres, eso fue como un regalo de la pandemia para muchos niños... sé que hay muchos problemas de violencia intrafamiliar, pero en la normalidad de los casos los niños lo viven bien. Y el tercer punto es que los niños están cansados de las tareas y de las clases virtuales.
Respuestas muy dicientes...
Por un lado, me pareció bastante evidente que la didáctica de distancia no es una propuesta para el futuro, ese no es el camino. Es útil y necesaria en el momento de la emergencia, pero no creo que la escuela que tenemos que pensar para mañana sea una escuela digital. Detrás hay muchos intereses económicos, pero hay muy pocos intereses culturales. Las tecnologías son útiles, importantes, instrumentos que pueden entrar en la economía de nuestra vida, están entrando, los aprovechamos, pero no pueden sustituir la escuela presencial. A los niños no les gusta. Dicen que los niños son aficionados a sus móviles, pero pasar horas frente a una pantalla para escuchar a un adulto que enseña cosas es muy complicado y no funciona. La tecnología y es una herramienta más que los profesores deben aprender a usar para enseñarles a los estudiantes cómo usarla.
¿Usted cree que la pandemia va a llevar a un replantear la forma como ha venido funcionando la con educación?
Yo creo que es la mayor oportunidad que hemos tenido en siglos. Hoy se habla de una escuela inclusiva, pero se los homogeneiza; a mí me gusta más hablar de una escuela como si fuera hecha a propósito para cada uno de los estudiantes. hasta ahora, esta era una propuesta de avance, de progreso, que tenía muchos maestros interesados, pero con muchas dificultades; sin embargo, la pandemia nos obliga hoy a vivir cambio de todo tipo. Por ejemplo, la distancia social tiene una ventaja porque obliga a romper la clase. Cuando se vuelva a la escuela, una clase de 25 niños tendrá que convertirse en una de 12 niños o menos… y esto obliga a un cambio. hay que pensar en cosas nuevas, por ejemplo, que se deben trabajar en grupos.
¿Eso en qué cambiaría?
La clase no puede seguir trabajando con 25 niños que están frente a un maestro escuchándolo, intentado entender lo que dice y repitiéndolo si el maestro lo pide. Esta es una forma pobre, a nivel cognitivo, que no merece todo el gasto que la escuela necesita y todo el tiempo que requiere, es una inversión a pérdida, por lo cual la pandemia nos obliga a pensar una educación en grupos pequeños.
Usted ha hablado de renunciar a las aulas…
Si pensamos en la naturaleza, no existe lugares que no se parezcan a la escuela, donde todos los espacios son iguales… así eran los conventos o las cárceles, y no hay muchas razones para pensar que es un modelo que funcione para la educación. Desde hace mucho tiempo yo digo que la escuela debería renunciar a las aulas y pensarse como una escuela de talleres y laboratorios. No sé si es fácil imaginarla, pero la idea es que todos los espacios de una escuela se transformen en lugares donde se hace una cosa. no la clase donde se hace de todo. Son lugares distintos donde grupos de niños se mueven para hacer cosas. Espacios especializados, equipados con un laboratorio de ciencias, un taller de música, de arte, una huerta al aire como laboratorio de ciencias naturales, puede tener un taller de carpintería… lo importante es que tenga muchos matices distintos, de manera que todos los estudiantes encuentren lo suyo.
La casa se convirtió en escuela y los padres, casi que en maestros…
se debe aprovechar esta experiencia en casa. Hay una propuesta didáctica y es convertir la casa en un laboratorio. tengamos en cuenta que una buena escuela es aquella que se hace sobre la vida de los estudiantes, no sobre libros de texto. Una buena escuela no se hace sobre los programas ministeriales, sino promoviendo que cada uno de los estudiantes descubran su vocación y se dedique a esta.
Estas no son tareas tradicionales…
la idea es justamente dejar las tareas tradicionales de lado, están aburriendo a los niños. están cansando muchísimo. Más bien es convertir las cosas que hacen en casa como tareas , aprender y enseñar a través de lo que se hace en el hogar: coser botones , cocinar, recuperar fotos de la infancia de los niños , reconstruir su historia ; pueden hacer una experiencia muy interesante de lectura colectiva, el adulto lee en voz alta media hora todos los días … los niños pueden tener un diario para no perder memoria de esta estrategia que estamos viviendo , de esta experiencia, y si el niño o niña prefiere que sea secreto, respetarle la intimidad… ese diario puede ser un espacio en el que se desahogue, en el que pueda confiar lo que está viviendo
Pero ¿ahí dónde entra la escuela?
la escuela trabaja la matemática de la pasta, la lengua de las recetas, la geometría del plano de la casa… se pueden pensar muchas cosas y utilizarlas para hacer lo que la escuela debe hacer: reflexionar sobre la realidad.
Reflexionar sobre la realidad debe ser algo que se haga estando o no en cuarentena....
Claro, cuando nos enfrentamos a la apertura, me gustaría que se conservara esta idea, pero desde un mundo más amplio que sería la ciudad, el barrio, el entorno de cada uno de los niños, y que la escuela sea capaz de trabajar sobre esto y no volver a encerrarse en sus programas y en sus libros de texto.
Es que la escuela está enclaustrada en los libros de texto, ¿no?
la escuela que yo hice hace ya casi 80 años, la que hicieron mis hijos y la que hace mi nieta es una que propone un programa, y la evaluación de los estudiantes se hace si han podido, sabido, querido aprender lo que el maestro ha enseñado. Por lo cual son los estudiantes los que tiene que llegar al nivel que la escuela propone. Pero el objetivo de la educación no es que los estudiantes consigan los resultados previstos sino lo contrario: que la educación -la familia y la escuela- ayude a los niños a descubrir sus aptitudes para el desarrollarlas al máximo posible.
Las evaluaciones, las notas, homogenizan a los estudiantes….
sería mucho más correcto que la evaluación fuera para que los educadores se cuestionaran si han conseguido que cada uno de sus estudiantes descubriera sus aptitudes. Entonces, la evaluación debería ser para los adultos, no para los niños.
El sistema educativo no ha cambiado desde hace 200 años ….
hay un problema de fondo y es que la escuela sigue siendo para iguales. Su objetivo es que todos lleguen al mismo nivel, y esto es sumamente injusto porque las personas no son iguales, son diferentes…. somos diferentes por derecho, cada uno de nosotros tiene derecho a su diversidad, y una escuela para ser democrática y correcta debe basarse sobre esto, garantizar la diversidad y fortalecerla, no que desaparezca, que es lo que hace el sistema actual.
MUSPEDAGÓGICO
La naturaleza de las tareas es de carácter complementario e introductorio toda vez que son necesarias como parte de un proceso no solo de enseñanza aprendizaje sino ademas con un propósito de generación de habito en el que se busca que se acoja como costumbre el complementar lo aprendido, el aplicarlo y el completar un proceso
De acuerdo, las tareas realizadas en las áreas académicas se deben desarrollar en la institución educativa. En cambio se deben realizar tareas en forma practica en el contexto familiar y en la comunidad de acuerdo a lo aprendido en las aulas, con un alto énfasis en los valores y en las habilidades sociales: empatía, asertividad, inteligencia emocional, capacidad de escucha, de comunicar, solucionar problemas, negociación y modulación de la expresión emocional.
Pensar en una educación utópica es fácil, desconociendo realidades y elementos que "podrían" darse si los ambientes fueran propicios para el desarrollo de una correcta e ideal educación. El articulo, más allá de hablar de las tareas, la emprende contra la educación "tradicional" y los elementos que ella, quizá en un mal manejo, ha generado en las diferentes épocas por las cuales ha atravesado y en las cuales ha ido convirtiéndose en un caballo de batalla para quienes han querido tratar de "innovar" disminuyendo al mínimo la rigurosidad y disciplina al proceso de enseñanza. Tampoco es mi opinión defender la, que como el texto lo dice, "enseñanza tipo convento o cárcel", pero tampoco hay que desconocer que muchos de los elementos de la pedagogía "tradicional" son fundamentales para el desarrollo de un estudiante; así como también no se debe desconocer las falencias presentadas por las nuevas ideologías que al ser tan "liberadoras" generan poca rigurosidad en algunas personas al momento de generar un conocimiento. Si bien es cierto que enclaustrar un saber es un problema, no darle importancia al proceso memorístico y a la organización que genera una disciplina, es desconocer que estos procesos son facultades que permiten en una persona el organizar su conocimiento y generar aún más posibilidades, pues hay que tener en cuenta que las inteligencias múltiples, nos dan cuenta de procesos multimodales que permiten ordenar la información en base a lo que está en la memoria. Es de notar, que lo realmente ideal no es acabar con lo uno y adoptar solo lo otro, sino llegar a un equilibrio entre lo bueno que tiene un modelo, con lo bueno que tiene el otro, para de esta manera no perder esas facultades que la pedagogía tradicional logra, adentrandola en un modelo de enseñanza actual que permita más libertad de acción por parte del estudiante. En este caso se debe considerar la tarea no como un relleno del trabajo en el aula, o una manera de completar contenidos, sino como una posibilidad de crear procesos de aprendizaje y refuerzo del conocimiento adquirido a través de un contexto diferente al de la institución educativa; una posibilidad de llevar lo que se enseñó y practicó en clase para relacionarlo con el contexto externo al aula.
En relación a la tarea, pienso que es buena y necesaria, sin llegar a sobrepasarse en cantidad.
Debe ser anecdótica, creativa y donde se observe la aplicación del conocimiento.
Hay tareas que con el paso del tiempo pierden su objetivo, como lo son dibujar una planta, hacer la maqueta de tu barrio, aquellas que desbordan en desperdicio de material que en conocimiento.
Además de las tareas con padres que generan estrés y molestias, estas tareas deben basarse en un estudio de comunidad donde se sabe con que tiempo y formación académica tienen los padres.
El titulo es muy bueno, así el autor minimice en cierta medida hablar del tema.
En este momento quisiera escuchar un discurso sobre la escuela diferente, de un docente ubicado en una zona de la ciudad con sobre población en el aula, en el patio de recreo, con un gran número de niños con hambre desde que llegan a clase, con pocos recursos o material didáctico y con unas directrices ministeriales que le clasifiquen según las pruebas de estado.
Los planes de estudio son propuestos por dos razones: la primera, esa necesidad del educador por dar los elementos conceptuales necesarios y permitir el enriquecimiento científico y cultural y el otro, corresponde a las exigencias ministeriales que no son las necesidades del entorno o individuales.
En ocasiones pienso que el cambio se origina es en la capacidad de transformar la manera de pensar, más allá si son libros, si hay aparatos sofisticados, construcciones más adaptadas al momento...la idea es despertar el amor al conocimiento, a las ideas, a la curiosidad. Porque de lo contrario, cambiaría mobiliario, formas de comunicación e infraestructura física en el congreso y senado de mi país para que las cosas cambien. Pero si no se cambia la forma de pensar de los que están allí, apasionados por el progreso, por la honestidad y transparencia...todo seguirá igual al como hasta la fecha.
Desde hace mucho tiempo, se ha venido debatiendo al interior de los colegios públicos y privados, sobre la posibilidad de no dejar tareas para desarrollar en la casa, los niños y jóvenes necesitan tiempo para compartir con sus familias, amigos, para socializar, entre otros. Y no necesariamente estar agobiados luchando por realizar algunas actividades que los docentes dejan muchas veces sin necesidad. La situación por la que estamos pasando, en donde la mayoría de los jóvenes muestran sus destrezas al igual que un puñado de docentes muestran sus debilidades, ambos, en el manejo de la tecnología, nos permite reflexionar sobre los cambios necesarios que se deben comenzar a realizar en la Educación, como por ejemplo: mejor distribución de elementos tecnológicos en los colegios distritales, capacitaciones a los docentes, mayor implementación y uso de tecnología en las diferentes clases que pueda ofrecer cualquier currículo del país, entre otras. Por último, concuerdo totalmente con el título del artículo, en donde se debe respetar y permitir el descanso de los estudiantes por fuera del colegio, y eliminar las tareas, las cuales no garantizan aprendizaje, teniendo en cuenta la gran incógnita que genera, al preguntarse si las desarrollo el estudiante, el acudiente, el familiar, o peor aún, si la copio de algún otro compañero…
El artículo plantea asuntos e interrogantes muy interesantes y de gran pertinencia. Tiene formulaciones como esta: "una escuela para ser democrática y correcta debe basarse sobre esto, garantizar la diversidad y fortalecerla". No puedo estar más que de acuerdo con este concepto. Es por ello que planeamientos como los de la pedagogía basada en la teoría de las Inteligencias Públicas me parecen de gran valor.
Sin embargo me parece que lo anterior es un polo del asunto. Pero existe otro polo: l del conocimiento científico, el cual no es "personalizable". En tanto verdad científica a la cual se ha arribado por décadas, en algunos casos siglos, de trabajo de la comunidad científica, y por más que se trate de ciencia viva, en permanente evolución que permite replantear lo que hasta un momento se tuvo como "verdad"; lo cierto es que la ciencia, el conocimiento científico, debe constituir un objeto clave de trabajo en el proceso educativo, y desde los niveles iniciales en los colegios.
Valorar lo anterior, buscar que los y las estudiantes se aproximen, se relacionen de manera seria y profunda, con el conocimiento científico podría ser considerado por algunos como una suerte de "adoctrinamiento", como una suerte de pretensión de "homogenizar, colocando a todos a pensar de igual manera.
Categóricamente pienso que estas últimas percepciones están totalmente equivocadas. Apartemente riñen con el derecho de chicos y chicas al libre desarrollo de su personalidad individual y diversa. Pero no es así; una cosa es apoyar que cada educando forme su propia personalidad, y otra cosa es la necesaria educación e el rigor de las ciencias.
Lo mas destacable del articulo es la forma en que se debe abordar la educación, hacer la casa un laboratorio de aprendizaje seria una estrategia genial en la cual cada niño reconoce su espacio pero a si vez explora nuevas vivencias.
Es el momento de plantear una nueva escuela?
Cada vez me reafirmó que la manera de llegar a los estudiantes es muy distinta a la nuestra, y que se debe "experimentar"
Cordial saludo, para este día se propone este tema, NO MAS TAREAS EN CASA, el cual ha sido discutido en múltiples ocasiones al interior de los colegios, sin embargo sigue siendo un tema de debate, para algunos es importante el desarrollo de las tareas en casa, no importa cuanto tiempo inviertan los niños en casa... se ha vuelto popular que un colegio es mejor en cuanto deje muchas tareas y agobie a sus estudiantes en casa, obligando a los menores a restringir al máximo los espacios de entretenimiento, descanso y socialización con la familia... las tareas se han convertido en un trabajo para toda la familia, muchas de ellas sobrepasan la capacidad de los estudiantes y requieren la ayuda de los padres o hermanos mayores, en otras ocasiones se debe buscar asesoría externa...
... ¿Los docentes buscan con las tareas cubrir o complementar los contenidos que ellos no alcanzan a desarrollar en el aula de clase?...
Son muchas las reflexiones y puntos de vista que se pueden encontrar al abordar un tema como éste.
Les invito compañeros a compartir su visión, su punto de vista y su sentir, desde su experiencia laboral, pero también desde su experiencia como padres de familia.