La misión del docente está enfocada en transformar vidas, razón por la cual muchos marcan el destino o agregan rasgos de personalidad a sus estudiantes que permanecen presentes durante su existencia.
Complacería mucho poder leer el nombre de ese o esos docentes que dejaron huella en su vida y la razón por la cual se hizo o hicieron acreedores a que fueran recordados en este instante.
Si tuviéramos el privilegio de que nuestro nombre fuera escrito en este instante o en el futuro por uno de nuestros estudiantes ante la pregunta cuál docente ha dejado huella en usted y por qué razón, cuál cree que sería la respuesta al POR QUÉ RAZÓN?
He tenido la bendición de ser contactado por mis estudiantes años después de graduarse, y es muy aliciente encontrase con ese sentimiento de agradecimiento y de aprecio de la labor realizada con estos muchachos y muchachas, y aunque uno como docente no esta buscando ese reconocimiento, no deja de ser un punto de apoyo, sobre todo en momentos en que se duda del prevalecer y persistir en esta labor tan linda, quiero mas que me recuerden como su docente quisiera que ese momento que todo docente ha tenido con un grupo de estudiantes en donde se deja de lado nuestra área particular de conocimiento del que nos preparamos y hacemos uso de nuestro dominio de disciplinar de la pedagogía y nos gastamos toda una clase en tratar de generar ese pensamiento critico y constructivo que no solo les ayude a ellos si no que se vea manifestado en una generación de cambio benéfico para nuestra sociedad.
En mis tiempos varios profesores dejaron su huella en mí (en la piel), la razón ajustar disciplina para mi futura formación. Pero indudablemente en la precaria situación económica que siempre se gozaba en la niñez y juventud, la profesora AC me apoyaba varias veces con buses y uniformes buenos-usados que dejaban compañeros de grados superiores. La razón, decía que era un buen estudiante y me auguraba que sacaría a toda mi familia adelante... por eso nunca se olvida.
Replique lo mismo en mis estudiantes, les dije que eran excelentes, sobre todo si se encaminaban en el área de sistemas que les estaba indicando. Hoy los encuentro en la calle, se muestran agradecidos y dicen que gozan de una vida llena de bienestar, gracias a la ruta que les indique. Para que más satisfacción, pago y recompensa por la labor que se ha ejercido durante 23 años.
Yo guardo gratos recuerdos de mis dos profesoras de primaria, ellas estimularon y motivaron mi gusto por la música, en las izadas de bandera y actividades institucionales siempre me dieron espacio para hacer lo que mas amaba, cantar, hoy la admiración es mutua, ellas disfrutan mi desarrollo profesional, siguen mi carrera artística, el año pasado tuve la oportunidad de cantar para ellas y fue un momento muy grato.
Para mi, el objetivo principal de mi labor es tocar el corazón de mis estudiantes a través de la música, sensibilizar y sembrar esa semillita maravillosa que es el gusto por la música... mi tesoro mas grande es tener el cariño, la admiración y el respeto de mis estudiantes, mis hijos, mi esposa, mi familia, en muchas ocasiones han sido testigos de ello en la calle, en el transporte, en eventos, donde encuentro a algún estudiante y es muy grato cuando te saludan con afecto y aun mas cuando te presentan a su círculo familiar o social como el que fue su profesor de música. ya son 27 años de trayectoria pedagógica.
Lamentablemente puedo decir que, de los años en escuela y colegio, ninguno de los docentes logro dejar huella, es mas, no recuerdo sus nombres, al contrario, fueron docentes que se encargaban de ser la piedra en el zapato de la mayoría de los estudiantes, eran docentes que les dolía calificar con la mas alta nota, y su excusa era que no existía el estudiante perfecto, por tal motivo nadie merecía sacar la nota más alta.
Por otro lado, al ingresar a la universidad, esto cambio, fueron muchos los docentes que dejaron huella, en especial, recuerdo con gran admiración al Docente Ruffo Oswaldo Bernal Moreno, que en paz descanse. Fue un docente carismático, recordado por su risa exagerada, fue mi Asesor de práctica educativa en Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas, era respetuoso y querido por todos en la universidad, fue un docente que siempre me motivaba a seguir adelante con sus grandes consejos, además, escuchaba mis ideas para implementar en las clases y me ayudaba a perfeccionarlas siempre motivándome, y tratándome como un compañero, compartiendo todas sus experiencias, sus libros, sus aportes, todo lo que fuera posible para que tuviera la posibilidad de encontrar el camino adecuado para continuar con la preparación adecuada para ser un gran Docente.
En cuanto a cuál sería la razón o las razones por las cuales me gustaría que me recordaran mis estudiantes, caería bajo cierto idealismo, obviamente como persona, como docente, quisiera ser recordado siempre por cosas positivas, por buenas enseñanzas, buenos consejos, clases dinámicas y contenidos pertinentes y nutridos. Pero la verdad es otra, a cada estudiante se le llega de formas diferentes, y espero que para la gran mayoría sea de forma positiva. Quedo contento con poder encontrar a alguno de mis estudiantes en algunos años y me reconozca, me salude y agradezca por algún motivo, eso seria muy agradable.
El profesor Adonay porque siempre está sonriendo y sale con muchas ocurrencias. Porque nos lee libros de historias locas y todas siempre tienen algo qué enseñarnos . Así haya desorden entre los estudiantes él los llama a estar alertas, a aprender más de cómo escuchar, hablar, leer y escribir.
La razón es que amo hacer de cada día de los niños una especie de odisea... Todos los conocimientos que tengo sobre antropología, naturaleza, astronomía, ciencia, lenguajes, todo entra en la clase. Las anécdotas tienen su lugar privilegiado y aún así la clase es siempre instructiva. La primera clase es una clase de sólo juegos y sin embargo se aprende a escuchar, a hablar, observar, analizar y muchas cosas. Las notas muchas veces no importan porque si la clase estuvo estupendamente atenta y participativa nadie recibe nota mala y por el contrario toda la clase es merecedora de una nota muy alta.
No existen las tareas, es lo mejor de todo. Me ahorro trabajo y el salón de clase a vuelve la tarea del día a día.
Podría responder mucho más, pero en esencia ahí está un poco de mi práctica docente.
Gracias por la pregunta, responderla fue un privilegio.
Hoy como formador en belleza quiero mis alumnos me recuerden, como esa persona que les dio una herramienta para defenderse, que se equivoco y les dio un poco de su conocimiento, un formador, un docente o un instructor siempre quedará en la mente de sus alumnos otros en el corazón.
En relación al tema planteado para el foro de hoy, opto por hacer un acercamiento no desde lo personal, sino desde lo conceptual. Tal como se indica en el enunciado del foro, es una realidad que el docente puede con su actividad, impactar de manera significativa (para bien o para mal) en el corto, mediano y largo plazo en la vida del estudiante y del posterior adulto.
En este sentido se hace evidente la inmensa responsabilidad que involucra la profesión docente. En ocasiones esto se pierde de vista pues el impacto del docente sobre la vida de las personas puede resultar algo más intangible de lo que ocurre en otras profesiones. El impacto, por ejemplo, de la labor del arquitecto sobre la persona que habitará la casa que diseñó, puede resultar más tangible. Ni hablar del impacto sobre el paciente que generó el cirujano, que le practico una cirugía de corazón abierto.
Según la perspectiva que se presenta en el portal WEB DEL MAESTRO CMF, las siguientes serían las doce destrezas que debería desarrollar un maestro(a) para impactar de manera favorable y de largo alcance en la vida de sus estudiantes, es decir, para dejar una buena huella:
En el mismo portal se publican estas imágenes que dan, de manera creativa, cuenta del impacto y huella dejado por el y la profe en la vida del estudiantado, y su posterior vida como adultos:
Para visitar el portal:
En mi vida como estudiaste he tenido la fortuna de contar con grandes docentes, algunos de los cuales siempre recuerdo con estima, gran respeto y cariño Son Oscar Noreña quien con su compromiso ayudo a el cariño que le tengo a las matemáticas.
Ivan Tinoco quien me enseñó que no todo está en un aula que la vida tienen momentos que valen las pena gozar y llorar.
Que es lo que pretendo dejar de recuerdo en mis estudiantes, es el cariño por sus semejantes, que con ayuda, comprensión y lucha pueden lograr sus metas, algunas veces olvidando los conocimientos de una asignatura. Que de mi lograron captar el valor del tiempo y respeto de ellos y los
En mi formación académica han sido muchos los docentes que han marcado una a una las etapas de mi formación, pero uno en especial fue WILLIAN GUEVARA del colegio FERNANDO MAZUERA VILLEGAS de la localidad de bosa, quien de su mano explote mi creatividad y me llevó a darme cuenta de la habilidad que tenía para en mis manos, fue mi docente en diseño arquitectónico una de las modalidadescon las cuales salía graduado el alumno, el con su ejemplo, dominio del tema, puntualidad y consejos, nos llevó a un nivel el cual hoy por hoy nos a servido para desarrollar nuestra vida profesional, a él y demás MAESTROS, DOCENTES Y FORMADORES mil y mil gracias por su entrega
Quisiera que me recuerden como un profesor dedicado, entregado a su labor y que les dedarrolló el gusto por el estudio. Me gusta apoyar la idea, utópica para algunos, de ingresar a la educación superior, cursar una carrera profesional, hacerles creer que los sueños académicos si son posible alcanzarlos. Sólo quiero ser profesor que les labra su futuro.
Para empezar de mencionar que perdí grado octavo por matemáticas ya que no era bueno para esta materia. Al año siguiente me cambiaron de profesor y el nuevo docente me hizo sentir inteligente ya que hizo una pregunta que pude responder y me elogió frente al curso. En ese momento pensé que había cometido un error ya que me vi presionado a estudiar para demostrarle al profesor que yo realmente si se sabía matemáticas, aunque en ese momento no era así. Marco Tulio Millán Buitrago es su nombre y con él vi 4 años de matemáticas desarrollando en mí un gusto por la materia, hasta tal al punto que terminé estudiando Licenciatura en Matemáticas y hoy día Soy profesor, Gracias a él.
El docente que dejó huella se llama Armando Castellanos, fue docente de español y francés en la normal de la paz. Lo destaco por su responsabilidad, puntualidad, su caligrafía exquisita, políglota, exigente, recuerdo su maletín clásico de cuero lleno de cuadernos norma de páginas amarillas donde escribía sus cuentos, su programación de clases, amante de manejar muy bien el idioma español, de ser claro en la pronunciación.
Lo triste de la historia es que mientras fue mi maestro no le expresé agradecimientos ni le reconocí en su momento su profesionalismo...por lo contrario desperdicié muchos de sus claros ejemplos y explicaciones. Reconocí lo ejemplar que era cuando comencé a desempeñarme como docente y recordaba de manera meticulosa todo lo que proyectó. Busco replicar muchas de sus expresiones y evito otras que en su tiempo podrían ser válidas, como castigar poniendo de pie contra la pared al que infringía la norma.
Si los estudiantes escribieran mi nombre como alguien que dejó huella, me gustaría que la razón fuera:
Una persona que escuchó
Exigente
Que no permitió dejar pasar injusticias sin generar crítica y posibles acciones para contrarrestar las mismas.
Que fue congruente entre lo que dijo y lo que hizo.
Que dominaba lo que enseñaba.
Que educó con el ejemplo.
Mis estudiantes me recordarán porque me considero una docente que busca cada día mejorar en los procesos y diversificar en las didácticas para que el conocimiento que llegue a ellos sea interiorizado a través de experiencias cotidianas donde se vean reflejados y las puedan aplicar en su vida.
Una docente que dejó huella fue mi profesora de Español Carman Alicia Ruiz en el Colegio María Auxiliadora secundaria , la recuerdo porque gracias a ella hoy tengo una buena ortografía y redacción ya que era tal el grado de exigencia y la metodologia tan dinámica que utilizaba que siempre nos sorprendía con nuevas actividades motivándonos a aprender cada día.
Los centros literarios eran muy nutridos y diversos. Gracias a ella aprendí a buscar diferentes herramientas y así también sorprender a mis estudiantes.