En el marco de la emergencia sanitaria debido al COVID 19 se reitera la necesidad de privilegiar el derecho a la vida, a la salud y a las garantías laborales de los trabajadores de la educación. La alternancia ´solo es posible cuando se den las condiciones: pedagógicas, de bioseguridad, Técnicas y Administrativas en las instituciones educativas.
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Si en verdad el sector de la Educación cuenta con los lineamientos y el protocolo relacionados con la bioseguridad y además con recursos y asistencia técnica para implementar en forma gradual, progresiva y segura el modelo de alternancia, que permita continuar con la prestación del servicio educativo y acompañar los procesos de estudio en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia en las aulas, más el apoyo familiar con su participación y consentimiento, bienvenida sea la educación para nuestros chicos, de lo contrario prohibido dejarlos que se acerquen a una institución educativa.
Aunque pensándolo mejor: de algún mal y en algún momento nos vamos a morir, no sabemos la edad ni la causa.
Esta puede ser la forma de darle un empujón a una situación natural.
El estado es el que hace ver la necesidad de que los niños y jóvenes asistan al colegio, pero la realidad puede demostrar otra cosa. Por un lado, padres de familia diciendo no a la alternancia, no a la asistencia al colegio, por otro lado estudiantes en la incertidumbre, muchos alimentados por los medios de comunicación, otros alejados del peligro aún del COVI. La educación ha sido toda una locura, pero no es creada por los docentes, por las instituciones.
Han existido irresponsabilidades tenaces que amenazan con el compromiso que se tienen en las familias, pero al igual, existen causas bien fundamentadas que en algunas situaciones también son razonables.
Aún existen muchas dificultades relacionadas con conectividad, recursos en las familias que con la alternancia no quedan solucionadas. Para el docente es algo aturdidor, manejar grupos virtuales y presenciales, controlar desde el campo de salubridad, evitar el contacto, exigir el distanciamiento (ilógico cuando en los medios de comunicación que los niños sufren por no estar con sus amigos - al igual se tienen que distancias). En jornadas donde ingresan 1000, 2000 estudiantes, que porcentaje va a ingresar, con que tiempos se van a registrar datos de temperatura, cuales filas se darán y quienes las vigilaran para que exista por lo menos 2 metros de distanciamiento.
El estado no muestra importancia y simplemente porque no es de su interés, así como va a suceder con este final de año, lleno de espacios que permiten aglomeración, contagio,...luego veremos los resultados.
De una u otra forma se han dado las mañas para incitarnos a vivir de manera normal con una amenaza al rededor.
Necesariamente hay que empezar a pensar en el retorno a las aulas pero sin afanes y con los suficientes elementos que propendan por mantener protocolos estrictos durante el año lectivo siguiente y los cuales deben ser tanto proporcionados por el estado, pero que puedan ser buen administrados por la comunidad educativa, ya que no es deber, solo del docente, de controlar el uso o manejo de estos protocolos, los cuales obstaculizarían también la labor en la clase, pues como ya se ha mencionado, uno de los inconvenientes de la "alternancia" es la sobrecarga laboral correspondiente al trabajo, presencial y/o virtual en un mismo espacio o tiempo; para sumarle los protocolos en clase. Por otra parte también hay que estar preparados para lo que pueda suceder, tanto en las aulas, como en la virtualidad, elementos que durante este año se han visto manejados parcialmente por la totalidad de los docentes, presentando problemas no solo con el desarrollo de las clases sino con elementos personales dentro de la salud del gremio. Por otra parte, también se debe garantizar el desarrollo de los estudiantes que se pueden ver avocados a un proceso educativo muy mediocre, no solo por las circunstancias, sino por el poco manejo que en general se ha dado a la contingencia. Volver en este momento es inútil, pero ir pensando ya en como volver no es una mala idea, ya que así sea que siga o que se detenga la problemática de salud, hay que estar preparados y tener todos los planes abarcados, eso sí, bien pensados y sin obstaculos de parte y parte, garantizando la seguridad y salud de estudiantes y docentes.
No veo la necesidad de poner a los estudiantes, docentes, personal administrativo, personal de aseo y seguridad como ratones de laboratorio para ensayar teorías sin sentido, y arriesgar la vida de todas las familias y allegados de los anteriormente nombrados. Este gobierno es famoso por replicar lo que pasa en los diferentes paises en cuanto a educación, y en este caso si quieren hacer todo lo contrario y arriesgar tantas vidas por un sin sentido... no seria mas favorable generar equipos de buena calidad (computadores) para los docentes del país, y cambiar los bonos de alimentación de los estudiantes por una ayuda en la adquisición de una tablet para su continuidad en la recepción de la educación ... que los docentes puedan continuar trabajando desde casa, con las adecuaciones necesarias dadas por el gobierno y el ministerio de educación?
Yo no sé cuál es el afán de volver a clases. Si son alternadas entonces a cuadruplicar el trabajo docente, atender los que van al aula, los que se quedan en la casa, losbque se quedan en la casa y no se conenctan y estar pendientes de los que van al colegio, no estudian pero si toca estar pendiente de ellos, que no se junten, que no saluden de mano, que no compartan, que se laven las manos, que usen el tapabocas, que se vuelvan a lavar las manos, que no trabajen en grupo, que no jueguen tan cerca el uno del otro, en fin... y eso que no he mencionado en la cantidad de tiempo que tomará el garantizar que los que asisten y no asisten cumplan con los objetivos propuestos; a trabajar en el colegio y otras seis horas más en la casa, atendiendo padres desde el número personal. Para eso es que quieren la alternancia?
De acurdo con: "La alternancia ´solo es posible cuando se den las condiciones: pedagógicas, de bioseguridad, Técnicas y Administrativas en las instituciones educativas."
Pero lograr esas condiciones... ¿de quien depende? ¿Cómo lograrlas?
Creo que la respuesta está acá:
Tenemos que luchar en "la defensa de la educación pública, y la exigencia de reales recursos y condiciones de bioseguridad para que el 2021, en la medida de que la pandemia lo permita, haya condiciones reales de bioseguridad para la comunidad educativa para retomar cierto nivel de presencialidad, creando también condiciones reales para la educación que tenga que continuar siendo no presencial. La responsabilidad central de garantizar estas condiciones es del gobierno nacional y del distrital: ya es hora de que garanticen los recursos, las adaptaciones locativas y la contratación de personal extra para crear estas condiciones. La responsabilidad es de ellos: ¡no de los y las profes, estudiantes y de sus familias! Como magisterio invitemos a la comunidad educativa a juntos fiscalizar el avance en la creación de estas condiciones en los colegios distritales".
Para un regreso a las aulas deben tener en cuenta.
Que cada institución cuente con los procesos de bioseguridad y protocolos de acción en diversas circunstancias que se presentan en la Ciudad.
Que exista un apoyo real de directivos con el cuidado de cumplimiento de los protocolos
Que no recargar más a los docentes con trabajo, y llenada de formatos. Esto es que se contraten el doble de docentes para cumplir virtualidad y presencial ( no sé a definido como se trabaja)
La adquisición de suministros necesarios para la protección de los docentes, no por parte de ellos
Hay diferentes aspectos que se deben tener en cuanta a la hora de abordar el regreso de los estudiantes a las Instituciones Educativas, por ejm, es necesario realizar la caracterización de las instituciones de tal manera que se analicen las condiciones reales de las instituciones, las dificultades de infraestructura y logística, el análisis poblacional, el nivel de riesgo y la caracterización de la población que interviene en el servicio educativo para poder abordar de manera responsable la alternancia. Les invito a reflexionar y comentar sobre la pertinencia o no, del regreso a las instiruciones planteado por el Ministerio de Educación Nacional, que se ha hecho extensivo a las entidades territoriales, sin el análisis real de las condiciones sanitarias de las instituciones educativas.