El siguiente titular apareció en el diario El Tiempo el 19 de octubre del 2.019:
“Enseñanza sobre el derecho al aborto llegará a los colegios, determina la Corte Constitucional”
Evidentemente el tema del derecho al aborto es, en nuestro país, altamente polarizaste; de hecho, desata enormes pasiones. Entre maestros y maestras, entre madres y padres de familia, hay quienes defienden el acceso de la mujer a este derecho de manera contundente, y hay quienes lo condenan de manera absoluta.
La pregunta para nuestro foro de hoy es: Los y las docentes, independientemente de su postura personal y de la opinión de los padres y las madres de familia, ¿deben garantizar la enseñanza a los chicos y chicas (y, obvio, especialmente a estas últimas), sobre del derecho que tienen las mujeres, incluidas niñas menores de 14 años, a la práctica del aborto en las causales y condiciones autorizadas?
El siguiente es el texto publicado en El Tiempo:
“El derecho que tiene la mujer a abortar, en los casos de violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre, como lo estableció la Corte Constitucional en una sentencia del 2006, será tema de discusión y de campañas en los colegios públicos y privados del país.”
“Así lo acaba de ordenar la Corte Constitucional al decidir una tutela interpuesta por una mujer a la que una clínica e incluso los jueces de primera y segunda instancia le negaron el ejercicio de ese derecho, a pesar de que su salud estaba en riesgo.”
“En la sentencia, los magistrados les dan tres meses a los ministerios de Educación y de la Protección Social para que, "de manera pronta, constante e insistente", diseñen un plan nacional de promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que debe incluir la sentencia que despenalizó el aborto en las tres situaciones mencionadas.”
“Ese programa, según la Corte, deberá ser presentado en todas las instituciones educativas.”
“Y para asegurarse de que se cumpla esta orden, la Corte les pide a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo que verifiquen la aplicación de las campañas y exige seguimientos al impacto de las mismas, y aclara que la información contenida en estas debe ser en "términos sencillos, claros e ilustrativos".”
“A su vez, la Superintendencia de Salud deberá asegurarse de que todas las EPS respeten el derecho de las mujeres a abortar en los casos señalados en la sentencia del 2006. La Corte resaltó incluso que las niñas menores de 14 años tienen derecho a decidir en estos casos.”
“El caso que llevó a la Corte al enérgico pronunciamiento ocurrió en Santa Marta (Magdalena) en el 2006. El bebé presentaba múltiples deformaciones en los huesos a las 12 semanas de gestación.”
“Aunque una junta médica en Saludcoop, la EPS que la atendió, le recomendó a la madre la interrupción del embarazo, en una clínica de Barranquilla le exigieron una orden judicial para realizar la intervención quirúrgica. Ante ese hecho, el esposo presentó una tutela para que un juez ordenara el aborto, pero el servidor judicial también se negó y alegó objeción de conciencia.”
“"Las entidades prestadoras del servicio de salud deben abstenerse de exigir a las mujeres que optan por interrumpir su embarazo previo permiso judicial. Esta práctica resulta a todas luces inadmisible y se convierte en una seria y grave afrenta contra los derechos constitucionales fundamentales de la mujer, que han de ser garantizados y plenamente protegidos", dice la Corte Constitucional.”
(...)
Para leer la noticia completa: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6392647

.jpg)

una cosa es informar a los estudiantes sobre la normatividad que propone la superintendencia de salud, y otra muy diferente es dar el punto de vista, o tratar de influir en el pensamiento de los estudiantes, bajo mi concepto, este tipo tema es muy personal, y las personas mas adecuadas para tratarlo, son los integrantes del hogar, lo digo, por la responsabilidad de cada docente, así como todos los problemas académicos, convivenciales y legales a los que se pueda enfrentar al indagar a fondo en el tema y proponer algún tipo de paradigma sobre el tema del aborto... en conclusión, seria solo informar sobre la normatividad y ser muy somero con los aportes, adicionalmente, como lo dije antes, contar con formatos de aceptación por parte de los padres de familia, y un acta de la clase. en caso contrario, dejar toda la responsabilidad del tema en manos de los Orientadores de cada colegio...
https://youtu.be/rQsLmWHzB0g
.... Esta canción que grabé en el año 2003 resume mi posición respecto al aborto....
Los docentes mas allá de nuestra función pedagógica debemos ser garantes de la vida, de los derechos y en ese sentido independientemente de su posición u opinión personal al respecto, en el aula se debe ser imparcial y objetivo, esos temas como el aborto son de manejo exclusivo de las personas o docentes orientadores autorizados y capacitados. Cualquier opinión o comentario al respecto puede llegar a ser incoherente para los estudiantes y es mejor abstenerse de dar conceptos y/o hacer comentarios al respecto en el aula de clase.
Al ser éste un tema que toca la ética, la moral, las creencias y la familia, el docente debe ser muy prudente y objetivo.
Considero que desde una perspectiva de respeto al derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, y de respeto a las libertades democráticas; maestros y maestras, además en desarrollo de lo establecido por la Corte Constitucional y amparados en ello, deben facilitar activamente que los y las estudiantes conozcan la posición el Estado colombiano al respecto, y los derechos que en consecuencia devienen a ella.
Me opondría rotundamente a dirigir algún comentario frente a las estudiantes sobre el tema. Somos seres humanos y como tal, no solo daríamos información sino trasladaríamos nuestra posición personal en nuestros discursos, lo cual influenciaría de una u otra manera trayendo a futuro procesos en contra nuestra. Todo lo que el maestro manifieste será usado en nuestra contra. Creo que es una estrategia para poder culpar a alguien.
De mi parte, compartiría el derecho a interrumpir un embarazo en casos de malformación del feto.
Es muy difícil entrar a opinar sobre lo que una mujer puede estar pensando, ella mas que nadie, asume una decisión debido a muchas razones las cuales deben ser escuchadas y por supuesto, orientada. El problema radica en quien escucha y orienta...será la persona indicada?
Pienso que los docentes no debemos involucrarnos en la enseñanza de nuestros jóvenes sobre los derechos a abortar...
Así la Corte Constitucional permita que la mujer puede interrumpir libremente su embarazo sin restricciones en los tres primeros meses de gestación estaríamos incentivando a romper el Derecho a la Vida, el cual es inviolable, como tampoco para estas personas no debe haber pena de muerte, lo dice tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como la Constitución colombiana", y se debe defender la vida de la madre y la del niño que va a nacer", y más bien con especialistas se les oriente para que solucionen cualquier crisis humana, ya que son temporales mientras que el aborto es para siempre e irreversible.
Se recalca que las mujeres en esta situación el Estado les debe proporcionar orientación y ayuda a través de especialistas, apoyo y acompañamiento cercano en su difícil situación.
Quizás los docentes puedan ser informantes, que en forma adecuada les entere a las alumnas sobre las posibilidades de tomar otra decisiones diferentes al aborto, como la adopción; de que existen instituciones y profesionales dispuestos a protegerlas junto a sus bebes.
Y de paso que los médicos elijan también cuidarlas y elijan el respeto a la vida, porque la mayoría de ellas al pasar por esta situación quedan afectadas mentalmente por el resto de sus vidas.
Gracias.
Es un derecho que se han ganado? Como la respuesta es afirmativa considero que estamos en la obligación de informar, nos guste o no. Además no vamos a orientar, ni aconsejar, vamos es a informar, pero que quede acta de esa reunión o clase.