¿Los OVAs suman al desarrollo de la creatividad en nuestros estudiantes?
Si, si el objetivo del OVA es desarrollar creatividad, ya que existen OVA con soporte de herramientas digitales de desarrollo manual, que permite que el estudiante desarrolle su creatividad (grados básicos), u otra opción es proponer al estudiante que realice sus propios OVA aplicando su propia creatividad (grado de media).
Qué opina sobre la frase: "El profesor es responsable de crear las condiciones para que el estudiante pueda y quiera aprender"
Es cierto, sobre todo en el mundo contemporáneo donde ellos disfrutan de multitud de formas tecnológicas, que hacen que ocupar el tiempo en ellas es más interesante que atender una clase aburrida reflejada en un tablero.
Es aquí donde juega papel importante la didáctica, la lúdica y la empatía para llegar en forma asertiva a cada uno de nuestros estudiantes, y motivarlos así a que asimilen el conocimiento y de paso generen más conocimiento. Y visualicen que a través de la educación pueden alcanzar un proyecto de vida honorable y respetuoso.
En los procesos formativos median diversas variables que hacen la diferencia a la hora de vincular a los estudiantes y hacerlos sujetos activos del proceso de aprendizaje: 1. cada área del conocimiento tiene unas características y particularidades que hacen o permiten que su manejo sea diferente, incluso dentro de una misma asignatura hay diversidad de temas y de igual manera múltiples estrategias para abordarlos. 2. es vital en el proceso educativo la identidad que tenga el maestro con su área o asignatura de dominio, es absolutamente claro que el docente que es apasionado por lo que hace y que ama su espacio de trabajo, vincula y motiva el interés de sus estudiantes. 3. Los medios y recursos disponibles forman parte fundamental en los procesos formativos, no se obtiene el mismo resultado cuando hay limitantes de recursos. 4. la tecnología llega para servir como "herramienta auxiliar" en los procesos formativos, no para desplazar y/o limitar los procesos comunicativos entre los actores del proceso educativo. 5. los gustos e intereses de los estudiantes son diversos y cambiantes, en ello median una gran cantidad de circunstancias y situaciones internas y externas. 6. En las instituciones públicas es muy difícil poder establecer procesos formativos que al menos tengan 3 años de continuidad, es muy común tener que iniciar procesos nuevos cada año con grupos diferentes.
En este sentido creo que es compromiso y prioridad del docente, buscar el equilibrio de todas aquellas variables a fin de que pueda incentivar y desarrollar en sus estudiantes el gusto por aprender, cuando se hacen las cosas con gusto, cuando hay ambientes agradables y motivadores, surge la creatividad y la proyección del conocimiento.
Teniendo en cuenta la generalidad de los comentarios, se puede percibir los OVA como otra herramienta que puede hacer parte de un proceso de desarrollo de la creatividad.
Cuando se centra mucho en el medio más que que en el fin, se queda solo en el campo del conocimiento bajo un nivel instruccional.
Con relación a la adjudicación que se le brinda al docente como responsable del aprendizaje, se lee que la responsabilidad es compartida y merece del análisis de muchos factores los cuales es necesario releer o analizar. Sin embargo dentro del aula el porcentaje de responsabilidad es mayor ya que se determina como dinamizador directo del proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Los OVAs suman al desarrollo de la creatividad en nuestros estudiantes?
Si se utilizan pocas veces, de forma adecuada, posiblemente puedan fomentar interés en el tema que se este trabajando, pero cuando el docente descarga gran parte de su trabajo en estas herramientas tecnológicas, puede llegar a caer en la monotonía, y hacer perder tanto el interés como el enfoque de los estudiantes.
Es entendible, que, por estar pasando por esta época de pandemia, se le de tanta importancia al tema de los OVAs, pero ¿Qué pasaba anteriormente cuando un docente quería innovar e ingresar este tipo de actividades en los colegios? Recibía apoyo o simplemente le respondían que el colegio no cuenta con los equipos necesarios y mucho menos el internet… Peor aún, ahora se les exige a los docentes que hagan uso de estas herramientas tecnológicas, pero no reciben ningún tipo de apoyo o inducción, solamente quieren estar a la par con la tecnología, y seguir con el teatro mediático que han implementado, con el fin de poder salir en los medios a decir a boca llena que tanto los estudiantes como docentes cuentan con los implementos y el conocimiento tecnológico para avanzar en la educación desde casa… eso es como tratar de tapar el sol con un dedo, y lo peor es que les creen.
En cuanto a lo que pienso sobre la frase: "El profesor es responsable de crear las condiciones para que el estudiante pueda y quiera aprender" estoy totalmente de acuerdo en decir que el docente es el camino entre el conocimiento y el estudiante, pero sabemos que algunos caminos son fáciles, ligeros, relajados, mientras que otros son innovadores, sorprendentes, arriesgados, entregándonos un grado de dificultad que nos motiva a llegar a la tan deseada meta. Lo que quiero decir es que el docente puede motivar o desmotivar un estudiante, mas no depende totalmente de él, no se puede descargar toda la responsabilidad sobre el docente, teniendo en cuenta que son muchos los aspectos que influyen en la educación de un joven hoy en día.
Frente al tema: ¿Los OVAs suman al desarrollo de la creatividad en nuestros estudiantes? Considero, conforme a lo que sobre el tema hemos venido estudiando este año, que la clave está en entender que la capacidad de los OVA para sumar al desarrollo de la creatividad de los estudiantes no es una propiedad intrínseca del OVA como tal, es decir, no es una ventaja que en sí mismo ellos tenga. Más bien, como todo instrumento sus ventajas e impacto favorable, en este caso al proceso educativo, dependerá de que tan sólido es el marco o trasfondo pedagógico y didáctico bajo el cual fue concebido, y que tan buena y fiel al propósito teórico resultó su producción. Además resultará clave que tan bien el docente articula el uso del OVA al proceso de conjunto del acto educativo.
Y, en segundo lugar, sobre el tema, "Qué opina sobre la frase: "El profesor es responsable de crear las condiciones para que el estudiante pueda y quiera aprender"; considero que el docente sí juega un rol clave en la creación de condiciones que promuevan el gusto del estudiante por educarse; pero considero equivocado pensar que en todo, el logarlo, depende del docente. La verdad es que el asunto involucra muchos otros factores, empezando por el contexto social, cultura, económico y hasta político en el cual tiene lugar el proceso de enseñanza y aprendizaje; también la historia y experiencias previas del estudiante... sólo para mencionar algunas de las variables que se relacionan con el problema. En todo caso, corresponde al ejercicio profesional del docente buscar cómo logra, en ese contexto, el mayor éxito educativo para el estudiante.
Frente a la pregunta de si los OVA facilitan la creatividad, sencillamente considero que si estas herramientas están pensadas con una intencionalidad pedagógica, conciencia de aprendizaje, una adecuada planeación, reflexión y estrategia de evaluación; entonces aportarán a favorecer la creatividad en los estudiantes. Pero sí quizás se construyen por cumplir un requisito entonces no dejarán de ser una actividad más
Totalmente de acuerdo, una actividad más solo ocasiona mecanizar el uso de la herramienta y abarca un tiempo como posible pasatiempo.
Sin embargo creo que la parte instruccional solo sirve para identificar manejo de la herramienta, conocimiento del tema o concepto, afianzamiento del mismo en el instante o de manera extraescolar. Como herramienta para desarrollar creatividad creo que está muy distante.
@Denispither Luengas No considero que los OVA logren incrementar la creatividad en los estudiantes sin importar la intencionalidad que el docente intenté pagar en el, ya que es un compendio de videos, lecturas, y diversas actividades pero no sigo en que los aprendices puedan construir algo creativo.
Es interesante mencionar que la creatividad en el aula está acompañada de una estrategia de enseñanza adaptada que permita lograr, según Latorre, un propósito o meta deseado. En este orden de ideas es preciso mencionar que una estrategia creativa está acompañada de cuatro aspectos esenciales, según Luengas y Montes, 2016: 1) Planificación: aquí se destacan aspectos como parámetros institucionales, metas institucionales, secuencia de actividades, actividades de enseñanza, tiempo, roles esperados, flexibilidad y contexto del estudiante 2) Puesta en escena: acá es necesario tener en cuenta aspectos como las interacciones entre: profesor estudiante, estudiante estudiante y estudiante profesor; el uso de recursos, el clima de aula y propiciar un clima distendido 3)Reflexión: en este aspecto se piensa en qué hice, cómo lo hice y para qué lo hice, a fin de generar conciencia del aprendizaje y grado de satisfacción 4) Estrategia de evaluación: Y en este último aspecto se mira que hacen los estudiantes su productividad sus realizaciones personales y su coherencia en las actividades.
Una vez considerada lo anterior cabe preguntar a los docentes que consideran son creativos ¿realmente hacen esto en clase?
En mi caso particular, con un programa que exige un método instruccional, limita de manera profunda los procesos creativos, sin embargo busco primero temas alternos donde se puedan percibir la individualidad, la resolución de problemas, el aspecto propositivo que de una u otra manera despierte interés en la realización de planos arquitectónicos pero con un carácter social.
La aplicación de la metodología proyectual estructuralmente aporta elementos para desarrollar la creatividad, factor que no se puede desligar en el aula.
@wyaguev3 En estos momentos los OVA están siendo utilizados para "llenar" un programa establecido por cada institución y decir que estés innovando en sus métodos para la educación virtual,pero cuando los maestros querían hacerlo en la presencialidad eran duramente criticados y no se les ponían los elementos necesarios para lograr
¿Los OVAs suman al desarrollo de la creatividad en nuestros estudiantes?
Si, si el objetivo del OVA es desarrollar creatividad, ya que existen OVA con soporte de herramientas digitales de desarrollo manual, que permite que el estudiante desarrolle su creatividad (grados básicos), u otra opción es proponer al estudiante que realice sus propios OVA aplicando su propia creatividad (grado de media).
Qué opina sobre la frase: "El profesor es responsable de crear las condiciones para que el estudiante pueda y quiera aprender"
Es cierto, sobre todo en el mundo contemporáneo donde ellos disfrutan de multitud de formas tecnológicas, que hacen que ocupar el tiempo en ellas es más interesante que atender una clase aburrida reflejada en un tablero.
Es aquí donde juega papel importante la didáctica, la lúdica y la empatía para llegar en forma asertiva a cada uno de nuestros estudiantes, y motivarlos así a que asimilen el conocimiento y de paso generen más conocimiento. Y visualicen que a través de la educación pueden alcanzar un proyecto de vida honorable y respetuoso.
En los procesos formativos median diversas variables que hacen la diferencia a la hora de vincular a los estudiantes y hacerlos sujetos activos del proceso de aprendizaje: 1. cada área del conocimiento tiene unas características y particularidades que hacen o permiten que su manejo sea diferente, incluso dentro de una misma asignatura hay diversidad de temas y de igual manera múltiples estrategias para abordarlos. 2. es vital en el proceso educativo la identidad que tenga el maestro con su área o asignatura de dominio, es absolutamente claro que el docente que es apasionado por lo que hace y que ama su espacio de trabajo, vincula y motiva el interés de sus estudiantes. 3. Los medios y recursos disponibles forman parte fundamental en los procesos formativos, no se obtiene el mismo resultado cuando hay limitantes de recursos. 4. la tecnología llega para servir como "herramienta auxiliar" en los procesos formativos, no para desplazar y/o limitar los procesos comunicativos entre los actores del proceso educativo. 5. los gustos e intereses de los estudiantes son diversos y cambiantes, en ello median una gran cantidad de circunstancias y situaciones internas y externas. 6. En las instituciones públicas es muy difícil poder establecer procesos formativos que al menos tengan 3 años de continuidad, es muy común tener que iniciar procesos nuevos cada año con grupos diferentes.
En este sentido creo que es compromiso y prioridad del docente, buscar el equilibrio de todas aquellas variables a fin de que pueda incentivar y desarrollar en sus estudiantes el gusto por aprender, cuando se hacen las cosas con gusto, cuando hay ambientes agradables y motivadores, surge la creatividad y la proyección del conocimiento.
Teniendo en cuenta la generalidad de los comentarios, se puede percibir los OVA como otra herramienta que puede hacer parte de un proceso de desarrollo de la creatividad.
Cuando se centra mucho en el medio más que que en el fin, se queda solo en el campo del conocimiento bajo un nivel instruccional.
Con relación a la adjudicación que se le brinda al docente como responsable del aprendizaje, se lee que la responsabilidad es compartida y merece del análisis de muchos factores los cuales es necesario releer o analizar. Sin embargo dentro del aula el porcentaje de responsabilidad es mayor ya que se determina como dinamizador directo del proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Los OVAs suman al desarrollo de la creatividad en nuestros estudiantes?
Si se utilizan pocas veces, de forma adecuada, posiblemente puedan fomentar interés en el tema que se este trabajando, pero cuando el docente descarga gran parte de su trabajo en estas herramientas tecnológicas, puede llegar a caer en la monotonía, y hacer perder tanto el interés como el enfoque de los estudiantes.
Es entendible, que, por estar pasando por esta época de pandemia, se le de tanta importancia al tema de los OVAs, pero ¿Qué pasaba anteriormente cuando un docente quería innovar e ingresar este tipo de actividades en los colegios? Recibía apoyo o simplemente le respondían que el colegio no cuenta con los equipos necesarios y mucho menos el internet… Peor aún, ahora se les exige a los docentes que hagan uso de estas herramientas tecnológicas, pero no reciben ningún tipo de apoyo o inducción, solamente quieren estar a la par con la tecnología, y seguir con el teatro mediático que han implementado, con el fin de poder salir en los medios a decir a boca llena que tanto los estudiantes como docentes cuentan con los implementos y el conocimiento tecnológico para avanzar en la educación desde casa… eso es como tratar de tapar el sol con un dedo, y lo peor es que les creen.
En cuanto a lo que pienso sobre la frase: "El profesor es responsable de crear las condiciones para que el estudiante pueda y quiera aprender" estoy totalmente de acuerdo en decir que el docente es el camino entre el conocimiento y el estudiante, pero sabemos que algunos caminos son fáciles, ligeros, relajados, mientras que otros son innovadores, sorprendentes, arriesgados, entregándonos un grado de dificultad que nos motiva a llegar a la tan deseada meta. Lo que quiero decir es que el docente puede motivar o desmotivar un estudiante, mas no depende totalmente de él, no se puede descargar toda la responsabilidad sobre el docente, teniendo en cuenta que son muchos los aspectos que influyen en la educación de un joven hoy en día.
A manera de primer comentario, diría:
Frente al tema: ¿Los OVAs suman al desarrollo de la creatividad en nuestros estudiantes? Considero, conforme a lo que sobre el tema hemos venido estudiando este año, que la clave está en entender que la capacidad de los OVA para sumar al desarrollo de la creatividad de los estudiantes no es una propiedad intrínseca del OVA como tal, es decir, no es una ventaja que en sí mismo ellos tenga. Más bien, como todo instrumento sus ventajas e impacto favorable, en este caso al proceso educativo, dependerá de que tan sólido es el marco o trasfondo pedagógico y didáctico bajo el cual fue concebido, y que tan buena y fiel al propósito teórico resultó su producción. Además resultará clave que tan bien el docente articula el uso del OVA al proceso de conjunto del acto educativo.
Y, en segundo lugar, sobre el tema, "Qué opina sobre la frase: "El profesor es responsable de crear las condiciones para que el estudiante pueda y quiera aprender"; considero que el docente sí juega un rol clave en la creación de condiciones que promuevan el gusto del estudiante por educarse; pero considero equivocado pensar que en todo, el logarlo, depende del docente. La verdad es que el asunto involucra muchos otros factores, empezando por el contexto social, cultura, económico y hasta político en el cual tiene lugar el proceso de enseñanza y aprendizaje; también la historia y experiencias previas del estudiante... sólo para mencionar algunas de las variables que se relacionan con el problema. En todo caso, corresponde al ejercicio profesional del docente buscar cómo logra, en ese contexto, el mayor éxito educativo para el estudiante.
Frente a la pregunta de si los OVA facilitan la creatividad, sencillamente considero que si estas herramientas están pensadas con una intencionalidad pedagógica, conciencia de aprendizaje, una adecuada planeación, reflexión y estrategia de evaluación; entonces aportarán a favorecer la creatividad en los estudiantes. Pero sí quizás se construyen por cumplir un requisito entonces no dejarán de ser una actividad más
Es interesante mencionar que la creatividad en el aula está acompañada de una estrategia de enseñanza adaptada que permita lograr, según Latorre, un propósito o meta deseado. En este orden de ideas es preciso mencionar que una estrategia creativa está acompañada de cuatro aspectos esenciales, según Luengas y Montes, 2016: 1) Planificación: aquí se destacan aspectos como parámetros institucionales, metas institucionales, secuencia de actividades, actividades de enseñanza, tiempo, roles esperados, flexibilidad y contexto del estudiante 2) Puesta en escena: acá es necesario tener en cuenta aspectos como las interacciones entre: profesor estudiante, estudiante estudiante y estudiante profesor; el uso de recursos, el clima de aula y propiciar un clima distendido 3)Reflexión: en este aspecto se piensa en qué hice, cómo lo hice y para qué lo hice, a fin de generar conciencia del aprendizaje y grado de satisfacción 4) Estrategia de evaluación: Y en este último aspecto se mira que hacen los estudiantes su productividad sus realizaciones personales y su coherencia en las actividades.
Una vez considerada lo anterior cabe preguntar a los docentes que consideran son creativos ¿realmente hacen esto en clase?
Teniendo en cuenta el video anterior:
- ¿Los OVAs suman al desarrollo de la creatividad en nuestros estudiantes?
- Qué opina sobre la frase: "El profesor es responsable de crear las condiciones para que el estudiante pueda y quiera aprender"