‘Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad’
Actualizado: 09 de septiembre de 2021
"Durante septiembre y los primeros días de octubre, se realizan los Foros Educativos Territoriales, los cuales son liderados por las 96 Secretarías de Educación Certificadas y que cuentan con acompañamiento de delegados del Ministerio de Educación".
¿Cuál es el impacto que genera esta actividad en las diferentes instituciones del País?
¿Porqué tan baja participación?
Comparta sus opiniones y reflexiones.
Entiendo que las especificaciones para el foto educativo de este año fueron publicadas el 30 de julio de 2021, poco tiempo antes de que cerrara la convocatoria. Entiendo también que la convocatoria tiene una etapa de selección en la que en primer lugar los docentes que quieran socializar sus propuestas deben exponerlas en un foro por institución, la institución elige las dos más significativas que son enviadas al foro local, en donde se eligen las más significativas que participaran en el foto distrital que se realizará los días 29 y 30 de septiembre.
Como pueden ver, los tiempos de preparación son demasiado cortos, sobre todo si tenemos en cuenta que los objetivos generales y específicos del foro solo se conocieron hasta el 30 de julio.
De esta forma es muy complejo que un docente prepare algo con la mirada puesta en participar del foro distrital, en su lugar, los docentes que contaron con la suerte de haber desarrollado propuestas cuyos objetivos coincidieron los objetivos del Foro distrital pues fueron eso, afortunados y esta coincidencia les permitió participar del foro.
Lo anterior, desde mi punto de vista deja muchas experiencias por fuera ya que no coinciden con los objetivos del foro educativo propuestos desde la secretaría de educación del distrito.
Tal vez por esto la baja participación que mencionaban otros compañeros.
El impacto que genera esta actividad en las IE de nuestro país es positivo porque permite exponer ante la comunidad educativa nacional las diferentes experiencias significativas de cada uno de nuestros docentes que desarrollan en su quehacer diario con sus estudiantes, y el deseo que de esta forma pueden contribuir con un granito de arena en la construcción de formas de aprendizaje que lleguen con agrado e interés a los propios educandos.
Pienso que la baja participación se debe a diferentes factores, entre estos: la mayoría debido a la falta de presencialidad (por la pandemia) no han podido determinar una experiencia significativa en forma especifica. Con respecto a esta anterior, otra puede ser, que el reciente regreso reciente a los colegios no les ha permitido definir una experiencia significativa, sino que se encuentra en proceso. Y de igual manera, por ultimo, varios colegios no han tenido suficiente tiempo para finiquitar el material y el diligenciamiento de los respectivos formatos relacionados con la experiencia significativa a compartir.
Tuve ocasión de participar como observador del Foro correspondiente a la localidad de Bosa en Bogotá. Para tal evento la DILE habilitó un sitio WEB, y realizó transmisión por Facebook Live del desarrollo del foro.
Esté fue el cartel de promoción del mismo:
Acerca de la pregunta: ¿Cuál es el impacto que genera esta actividad en las diferentes instituciones del País? Me resulta difícil generar una reflexión específica, pues la verdad sería necesario disponer de herramientas e información concreta que diera cuenta de dicho impacto. Además tendría que ser obtenida la información para evaluación, obviamente, luego de haberse desarrollado el evento.
Me aventuro a presentar la hipótesis de que el impacto no es relevante; y lo digo pues me da la impresión que dados los traumatismos causados por la pandemia y por el manejo general del gobierno, y el específico por parte del Ministerio de Educación, el espacio real disponible para que desde las instituciones educativas se dispusiera de tiempo y espacio real para ocuparse de manera profunda de los foros este año, realmente resultaban muy reducidos.
De hecho la preocupación y urgencia en los colegios viene siendo el palear la situación de la comunidad educativa para lograr avanzar lo más posible, en medio de la situación difícil, del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y en este contexto, la exigencia de responder a los foros, un poco iba en contravía del esfuerzo desplegado por los y las docentes. Me da la impresión que la presión por "cumplir", en esta ocasión, inclinó la situación hacia hacer la tarea sin la dedicación ideal.
Pero, en todo caso, lo anterior no es más que una hipótesis... que bien podría ser que no reflejara adecuadamente la realidad. Para salir de dudas habría que implementar un proceso objetivos de evaluación y medición del impacto de los foros.
Y sobre la pregunta ¿Porqué tan baja participación? No conozco estadísticas, pero si efectivamente la participación fue baja con respecto a años anteriores; podría ser reflejo de que la hipótesis arriba presentada sí tiene algún piso en la realidad.