‘Aprendizajes y desafíos para el sistema educativo colombiano que retorna a la presencialidad’
Actualizado: 09 de septiembre de 2021
"Durante septiembre y los primeros días de octubre, se realizan los Foros Educativos Territoriales, los cuales son liderados por las 96 Secretarías de Educación Certificadas y que cuentan con acompañamiento de delegados del Ministerio de Educación".
¿Cuál es el impacto que genera esta actividad en las diferentes instituciones del País?
¿Porqué tan baja participación?
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Entiendo que las especificaciones para el foto educativo de este año fueron publicadas el 30 de julio de 2021, poco tiempo antes de que cerrara la convocatoria. Entiendo también que la convocatoria tiene una etapa de selección en la que en primer lugar los docentes que quieran socializar sus propuestas deben exponerlas en un foro por institución, la institución elige las dos más significativas que son enviadas al foro local, en donde se eligen las más significativas que participaran en el foto distrital que se realizará los días 29 y 30 de septiembre.
Como pueden ver, los tiempos de preparación son demasiado cortos, sobre todo si tenemos en cuenta que los objetivos generales y específicos del foro solo se conocieron hasta el 30 de julio.
De esta forma es muy complejo que un docente prepare algo con la mirada puesta en participar del foro distrital, en su lugar, los docentes que contaron con la suerte de haber desarrollado propuestas cuyos objetivos coincidieron los objetivos del Foro distrital pues fueron eso, afortunados y esta coincidencia les permitió participar del foro.
Lo anterior, desde mi punto de vista deja muchas experiencias por fuera ya que no coinciden con los objetivos del foro educativo propuestos desde la secretaría de educación del distrito.
Tal vez por esto la baja participación que mencionaban otros compañeros.