La enseñanza se ha visto influenciada en los últimos años por la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por medio de su posicionamiento dentro y fuera del aula como respuesta a la necesidad que tienen los estudiantes en la actualidad con relación a la alfabetización científica y tecnológica para tener éxito en sus vidas.

Las TIC han sido reconocidas como recursos innovadores que le permiten a los docentes diseñar diferentes estrategias pedagógicas, de esta manera las TIC ofrecen una batería de oportunidades innovadoras para el seguimiento de los aprendizajes de cada estudiante y del desempeño de los docentes, las escuelas y los sistemas educativos, siendo un gran reto pedagógico y didáctico.
En el documento adjunto encontraremos un ejemplo de cómo evaluar un objeto Virtual de aprendizaje, experiencia que nos puede aportar y dar ideas para el proceso de autoformación construcción que estamos adelantando.
La anterior tabla, construida por los autores del documento Guía para el análisis de calidad de objetos virtuales de aprendizaje para educación básica y media en Colombia (Molano, Alarcón, & Callejas-Cuervo, 2018) da cuenta de tres metodologías que apuntan a la evaluación de OVA’s, vemos en ella que ninguna aborda alguna temática referente a identificar la diversidad y variedad de formas en las que aprende el estudiante, tal como lo proponen Velázquez, Muñoz, Álvarez y Garza (2006, citados en el documento compartido por el compañero @muspedagógico) y que a mi modo de ver es errado, puesto que:
· El identificar la diversidad y variedad de formas en las que aprende un estudiante es un objetivo que escapa a la finalidad de los OVA.
· Es todo un proceso que se vería favorecido por la presencialidad, lo cual va en dirección opuesta a la razón de ser de un Objeto Virtual de Aprendizaje
Los autores Velázquez, Muñoz, Álvarez y Garza afirman en su escrito que el proceso personal de construcción de conocimientos es medible a través de los OVA, resulta, por lo menos interesante conocer de qué manera es esto posible, pues me parece algo ambicioso y difícil para poder lograrlo.