En una pasada ocasión, mencioné que cualquier profesional (casi cualquiera) puede pensar en ser educador -algo así como que no se sintió a gusto desempeñándose en su profesión, entonces puede ir a la docencia.
En la misma entrada mencioné que muchos ingenieros, economistas, y profesionales de otras áreas han llegado a dar clase a la escuela sin más experiencia en la labor docente que las clases que recibieron, motivación tal vez no les falta, pero la experiencia sí, y me atreví a afirmar que seguramente la idea que tienen estos profesionales sobre ser buen docente sea querer ser como el profesor chévere que les dictó clases en la universidad.
Ojo, con lo anterior no pretendo descalificar a los profesionales que se prepararon para ser buenos en su ramo, ¡el ingeniero, pues a lo suyo! y así con los demás profesionales. Yo lo veo fácil, en mi caso, formado como docente:
no me veo haciendo los estudios para la construcción de un puente, lo que corresponde a un ingeniero,
no me veo haciendo el diseño de un edificio, lo que corresponde a un arquitecto,
no me veo recetando medicinas, lo que corresponde a un médico,
no me veo litigando, lo que corresponde a un abogado, y no me veo en un largo etc.
En las anteriores palabras es necesario hacer una salvedad, hay profesionales en otras áreas del conocimiento que también se han formado como educadores, pues fácil, ellos también son docentes y seguramente entenderán el punto que quiero desarrollar.
Algunos compañeros reaccionaron a mi planteamiento, unos a favor y otros en contra:
wyaguev3: Retomando el comentario de los profesionales en otras áreas asumiendo la docencia, ha sido algo escandaloso que nunca se ha manifestado a la opinión pública. Se de docentes que ejercen otros cargos como lo es el derecho, pero han realizado la formación respectiva. En nuestro campo, solo se exigió a profesionales en otras áreas una especialización, hasta diplomados en pedagogía y con ésto, se dio el derecho de ingresar a una clase y hacer lo que se podía (conozco el caso de un ingeniero industrial que ingreso al colegio en el área de tecnología y renunció a los quince días, lo interesante, es que en el momento de la virtualidad vuelve a asumir la misma área, no pudo conseguir trabajo en su campo de acción).
Zsnelson: Ahora en su afirmación que los ingenieros no logren ser grandes docentes si difiero, ya que los que están en la labor es por concurso de méritos a la misma medida que los licenciados y en la actualidad existen asignaturas en que se desempeñan mejor por su disciplina otros profesionales, y si las demás profesiones se capacitan adecuadamente pueden hacerlo de una gran manera.
Denispither Luengas: Otro comentario, estoy en desacuerdo con aquellos que hicieron de la labor docente su segunda opción, pero reconozco que hay profesionales, no licenciados, que desempeñan muy bien la labor docente, a ellos les toca duro. Pero apoyo la idea de "zapatero a tus zapatos" si no da la talla.
Conozco de cerca que hay docentes flojos (cada vez menos), también que hay profesionales no licenciados que se esfuerzan por ser buenos docentes.
Pero de donde surgió la política de aceptar profesionales no licenciados como docentes de planta, por lo menos en Colombia, es política de varios años. El Ministerio de Educación Nacional publicó El Decreto Ley 1278 de 2002 donde se establece que los profesionales no licenciados, legalmente habilitados para ejercer la función docente, son profesionales de la educación. (MEN, s/f).
En el mismo decreto define los profesionales legalmente habilitados, al respecto menciona:
Los profesionales con título diferente al de licenciado en educación, deben acreditar, al término del período de prueba, que cursan o han terminado un postgrado en educación, o que han realizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior, de acuerdo con la reglamentación que al respecto expida el Gobierno Nacional.
Además, el mismo MEN regula programas de pedagogía que podrán emplearse para que un profesional no licenciado cumpla con las condiciones y se habilite legalmente. En algunas ocasiones un profesional de otras áreas, bajo la modalidad de diplomado, puede habilitarse legalmente para trabajar como docente.
¿Qué opinión les merece que los profesionales no licenciados puedan habilitarse legalmente para ejercer la labor docente?
MEN. (s/f). Programas de Pedagogía para Profesionales no Licenciados - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado el 18 de marzo de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-345507.html?_noredirect=1
El quehacer pedagógico indudablemente es una vocación, no todo aquel que tenga un saber sabe compartirlo en un espacio escolar, ello requiere el manejo de competencias pedagógicas que principalmente se adquieren a través de la formación profesional en las facultades de pedagogía, sin embargo encontramos en el ejercicio docente profesionales de otras áreas del conocimiento que hacen honor a esa vocación que es el principio fundamental y realizan una excelente labor en las aulas, como también es común encontrar docentes que aún teniendo formación pedagógica su trabajo en el aula es deficiente.
En los procesos formativos los estudiantes son los directamente afectados, si encuentran en su camino formativo buenos docentes, el resultado de su formación será el correspondiente, pero si hay debilidades en los procesos de dirección de las clases en las aulas desde luego los procesos formativos se verán afectados.
Es indudable que los procesos iniciales educativos preescolar y primaria, SÍ deben ser dirigidos por profesionales en pedagogía, pues es allí donde se sientan las bases de los métodos y ritmos de aprendizaje, en la educación secundaria puede haber apoyo de otros profesionales en algunas áreas específicas.