En una pasada ocasión, mencioné que cualquier profesional (casi cualquiera) puede pensar en ser educador -algo así como que no se sintió a gusto desempeñándose en su profesión, entonces puede ir a la docencia.
En la misma entrada mencioné que muchos ingenieros, economistas, y profesionales de otras áreas han llegado a dar clase a la escuela sin más experiencia en la labor docente que las clases que recibieron, motivación tal vez no les falta, pero la experiencia sí, y me atreví a afirmar que seguramente la idea que tienen estos profesionales sobre ser buen docente sea querer ser como el profesor chévere que les dictó clases en la universidad.
Ojo, con lo anterior no pretendo descalificar a los profesionales que se prepararon para ser buenos en su ramo, ¡el ingeniero, pues a lo suyo! y así con los demás profesionales. Yo lo veo fácil, en mi caso, formado como docente:
no me veo haciendo los estudios para la construcción de un puente, lo que corresponde a un ingeniero,
no me veo haciendo el diseño de un edificio, lo que corresponde a un arquitecto,
no me veo recetando medicinas, lo que corresponde a un médico,
no me veo litigando, lo que corresponde a un abogado, y no me veo en un largo etc.
En las anteriores palabras es necesario hacer una salvedad, hay profesionales en otras áreas del conocimiento que también se han formado como educadores, pues fácil, ellos también son docentes y seguramente entenderán el punto que quiero desarrollar.
Algunos compañeros reaccionaron a mi planteamiento, unos a favor y otros en contra:
wyaguev3: Retomando el comentario de los profesionales en otras áreas asumiendo la docencia, ha sido algo escandaloso que nunca se ha manifestado a la opinión pública. Se de docentes que ejercen otros cargos como lo es el derecho, pero han realizado la formación respectiva. En nuestro campo, solo se exigió a profesionales en otras áreas una especialización, hasta diplomados en pedagogía y con ésto, se dio el derecho de ingresar a una clase y hacer lo que se podía (conozco el caso de un ingeniero industrial que ingreso al colegio en el área de tecnología y renunció a los quince días, lo interesante, es que en el momento de la virtualidad vuelve a asumir la misma área, no pudo conseguir trabajo en su campo de acción).
Zsnelson: Ahora en su afirmación que los ingenieros no logren ser grandes docentes si difiero, ya que los que están en la labor es por concurso de méritos a la misma medida que los licenciados y en la actualidad existen asignaturas en que se desempeñan mejor por su disciplina otros profesionales, y si las demás profesiones se capacitan adecuadamente pueden hacerlo de una gran manera.
Denispither Luengas: Otro comentario, estoy en desacuerdo con aquellos que hicieron de la labor docente su segunda opción, pero reconozco que hay profesionales, no licenciados, que desempeñan muy bien la labor docente, a ellos les toca duro. Pero apoyo la idea de "zapatero a tus zapatos" si no da la talla.
Conozco de cerca que hay docentes flojos (cada vez menos), también que hay profesionales no licenciados que se esfuerzan por ser buenos docentes.
Pero de donde surgió la política de aceptar profesionales no licenciados como docentes de planta, por lo menos en Colombia, es política de varios años. El Ministerio de Educación Nacional publicó El Decreto Ley 1278 de 2002 donde se establece que los profesionales no licenciados, legalmente habilitados para ejercer la función docente, son profesionales de la educación. (MEN, s/f).
En el mismo decreto define los profesionales legalmente habilitados, al respecto menciona:
Los profesionales con título diferente al de licenciado en educación, deben acreditar, al término del período de prueba, que cursan o han terminado un postgrado en educación, o que han realizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior, de acuerdo con la reglamentación que al respecto expida el Gobierno Nacional.
Además, el mismo MEN regula programas de pedagogía que podrán emplearse para que un profesional no licenciado cumpla con las condiciones y se habilite legalmente. En algunas ocasiones un profesional de otras áreas, bajo la modalidad de diplomado, puede habilitarse legalmente para trabajar como docente.
¿Qué opinión les merece que los profesionales no licenciados puedan habilitarse legalmente para ejercer la labor docente?
MEN. (s/f). Programas de Pedagogía para Profesionales no Licenciados - Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado el 18 de marzo de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-345507.html?_noredirect=1
El quehacer pedagógico indudablemente es una vocación, no todo aquel que tenga un saber sabe compartirlo en un espacio escolar, ello requiere el manejo de competencias pedagógicas que principalmente se adquieren a través de la formación profesional en las facultades de pedagogía, sin embargo encontramos en el ejercicio docente profesionales de otras áreas del conocimiento que hacen honor a esa vocación que es el principio fundamental y realizan una excelente labor en las aulas, como también es común encontrar docentes que aún teniendo formación pedagógica su trabajo en el aula es deficiente.
En los procesos formativos los estudiantes son los directamente afectados, si encuentran en su camino formativo buenos docentes, el resultado de su formación será el correspondiente, pero si hay debilidades en los procesos de dirección de las clases en las aulas desde luego los procesos formativos se verán afectados.
Es indudable que los procesos iniciales educativos preescolar y primaria, SÍ deben ser dirigidos por profesionales en pedagogía, pues es allí donde se sientan las bases de los métodos y ritmos de aprendizaje, en la educación secundaria puede haber apoyo de otros profesionales en algunas áreas específicas.
De acuerdo con los compañeros, como mínimo un docente de realizar una maestría en educación donde se realice:
Formación en nuevas metodologías didácticas.
Formación en inteligencia emocional.
Formación en nuevas tecnologías.
Formación en fuentes y documentación.
Formación en resolución de conflictos y capacidad de liderazgo.
Formación en el desarrollo del talento y de la creatividad.
Formación en las dificultades de aprendizaje.
y sobre todo que realice un largo periodo de practicas (2 años) directamente en instituciones educativas, y supervisado y evaluado por sus jefes inmediatamente superiores, para que tenga una buena retroalimentación y orientación en su quehacer.
Y de esta forma también para todos los docentes, así sean licenciados.
¿Qué opinión les merece que los profesionales no licenciados puedan habilitarse legalmente para ejercer la labor docente?
personalmente, considero que el MEN debe tomar cartas en el asunto y pensar en la calidad de la educación, es decir, para lograrlo, es necesario que los filtros evaluativos para el ingreso sean mas exigentes y con carácter restrictivo, no permitiendo el ingreso a cualquiera, sin tener la titulación adecuada desde un principio... no conozco ningún medico que después de trabajar varios meses o años obtenga su titulación o diplomado que le titule como medico, no, el medico lo obtiene antes de comenzar a laborar y salvar gente. Si los profesionales de otras carreras quieren incursionar, ensayar o jugar a ser maestro, como primer requisito deberán tener la titulación en la misma. Si esto fuera así, no seria el paraguas para muchos profesionales, utilizando las aulas como escampadero mientras consiguen un trabajo mejor o uno adecuado en su rama del conocimiento.
Respeto y admiro a muchos profesionales, pero si queremos dejar de criticar la educación en Colombia, comencemos por respetarla y dejarla para las personas que están realmente capacitadas en esa labor, y como saberlo, con unos filtros adecuados desde las diferentes universidades del país, donde las practicas educativas sean mas rigurosas y no permitan la mediocridad en sus futuros graduados y docentes, por ultimo, seria responsabilidad del MEN, pero lamentablemente, sabemos como es la realidad en nuestro país, donde la educación se ve como un negocio mas, y por tanto, no invierten lo necesario en los establecimientos educativos y mucho menos en sueldos de docentes y opciones de capacitación para los mismos.
Rotundamente NO.
En mi caso particular no soy docente por vocación, lo soy por accidente. Nunca soñé serlo, nunca jugué al docente, no tengo familiares ejerciendo esa labor que me hubieran motivado a serlo; todo se dio porque mis padres en secundaria me matricularon en una normal, allí con el tiempo terminé siendo docente, encontré la pasión por esa profesión. Por lo tanto para serlo recorrí un camino como bachiller pedagógico, realice una licenciatura y además una especialización (todo al rededor de la pedagogía)…creo que esos títulos más la experiencia por tantos años me ha llevado a ser admirado por mis estudiantes.
Considero que cuando una persona inicia en el lugar equivocado puede renovarse realizando la preparación académica justa para desempeñarse en una nueva profesión, por lo tanto aquellos que primero siendo arquitectos desean ser docentes e inician una licenciatura y la terminan, puede iniciar el proceso que todos los otros pedagogos han realizado para ingresar al magisterio.
Me asustaría ir a un médico que fue licenciado en biología y que gracias a un diplomado ahora está en un consultorio poniendo en riesgo la vida de todos los que llegan allí.
No aceptaría ningún juicio donde opinaran que es distinto porque la medicina es otra cosa de mayor responsabilidad...creo que ambas tienen la misma responsabilidad social y humana.
Tampoco acepto el juicio que existen muchos "docentes" que sin ser profesionales de la educación hacen una excelente labor, ya que eso estaría aceptando las decisiones equívocas de la reglamentación para el ingreso al magisterio en nuestro país.
Zapatero a tus zapatos. Pienso que los docentes que no son licenciados o normalistas simplemente juegan a imitar a los docentes que tuvieron en su proceso de formación, razón por la cual algunos son tiranos con los estudiantes, ninguno saca la máxima nota, no hay dominio de grupo, hay un mal trato personal, se comportan como amigos no como orientadores de procesos, se mueven en los extremos y van a las aulas siempre quejándose de los estudiantes, malgeniados y con cara de amargura.
Estoy deacuerdo, pero la realidad es otra.
En el foro de hoy se nos pregunta: ¿Qué opinión les merece que los profesionales no licenciados puedan habilitarse legalmente para ejercer la labor docente?
En la discusión desarrollada a partir de las respuestas a la pregunta se manifiestan ideas a favor y en contra. Todas relacionadas con la valoración, positiva o negativa, de las capacidades de aquel profesional sin formación cono docente para el ejercicio de dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, para el ejercicio docente.
Empiezo por comentar que, por ejemplo en España, la formación de licenciados en educación, como cerrera de pregrado, sólo se da para el caso de la enseñanza en primaria; de allí en adelante, lo que acá llamamos de sexto a once, es asumido por profesionales de diversas áreas quienes, previo al concurso para vinculación al magisterio, deben cursar y aprobar un master que precisamente complementa la formación disciplinar adquirida durante el pregrado, con un posgrado en materia de pedagogía y conocimiento de las normas y planes de la educación en España para adolescentes y jóvenes. En general los resultados han sido buenos.
Con base en la anterior experiencia, no veo inconveniente en que profesionales de otras disciplinas, ejerzan como docentes en nuestros colegios. Sí creo clave que, como en España, se requiera prostrado en educación.
Pero quiero ir a otro asunto, relacionado con el tema. Considero que lo que hace falta en Colombia es que de parte del Estado y la sociedad se dé mucha más importancia a la formación de niños, niñas y adolescentes. Y punto neurálgico sería el de aumentar de manera significativa la planta oficial de docentes, pues sería la principal medida (dentro de un paquete de decisiones, claro) para abrir las puertas a un salto en la calidad de la educación impartida en las escuelas y colegios públicos de nuestro país; asunto de la mayor premura.
Si se hiciese lo anterior, el número de estudiantes por docentes podría bajar de manera significativa, acercándose a lo que considero que sería lo ideal: no más de 20 estudiantes por curso, lo que posibilitaría un acompañamiento por parte de los docentes del proceso de aprendizaje de cada estudiante, de manera personalizada, como sería lo ideal.
En consecuencia con lo anterior, considero que lo que se necesitan son muchos y muchas docentes más, por lo cual, volviendo al tema del foro de hoy, desde esta perspectiva la posibilidad de incorporar a la docencia a profesionales de otras disciplinas, no sólo resulta algo bueno sino también necesario. Obvio: con la exigencia de un posgrado en educación; y a cambio retribuyendo con condiciones laborales y salariales como corresponde a la gran responsabilidad de la profesión docente (como debería ser).
En el trabajo de investigación titulado "EL QUEHACER PEDAGÓGICO DEL PROFESIONAL DOCENTE NO LICENCIADO, EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA: DECRETO 1278 DE 2002", realizado por Leidy Carolina Cuervo, Licenciada en Pedagogía Infantil. Especialista en Integración Educativa para la Discapacidad. Magister en Educación Área de Profundización: Diseño, Gestión y Evaluación Curricular. Universidad Surcolombiana; se recomienda con respecto a la formación en educación del profesional no docente:
"Dada la posibilidad de ingreso de profesionales a la docencia, los cursos y/o especializaciones pre-requisito para entrar a carrera docente, deben procurar aumentar la motivación por la docencia, mediante la estructuración de currículos eficientes que permitan el acercamiento al quehacer del maestro, desde mediaciones didácticas, axiológicas, investigativas, curriculares y pedagógicas. De hecho, podría considerarse suprimir el curso de formación pedagógica, por estudios en pedagogía a nivel de especialización y/o maestría como requisito mínimo".
(Ver: https://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2107/3381)
Usted lo acaba de decir, "se supone".
Pero lo que recalco es que el filtro puede ser mejor.
Lo primero que quiero destacar es que los profesionales, no licenciados, que llegan a la educación no tienen la culpa de ser aceptados por el sistema, más bien el sistema, los estatutos y la normatividad son los que abren la puerta a muchas personas al aparato educativo. Lo más preocupante de tal situación radica en la exigencia, para mí mínima, que se les hace. Ya que el mensaje es "primero ingrese y después certifíquese", con eso si disto. Si bien aquellos profesionales pueden tener el conocimiento disciplinar, creo que es necesario acreditar cierto nivel pedagógico antes de ingresar al aula. Pues La transposición didáctica, mencionada por Chevallard, es primordial para todo educador, "del saber sabio al saber enseñado".
Aún que existen varios profesionales que entran a la docencia por "ser fácil", y ser un escampadero, aquellos que no tienen vocación, formación adecuada, no logran soportar la.carga que es ser un docente.
De la misma manera existen profesionales que tal vez llegan por alguna razón de la vida y superan en muchos casos a algunos docentes.
Como ya lo había mencionado los que entran por concurso está en la misma posibilidad que los licenciados, ya que es por méritos.
En cuanto a la experiencia en algún momento todos estuvimos sin experiencia y como se adquiere? Pues haciendo las cosas.
LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO.
La docencia no es para todo mundo así tenga los conocimientos es cuestión de vocación y amor a la labor que se realiza.