Las políticas neoliberales a nivel global han propiciado la contracción del Estado y con ello de los sistemas educativos contemporáneos. Cada vez se hace más común la promoción e instalación de diversas políticas educativas basadas en la flexibilización, la limitación del gasto público, y la externalización de servicios. Se trata de distintas formas de regular la educación, que, si bien cambian entre estados y contextos territoriales, confluyen en lineamientos cada vez más diseminados como la búsqueda de financiamiento en organismos privados, la instalación de la cultura de la rendición de cuentas y la promoción de la competencia entre diferentes (incluso en algunos casos, haciendo condicionar el financiamiento estatal al rendimiento de los estudiantes, como el caso de Chile). A su vez, el énfasis del neoliberalismo en los valores comerciales y lucrativos en lugar de los valores democráticos, junto a su activa propuesta ideológica de competitividad extrema y egoísmo irracional, y su impaciencia con los asuntos de ética, justicia y verdad, han ido invisibilizando agudas precariedades sistémicas, y socavando el enorme potencial del sistema educativo de proveer a la sociedad de pensamiento crítico y solidario, además de la posibilidad de contar con un juicio informado (Giroux, Rivera-Vargas y Passerón, 2020).
Este marco neoliberal, por tanto, ha ido generando un contexto político, social y económico a nivel global, en el que ineludiblemente deben desarrollarse gran parte de los proyectos educativos de todos los niveles (Fardella y Sisto, 2015). Se trata entonces de un escenario que manifiestamente expone a los actores y a los procesos de enseñanza y socialización a la responsabilidad individual por sobre la colectiva, y a una contingencia social, laboral y formativa cada vez más precaria e insegura. Como señala Lorey (2015), hoy lo precario no puede ser reducido a una circunstancia específica de carencia o escasez de recursos, sino de una condición social de inseguridad e incertidumbre que cruza las relaciones escolares, las instituciones educativas y a sus actores.
Sin embargo, tanto la crisis como la precariedad son también una condición de encuentro para poner en común la vulnerabilidad y la creatividad, por tanto, una oportunidad para el cambio (Pérez-Orozco y Agenjo-Calderón, 2018) y la reflexión. Con este horizonte la presente convocatoria busca agrupar un conjunto de contribuciones que den luz a diferentes situaciones de precariedad que proliferan en los sistemas educativos y en los centros, con el fin de desvelar problemáticas que puedan ser abordadas a través de profundas reformas que prioricen el bienestar comunitario, institucional y profesional. Tomado de: https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/index
¿ Como docente, que contribuciones de carácter teórico, metodológico y/o empírico, elaboradas desde diversos modelos conceptuales puede aportar, relacionadas con el análisis y soluciones de las precariedades en los diferentes ámbitos de la educación y niveles de enseñanza ?
Quizás una de las más desgastadas soluciones que plantean es elevar la calidad educativa enfocada a alcanzar una excelencia en la ejecución laboral y a su vez un alto desarrollo económico que solucione problemas de toda índole...
Se me pregunta: ¿Como docente, que contribuciones de carácter teórico, metodológico y/o empírico... puede aportar, relacionadas con el análisis y soluciones de las precariedades en los diferentes ámbitos de la educación...?
Evidentemente la pregunta es muy exigente. Responderla en mayor propiedad, supera los alcances de espacios como este foro. Sin embargo, al menos para aportar en la dirección preguntada, encuentro útil citar acá aspectos claves del Trabajo de Fin Master que realicé en una universidad española. Veamos:
"Objetivos de este Trabajo de Fin de Máster
El presente trabajo pretende constituirse en un rico ejercicio práctico, para el autor del mismo, de aplicación de las competencias y conocimientos adquiridos durante el desarrollo del Máster, así como de la experiencia ganada durante el Prácticum. De esta manera se construye una síntesis entre lo teórico y lo práctico, y se afronta el reto de cumplir de manera solvente una de las principales responsabilidades del Docente, cual es la construcción de programaciones didácticas y de unidades didácticas.
Además, esta Programación debe cumplir el objetivo se servir como una guía para la acción; no debe ser entendida como una camisa de fuerza con la cual se pretenda subordinar a la realidad. En este sentido, en el marco de garantizar el cumplimiento de los contenidos mínimos, la Programación podrá, y deberá, ser adaptada a los requerimientos y necesidades que la dinámica real de los grupos 3-A y 3-B de la ESO así lo demanden para construir de manera exitosa el acto educativo."
"Aportación
La materia de Tecnología tiene una peculiar importancia en el proceso formativo de chicas y chicos durante la ESO, y en particular en Tercero de la ESO. Si pensamos en los orígenes de la sociedad humana nos encontramos con que siempre, así fuese en niveles de desarrollo muy precarios, la humanidad construyó recursos tecnológicos para relacionarse de mejor manera con la naturaleza, con la realidad, en función de satisfacer las necesidades vitales asociadas a la subsistencia. En transcurrir de los siglos ha sido testigo de un creciente y cada vez más rico y acelerado proceso de desarrollos tecnológicos. Es válido inferir que la evolución tecnológico es un proceso permanente, en el contexto de la relación humanidad – tecnología - naturaleza (realidad).
Las chicas y chicos que hoy estudian Tercero de la ESO serán los adultos de un siglo XXI que avanza hacia su primer tercio. Para ellos desarrollar la capacidad de ser usuarios cultos de la compleja tecnología actual, constituye una necesidad fundamental para poder ejercer plenamente como ciudadanos. Saber entender la tecnología, saber actualizarse a cada momento sobre su desarrollos, tener criterios para utilizarla al servicio de la sociedad y de manera amigable con el entorno ecológico, saber ser crítico con respecto a ella, constituyen necesidades vitales para el adolescente de hoy, para el adulto de mañana. Resulta fundamental tratar de contextualizar más socialmente la enseñanza de las ciencias (Vilches, 1999).
Aportar en esta perspectiva al proceso formativo de las y los estudiantes constituye el norte hacia el cual se orientará este curso 2013 – 2014 de Tecnología para Tercero de la ESO. En función de lo anterior, la presente Programación Didáctica no sólo busca garantizar una adecuada planeación del curso, sino que se constituye en una herramienta al servicio de lograr optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje."
Considero que lo anterior ayuda, cuando menos, a perfilar un aporte en la dirección que la pregunta del foro de hoy nos propone.