
Es la misión de los docentes hacer visible la realidad y la verdad, siendo necesario preservar la historia real para que las nuevas generaciones asuman una postura objetiva a partir de la indagación, la investigación y el análisis de todos aquellos hechos que afecten los derechos consagrados en la constitución política colombiana. En el documento adjunto recopilé algunos de los artículos relacionados publicados en diferentes medios.
Aprovechando la coyuntura generada por el taller de la profesora Sandra Caicedo, que provocó una serie de ataques y amenazas a los maestros, por parte de líderes políticos y adeptos del centro democrático, quienes tildan de adoctrinamiento el trabajo crítico que desarrollan los docentes en las aulas, poniendo nuevamente en tela de juicio la libertad de cátedra, les invito a debatir y aportar su punto de vista, teniendo en cuenta las siguientes preguntas:
¿Qué opina de los ataques continuos a los maestros que viene haciendo el centro democrático, tildándonos de adoctrinadores?
¿considera usted que tal circunstancia pone en peligro la seguridad de los docentes y la libertad de cátedra?
¿Es pertinente desde lo pedagógico el taller propuesto por la profesora Sandra Caicedo?
¿Es importante que los estudiantes aborden hechos del contexto social colombiano?
¿El taller propuesto por la profesora Sandra Caicedo puede considerarse un OVA?
En algún momento pensé, como forma de apoyo al trabajo de la docente, responder al cuestionario que ella propuso, de hecho, alcancé a imaginar mis respuestas hasta que vi publicado un vídeo en el que se refleja mi posición ante la polémica desatada.
Les comparto el vídeo en mención, espero lo disfruten!
¿Qué opina de los ataques continuos a los maestros que viene haciendo el centro democrático, tildándonos de adoctrinadores?
Opino igual que Fecode, "están ansiosos por feriar los recursos de la educación de acuerdo con sus intereses y, como los maestros nos negamos, adelantan una vil campaña de desprestigio en nuestra contra"..... "En este mensaje hay una aceptación, la incapacidad del gobierno, que están en sus manos, para garantizar una educación pública equitativa, con presupuesto y de calidad para toda la población. Sólo les interesa el negocio de los "bonos escolares", no el futuro de los estudiantes".
¿Considera usted que tal circunstancia pone en peligro la seguridad de los docentes y la libertad de cátedra?
De pronto con las posturas agresivas que realizan ciertos ciudadanos respaldando ciertos ídolos políticos pueden poner en peligro la integridad de los maestros, violando la libertad de catedra al limitar la educación a unos planes de estudio hechos a la medida de intereses políticos o económicos.
¿Es pertinente desde lo pedagógico el taller propuesto por la profesora Sandra Caicedo?
Es pertinente porque el taller sobre «falsos positivos» cumple con los estándares de competencias y lineamientos de ciencias sociales integradas de secundaria a cabalidad, según lo establecido por las instancias pertinentes en un proceso pedagógico orientado en las últimas décadas a la enseñanza para la formación de ciudadanos proactivos, humanistas y conscientes de sus derechos. La Ministra de Educación debería corroborarlo y exaltar la labor de la docente.
¿Es importante que los estudiantes aborden hechos del contexto social colombiano?
No solo importante sino que hacen parte de la reflexión y el pensamiento crítico como propósitos u objetivos fundamentales de fondo de las políticas educativas y la formación para la ciudadanía y la convivencia. De igual manera, que el estudio del conflicto colombiano y la responsabilidad de los distintos actores involucrados, hace parte del currículo.
¿El taller propuesto por la profesora Sandra Caicedo puede considerarse un OVA?
Solo hace falta un apoyo tecnológico, pero se puede reutilizar muuuuuchas veces.....
Los hechos que suceden en nuestro país deben ser estudiados, analizados, discutidos, sin sesgos políticos.
Y deben seguir un orden cronológico mostrado la realidad que es cambiante en cada época que se desarrollaron.
Tal como lo es los falsos positivos, con su contexto desde un punto neutral, también debe verse en clase la toma del palacio. De justicia, la embajada, los crímenes de estado, el robó de.la espada de Bolivar, los motivos de la creación de la guerrilla.
Lo difícil es que muchos docentes sin pretenderlo muestran sus inclinaciones políticas y enseñan en esa.vision que puede o no ser la correcta.
Un docente debe enseñar a un pensamiento crítico, son que se conozca su filiación política. Cuando los alumnos conocen la posición política de un docente por cómo da.sus clases no es un buen docente
Sobre las preguntas del foro de hoy:
¿Qué opina de los ataques continuos a los maestros que viene haciendo el centro democrático, tildándonos de adoctrinadores?
Que responde a la defensa por parte del CD de los intereses políticos y económicos de los sectores más retardatarios de la sociedad, como por ejemplo, los terratenientes.
¿considera usted que tal circunstancia pone en peligro la seguridad de los docentes y la libertad de cátedra?
Evidentemente sí; al fin y al cabo el CD es el partido de gobierno. Por ejemplo, manejan la fiscalía.
¿Es pertinente desde lo pedagógico el taller propuesto por la profesora Sandra Caicedo?
Sí lo es. Favorece el pensamiento crítico, investigativo y autónomo entre los estudiantes.
¿Es importante que los estudiantes aborden hechos del contexto social colombiano?
Claro que sí. Importante como parte del proceso formativo, apoyarlos en su proceso de pensar críticamente sobre la organización social, económica y política que les ha tocado vivir en el país y el mundo.
¿El taller propuesto por la profesora Sandra Caicedo puede considerarse un OVA?
Sería un buen contenido, para construir un OVA.
Por último, buena esta caricatura de Matador, para pensar en el tema del foro de hoy:
Interesante: "El ideal es que podamos ser guiados por personas correctas, que realmente se preocupen por el bienestar general y no por llenar sus bolsillos con el dinero de los demás, y para esto, es necesario generar una reestructuración política, hacer un cambio total en el manejo del país y sacar todos los lacayos y parásitos que viven a costillas de nosotros los ciudadanos que luchamos por subsistir."
Y vale la pena reflexionar en torno a cuáles serían los criterios para definir "personas correctas". Es decir, ¿Cómo diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto?
Aporto una idea al respecto, para el debate. Creo que la gran discusión tiene que ver con el modelo global de sociedad. La opción vigente hoy en Colombia y el mundo: una sociedad que se rige por la ley suprema de el derecho de unos pocos grandes propietarios de capital, a producir para ellos ganancias y más ganancias. Otra opción; una sociedad que se rija por otra ley suprema: la búsqueda del bienestar de la población y el cuidado de la naturaleza; para que esta opción fuera viable se requeriría que la propiedad sobre el capital fuera social y no privada como lo es ahora; pues así desaparecería el eje de ganancias y más ganancias, en beneficios del eje de la apropiación social (y no privada) de la riqueza, para aplicarla al bienestar social.
Ahí queda esta idea para la discusión.
El tema político en Colombia se convirtió en algo muy peligroso para los ciudadanos del común, como en este caso para la docente Sandra Ximena Caicedo, quien, cumpliendo su labor docente, es tildada de muchas cosas aberrantes, principalmente de adoctrinamiento y exigiendo que se limite la libertad de catedra, por parte de los ciegos seguidores de integrantes políticos que han hecho tanto daño a nuestro país.
Yo puedo asegurar que todos “anhelamos la libertad, pero estamos atrapados” en un país gobernado o manipulado por personas corruptas, grotescas, manipuladoras, entre otras, que perdieron su capacidad moral y descaradamente atacan de frente la población con impuestos y reformas tributarias, que imposibilitan que el ciudadano del común pueda salir adelante. Yo me pregunto cual será su principal objetivo: ¿Qué los colombianos mueran de hambre? ¿Mantener la pobreza? ¿Buscar nuevas formas de “ingresos” … para tener de donde robar más?
El trabajo realizado por la docente Sandra Ximena Caicedo, de este Colegio de Cali, es un claro ejemplo de que se están preparando los estudiantes en los temas que conciernen a nuestro país, no con cuentos de hadas, ni hablando del príncipe azul y la princesa de vestido largo, se están tratando las temáticas que lamentablemente vivimos a diario, generando en los estudiantes una capacidad analítica critica y reflexiva, con el fin de evitar precisamente que crean ciegamente en los comentarios de cualquier persona, que sepan indagar por su cuenta y puedan generar sus propias conclusiones, y su propio punto de vista.
Ahora, es clara la preocupación por parte de estos representantes políticos (si es que pueden ser catalogados de esta manera), al ver que se le están abriendo los ojos a los jóvenes hacia la realidad social, teniendo en cuenta que, si esto ocurre, su opresión, su mandato, su régimen, comienza a perder fuerza y podría llegar a su fin, así que, para evitarlo, no les queda otra forma que atacar a la educación pública, amenazarla y tildarla de adoctrinadores.
El ideal es que podamos ser guiados por personas correctas, que realmente se preocupen por el bienestar general y no por llenar sus bolsillos con el dinero de los demás, y para esto, es necesario generar una reestructuración política, hacer un cambio total en el manejo del país y sacar todos los lacayos y parásitos que viven a costillas de nosotros los ciudadanos que luchamos por subsistir.
Es una obligación del docente hacer de la crítica un hábito en la escuela, son esas las generaciones transformadoras de realidad.
Que se le llame adoctrinamiento, es un atrevimiento nefasto, solo el docente pone un tema a consideración de los demás y pone de manifiesto su punto de vista, que no siempre será del gusto de todos (existen docentes que su punto de vista es favorable hacia la ideología o fundamentos políticos del C.D.).
En un país tan violento como el nuestro donde las ideas pierden valor y las armas las remplazan, todo acto que va en contra de una ideología dominante por este tipo de medios, siempre se estará en riesgo.
La pertinencia de este tipo de talleres están enmarcados en una obligación docente, en el maestro pueblo. Pensaría que debe ser aun más denunciante, a través del periódico escolar, tertulias, centros literarios, etc.
Al observar el taller, es sencillo identificar, que quien se siente atacado y señalado como culpable de malas acciones sociales, no puede callar su dolor y se expresa ante el público para que la escena no se repita y no vuelva a ser señalado o torturado sicológicamente (otras formas de silenciar una verdad).