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Educación presencial vs Educación virtual¿Se aprende más con clases virtuales o presenciales? La ruptura de esquemas tradicionales es aplaudido por el concepto de innovación, sin embargo entre las ofertas de formarse profesionalmente de manera continua, los cursos presencial aún proveen de grandes beneficios a los interesados en nunca parar de aprender.
Totalmente de acuerdo con lo que señala @infotecprofe2020 al afirmar que no se trata de Educación presencial vs Educación virtual cuando estas no son excluyentes, es más, la forma correcta es verlas como complementarias.
Antes de la pandemia era poco frecuente hablar de una exclusión entre estas dos maneras de llevar a cabo la educación. Debemos aceptar que debido al COVID la salida más sencilla era habilitar la educación virtual como único modo de brindar educación ante la incertidumbre generada por la pandemia. Pero con el paso de los días y de los niños siendo educados en casa empleando la virtualidad se desencadenó la crisis que hemos visto en medios de comunicación.
Parece ser urgente que los chicos regresen a clases, una urgencia patrocinada por diversos sectores del gobierno que señalan a los docentes de ser quienes no desean regresar a clases presenciales, cuando la realidad difiere.
No debe desconocerse los esfuerzos que han realizado los diferentes actores educativos, desde directivos hasta docentes. Sin embargo, se han escuchado voces que piensan que los profesores andan muy tranquilos en casa "sin trabajar" y cobrando, desconociendo que estos dictan clases virtuales con todas las dificultades que esto significa en nuestro país.
Se han atrevido a señalar a los profesores como los responsables de no querer trabajar, generando una crisis de la cual no somos culpables, olvidan que es más sencillo dictar clases en el colegio que de forma virtual, olvidan que las condiciones de bioseguridad para regresar a al presencialidad no están dadas en muchos colegios.
Diversos sectores se complacen en acusar, se complacen en realizar una confrontación entre educación presencial o virtual, cuando en realidad deben pensarse como complementarias, o al menos en la educación básica y media.