¿Qué sabes de andragogía? El término se refiere al arte y la ciencia de enseñar a los adultos, cuyas necesidades difieren al de los niños.
6 consideraciones para los estudiantes de edad
Necesitan saber el porqué de aprender algo.
Tienen un concepto de sí mismos y no les gusta que otros impongan su voluntad sobre ellos.
Poseen una gran cantidad de conocimiento y experiencia, con el deseo que sea reconocido.
Se abren al aprendizaje cuando consideran que les ayudará con problemas reales.
Quieren saber cómo el aprendizaje los ayudará de forma inmediata.
Aprenden en respuesta a motivaciones internas (versus externas).
10 acciones de diseño para el aprendizaje del adulto
Tener lecciones prácticas en lugar de conceptos teóricos.
Centrar la instrucción en herramientas que minimicen los puntos de dolor de los participantes.
El contenido del curso sea inmediatamente aplicable.
Desarrollar procesos que extraigan la base del conocimiento existente de los estudiantes.
Integrar múltiples métodos interactivos, que incluyen aprendizaje en grupo, con videos, estudios de casos, lluvia de ideas, simulaciones, concursos, reflexión independiente, juegos de roles, etc.
Actividad sobre conferencia.
Actividad auto dirigida sobre una tarea altamente prescrita de tipo «sígueme».
Crear oportunidades para que lo experimenten.
Proporcionar oportunidades para que se tenga éxito.
Retroalimentación específica.
Entre las consideraciones y acciones expuestas anteriormente seleccione una sobre la cual profundizar en su comentario.
Tomado de: https://www.rhpaenews.com/6cons10accapren/
Apoyo: https://sobreaprendizaje.com/acerca-de/temas
En mi caso personal, tengo la experiencia de haber trabajado en diferentes contextos con adultos de diferentes edades, siempre en lo relacionado con el quehacer musical. aunque el aprendizaje musical en estos casos se da por gusto personal y por convicción, estoy totalmente de acuerdo en que este tipo de aprendizaje requiere unas condiciones de manejo muy diferentes al contexto escolar regular, dependiendo de la edad y de los interese varían los objetivos de los procesos.
En edades adultas no avanzadas se alterna la búsqueda de metas específicas de saber y dominio musical, con el uso de la música como medio de esparcimiento y uso sano del tiempo libre, de acuerdo con los intereses y objetivos del estudiante;
En edades avanzadas, además de convertirse en un espacio de esparcimiento, la actividad musical toma una función terapéutica dirigida al cuidado de la salud corporal y mental.
Desde un punto de vista personal, primero hay que tener en cuenta que enseñar a adultos mayores es mas complicado, debido a sus pre-saberes obtenidos de forma a priori, o en su defecto a través de la experiencia, y llegar de un momento a otro a decirles que sus conceptos o aprendizajes son erróneos o que les falta mas conocimiento, puede llegar a formar un abismo entre el docente y el estudiante, o en pocas ocasiones, discusiones fuertes que hacen que el estudiante desista de aprender, pensando que lo que ya sabe es lo correcto.
Es precisamente por esas razones, que me parece pertinente hacer alusión a lasa 3 teorías de aprendizaje para adultos: Andragogía, Aprendizaje Transformacional y Aprendizaje Experiencial.
Estas tres teorías nos entrega diferentes estrategias para la enseñanza con adultos. esta información la pueden observar en la siguiente pagina, bajo el titulo de: TEORÍAS DE APRENDIZAJE PARA ADULTOS PARA DISEÑAR CON EFICACIA. https://lorbada.com/blog/2017/04/22/teorias-de-aprendizaje-para-adultos-para-disenar-con-eficacia/
ACCIÓN:
El contenido del curso sea inmediatamente aplicable
La persona adulta desea que los conocimientos que adquiere en un curso sea vea reflejado en su diario quehacer.
Que se vean los frutos o satisfacciones de la aplicación de sus capacidades, habilidades y conocimientos especiales para desarrollar una determinada tarea. Y de paso poner a disposición de las demás personas u organización su experiencia (con errores o sin errores) adquirida a través de los años.
Donde ponga en practica diariamente los elementos del saber hacer: conocimientos técnicos, procedimientos, habilidades, fórmulas, técnicas y actitudes. Y de paso por que no, alcanzar el éxito que los distinga en la comunidad o sociedad.
Y porque no, alcance su éxito tan grande que formen su empresa, y vendan sus ideas en forma de franquicias.
Eso le gusta a un adulto...
Son varios los aspectos a tener en consideración. Los más relevantes desde la parte personal son:
La motivación debe girar siempre en torno a la meta propuesta o que lo llevó a estudiar.
Se debe tener en cuenta los tiempos del que disponen externamente a la institución, priorizando el trabajo en clase.
Resolución de conflictos apropiados o momentos de baja motivación que son frecuentes para decidir dejar de estudiar. Los factores son múltiples en especial aquellos que tienen que ver con el para qué estudiar a determinada edad.
Las diferencias de edad en las aulas crean una serie de dificultades en especial con aquellos que presentan más dificultad en el ritmo de aprendizaje.
Y algo muy característico es que basan muchas de sus ideas en sus vivencias personales y guardan gran respeto o valoración a la labor docente.
Realmente no tengo un conocimiento en profundidad del tema de la ANDRAGOGÍA; siendo así que me resulta interesante que a propósito del foro de hoy, me dé a la tarea de tener un acercamiento así sea básico a su significado, y poder compartirlo acá.
Indagando al respecto encontré un trabajo publicado en la revista Universidad Abierta de Méjico, escrito por la profesora Gloría Irma López García, y que fue publicado en marzo del 2017.
Partiendo del concepto: “Andragogía es al Adulto, como Pedagogía al Niño”, en el resumen de presentación de dicho trabajo se indica:
“La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez. La creación de un ambiente socio-emotivo adecuado es necesaria para hacer propicio el proceso de aprendizaje, los espacios físicos ayudan de igual manera, así como los recursos tecnológicos con los que se cuentan, influyen los colores, el clima, la comodidad, la tranquilidad… “Si la creación de ambiente socio-emotivo es necesario para hacer propicio el aprendizaje, también los espacios físicos y los instrumentos tecnológicos constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje.” El profesor pasa a ocupar un rol de facilitador del aprendizaje en vez de ser un transmisor de información, otorgando un mayor énfasis a la opción del aprendiz de elegir sus propios requerimientos más que ceder al control del experto. En la medida en que el individuo madura modifica su perspectiva del aprendizaje, transitando desde su aplicación futura a su aplicación inmediata. Por ello, en el adulto el aprendizaje está más centrado en problemas concretos que centrado en el tema. Los adultos valorizan más el aprendizaje que puede ser aplicado a las situaciones reales que les toca enfrentar. Los adultos tienen una mayor tendencia a estar motivados por factores autónomos: el íntimo deseo de encontrar soluciones y alcanzar metas personales, más que obtener incentivos externos y gratificaciones. Durante el proceso de maduración del individuo, el concepto de sí mismo transita desde una condición dependiente a una condición auto dirigida. El adulto es capaz de establecer sus propias necesidades de aprendizaje y de encontrar los medios para alcanzarlas. El adulto va adquiriendo una creciente experiencia la cual constituye una importante fuente para el aprendizaje. La experiencia previa constituye una base de sustento para el nuevo aprendizaje el cual se consolida en forma más significativa. Además, crea un adecuado contexto para la adquisición de conocimiento y habilidades... Las ideas propuestas, no son generalizables por cuanto existen numerosas situaciones donde el aprendizaje auto dirigido no tiene aplicación y se reconoce más tarde que no existe una separación tajante entre la pedagogía y la andragogía, planteando más bien la idea de un continuum en el cual ambas estrategias tienen aplicación en función de los diversos contextos, diferentes situaciones y diferentes tiempos, independientemente de la edad… Existe un debate del siguiente modo: “Aún, cuando la andragogía no es una teoría del aprendizaje del adulto, sí logra capturar las características generales del aprendiz adulto, y ofrece guías para planificar la instrucción con aprendices que tienen a lo menos la tendencia de ser algo independientes y auto-dirigidos”. Como conclusión la andragogía está orientada a objetivos o metas claramente definidas, como facilitador y guía según necesidades de aprendizajes es un coach, que poseen experiencia y necesitan conectarla con lo nuevo, requieren equilibrar sus responsabilidades sociales con las demandas de aprendizaje".
He resaltado algunas afirmaciones que encuentro muy apropiadas para introducirse en la problemática de la educación para adultos, y para aportar al foro del día de hoy.
Para conocer el trabajo completo, visitar:
https://revista.universidadabierta.edu.mx/docs/Andragog%C3%ADa.pdf