¿Qué sabes de andragogía? El término se refiere al arte y la ciencia de enseñar a los adultos, cuyas necesidades difieren al de los niños.
6 consideraciones para los estudiantes de edad
Necesitan saber el porqué de aprender algo.
Tienen un concepto de sí mismos y no les gusta que otros impongan su voluntad sobre ellos.
Poseen una gran cantidad de conocimiento y experiencia, con el deseo que sea reconocido.
Se abren al aprendizaje cuando consideran que les ayudará con problemas reales.
Quieren saber cómo el aprendizaje los ayudará de forma inmediata.
Aprenden en respuesta a motivaciones internas (versus externas).
10 acciones de diseño para el aprendizaje del adulto
Tener lecciones prácticas en lugar de conceptos teóricos.
Centrar la instrucción en herramientas que minimicen los puntos de dolor de los participantes.
El contenido del curso sea inmediatamente aplicable.
Desarrollar procesos que extraigan la base del conocimiento existente de los estudiantes.
Integrar múltiples métodos interactivos, que incluyen aprendizaje en grupo, con videos, estudios de casos, lluvia de ideas, simulaciones, concursos, reflexión independiente, juegos de roles, etc.
Actividad sobre conferencia.
Actividad auto dirigida sobre una tarea altamente prescrita de tipo «sígueme».
Crear oportunidades para que lo experimenten.
Proporcionar oportunidades para que se tenga éxito.
Retroalimentación específica.
Entre las consideraciones y acciones expuestas anteriormente seleccione una sobre la cual profundizar en su comentario.
Tomado de: https://www.rhpaenews.com/6cons10accapren/
Apoyo: https://sobreaprendizaje.com/acerca-de/temas
En mi caso personal, tengo la experiencia de haber trabajado en diferentes contextos con adultos de diferentes edades, siempre en lo relacionado con el quehacer musical. aunque el aprendizaje musical en estos casos se da por gusto personal y por convicción, estoy totalmente de acuerdo en que este tipo de aprendizaje requiere unas condiciones de manejo muy diferentes al contexto escolar regular, dependiendo de la edad y de los interese varían los objetivos de los procesos.
En edades adultas no avanzadas se alterna la búsqueda de metas específicas de saber y dominio musical, con el uso de la música como medio de esparcimiento y uso sano del tiempo libre, de acuerdo con los intereses y objetivos del estudiante;
En edades avanzadas, además de convertirse en un espacio de esparcimiento, la actividad musical toma una función terapéutica dirigida al cuidado de la salud corporal y mental.